El deporte ha estado presente en nuestras vidas, en el palpitar de la ciudad. De alguna manera, todos hemos vivido la emoción de correr tras un balón, anotar un gol, o pedalear al ritmo del viento.

Muy seguramente, al pensar sobre nuestra historia con el deporte, recordamos aquel jugador destacado, la cancha a la que nos llevaban nuestros padres, el profe y el grupo con el que entrenábamos. Seamos o no deportistas hoy, alguna vez vivimos la experiencia, bien fuese en el barrio o en el colegio. Vivimos y soñamos, quizás, algún día ser como nuestros ídolos.

En barrios como el nuestro, construidos a pulso por la comunidad, la concepción y transformación de los escenarios deportivos ocupa un lugar valioso en la memoria. Canchas, coliseos, pistas, mangas y piscinas fueron escenarios de la infancia y la juventud, del habitar con la familia y los amigos, del crecer y acompañarse en tiempos difíciles.

Este año, el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre, en articulación  con David Uribe, estudiante de la Maestría en Intervención Social de la Universidad de Antioquia, ha orientado su programa Memorias Vivas en torno al valor social del deporte, a sus personajes, lugares y hechos destacados. Queremos encontrar historias para compartir con nuestros usuarios y visitantes; recuperar, registrar y visibilizar aquello que el tiempo va borrando, pero puede pervivir en la palabra y la escritura.

Caminaremos por el barrio, nos reuniremos con ustedes, los escucharemos y buscaremos esas historias por contar.

0