Imagínate una historia contada a través de diferentes medios o plataformas, suena
un poco descabellado al inicio, pero es algo que actualmente se esta observando.
La narrativa puede iniciar en un cuento o una novela, siguiendo con un cómic,
llegando luego a convertirse en una serie de televisión y se termina expandiendo
hasta una posible película o aventuras interactivas de un videojuego.

Hay muchos casos específicos de narrativas Transmedia, sin embargo, hay uno en particular que despierta mucho interés en las personas y es el mundo narrativo de Sherlock Holmes, que nació siendo una serie de publicaciones periódicas hasta llegar a expandirse a plataformas como el cine, la radio, los comics y la televisión.

Cada una de esas extensiones permitieron que los lectores de la obra ampliaran su universo narrativo de las aventuras de Holmes y Watson, llegando incluso a conocer historias que salían por completo de la obra original de Conan Doyle.

Actualmente la narrativa Transmedia esta siendo un gran éxito y aporta una gran retroalimentación para el público que desea conocer más sobre el universo narrativo que está explorando, permitiendo una interactividad entre diferentes medios.

Desde el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez – Doce de Octubre, desarrollamos la actividad Lectura Transmedia, un espacio que busca fomentar los procesos de lectura haciendo uso de recursos Transmedia, enfocados a trabajar temáticas como el anime, el manga, los videojuegos y el cómic, analizándolos desde una perspectiva critica.

Si te animas a conocer más sobre las narrativas transmedia, todos los martes a las 03:00 p.m. te estará esperando una nueva recomendación para que disfrutes de este tiempo en casa.

0