Científicos, escritores, artistas, activistas que marcaron la historia.

.

Hace 85 años nacía Elvis Presley en Misisipi, Estados Unidos.   Afamado cantante de rock and roll y actor estadounidense. Grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo. Rodó más de una treintena de películas incluyendo varios documentales de sus giras y/o conciertos.

 

.

Galileo Galilei vivió en los siglos XVI y XVII (1564 a 1642). Fue astrónomo, filósofo, físico, matemático e ingeniero. Inventó dispositivos como el telescopio y fue el primer científico en obtener pruebas experimentales de que la Tierra gira alrededor del Sol.   Sus métodos son la base de la ciencia moderna. Sus descubrimientos en física explican el comportamiento de los cuerpos como los entendemos actualmente.

 

.

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista.​ Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

 

.

Janis Joplin, la primera mujer de la historia del rock and roll, un icono del movimiento de los sesenta y de un intocable carácter anárquico, murió convencida de que la única forma de liberación era a través de la música.  Apodada la Bruja Cósmica, en 1995 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock n’Roll como una de las cantantes mas importantes de la historia de la música.

 

.

A Manuel Machado se lo considera un importante poeta del modernismo español. Su obra se caracteriza por presentar de una forma moderna los elementos que dan vida a la cotidianidad andaluza; a través de un lenguaje cuidado, Manuel, consiguió abordar motivos populares y convertirlos en elementos identitarios de la poesía española.

 

.

Autor hispano-argentino, Neuman ha escrito tanto relato como poesía y novela, logrando su primer éxito al quedar finalista del Premio Herralde con Bariloche en 1999, obra que le abrió las puertas del mercado editorial. Resultó ganador en 2009 del Premio Alfaguara y el de la Crítica gracias a El viajero del siglo, novela que recibió una gran aceptación tanto en lengua castellana como en sus varias traducciones.

 

.

Antón Pávlovich Chéjov, fue un escritor y médico ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, considerado uno de los más importantes autores de este género en la historia de la literatura.

 

.

0