¿Sabías que el erotismo hace parte de una de las esferas de lo humano?

Acompáñanos a explorar la idea de erotismo a partir de la lectura de uno de los escritores que mejor abordaron el tema, desde la teoría y la literatura: Georges Bataille, escritor francés, quien por cierto ¡También fue bibliotecario!

“Es cobarde y también abyecto penetrar en eso que es la vida como no sea con el ardor interior que esa misma vida es.”

Georges Bataille

El autor nos hablará, en varios de sus textos, de la noción de experiencia interior, pero… ¿Qué es la experiencia interior para este autor?

Para Bataille los seres humanos estamos atravesados por el derroche, por el gasto, pero este gasto puede ser productivo o improductivo; aparece entonces la poesía como gasto improductivo por excelencia, como aquello que no tiene finalidad y que puede destruir lo utilitario y comunicativo del lenguaje. La poesía aparece como pérdida, gasto, la poesía es el sacrificio, la muerte.

Las palabras mediante la poesía son de algún modo liberadas de su finalidad, dejando de cargar el lastre del sentido, del significado. La poesía es el sacrificio, que debe hacerse para paliar el abuso que de nosotros mismos hacemos, tiene la capacidad de llevar las palabras de lo cognoscible a lo incognoscible y esto implica la muerte de su significado común o anterior, usa las palabras y las despoja de significado permitiendo que con versatilidad se muevan entre las líneas del poema, así muere aquello que las ata a un significado específico atándolas al uso social, dándoles una utilidad.

El sacrificio, nos dice el autor, es inmoral, por tanto lo es la poesía y esto se debe a que en la poesía y el sacrificio se busca destruir el sentido, por ende no se ponen límites y esto es contrario a lo que ocurre con la moral, que no es más que el límite que los hombres se ponen para poder encajar o funcionar en un mundo cuyo orden creen conocer.

Según el modo en que Bataille lo plantea la experiencia interior es accesible, está más a nuestro alcance simples mortales, que la experiencia mística a la que se llama inefable; nos queda entonces la experiencia interior a nosotros, simples mortales, que seguramente nunca seremos tocados por el manto de lo divino.

Sin embargo, considero que, si bien parece más cercana a nosotros, es igualmente difícil de alcanzar y hablo en general del género humano, no de casos particulares. Esto debido a que aún cargamos con el lastre de la razón, es una túnica que no concebimos quitarnos ni por breves instantes; esto se debe al temor al caos, que puede desatar en nuestro mundo ordenado, el despojarnos del sentido, de nuestros conocimientos, en suma, el temor a enfrentarnos al ser tal cual es sin las arandelas de que está provisto el lenguaje y el conocimiento.

El llamado que el autor nos hace es a vivir intensamente cada instante, sin despreciar o evadir las emociones, haciendo de nuestras vidas algo significativo, como bien lo diría Michel Foucault:

“Lo que me sorprende es el hecho de que en nuestra sociedad el arte se ha convertido en algo que solo está en relación con los objetos y no con los individuos o la vida; y también que el arte es un dominio especializado hechos por expertos que son artistas. Pero ¿No podría la vida de cualquier individuo ser una obra de arte? ¿Por qué una lámpara o una casa son objetos de arte, y no nuestra vida?”

Libro recomendado:

Autor: Georges Bataille

Editorial: Tusquets Editores S.A.
Temática: Historia | Antropología
Colección: Ensayo
Número de páginas: 296

Sinopsis:

En esta obra Bataille nos descubre que ese «algo» que tanto teme el hombre, su «animalidad o exuberancia sexual», es precisamente aquello «por lo que no podemos ser reducidos a cosas», mientras que es nuestra «humanidad» en su actividad específica, el trabajo, lo que tiende a cosificarnos.

Información tomada de: 

https://www.planetadelibros.com/libro-el-erotismo/88999

0