“La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Francis Bacon.

El club de lectura “Exorcizando el lunes”, es el club de lectura más antiguo del parque y por donde han pasado tanto usuarios, como mediadores y gestores de fomento de lectura, cada uno desde su experiencia, recorrido literario, bagaje cultural, le ha dado un toque mágico y crítico a cada una de las sesiones realizadas a lo largo de los años. Este ha sido un espacio donde nos hemos enamorado al viajar a otros mundos, conocer otras formas de pensar, socializar cada pensamiento, visitar otros sitios culturales y abrirnos a nuevas formas de enriquecimiento literario,e ideológico; transformando así nuestros pensamientos, redescubriendo en cada fragmento leído una esencia del ser humano y de las problemáticas sociales que han estado presentes entre nosotros. Cada sesión nos permite pensar el mundo y aunque no podamos cambiarlo, sí nos permite analizarnos desde el mundo del escritor, que se convierte también en el nuestro, donde prima el respeto a la palabra y a las distintas formas de pensar  reconociendo la diversidad presente, los pensamientos de los adultos mayores, de los adultos, de los jóvenes y de unos cuantos adolescentes que han disfrutado de este espacio.

En los encuentros de este año, hemos tenido la oportunidad de compartir con los participantes del club de lectura distintos escenarios: tuvimos una visita a la Casa Gardeliana, espacio que conserva la memoria del tango como género artístico adoptado desde las primeras décadas del siglo XX y que se convirtió en uno de los valores patrimoniales  de la ciudad. En este lugar tuvimos la oportunidad de compartir anécdotas de los mismos participantes que frecuentaban en sus tiempos de juventud este lugar y donde también a través de la lectura de las anécdotas de un buen libro “las plumas de Gardel y otras tanguerías” del escritor Reinaldo Spitaletta, recordamos el pasado, además de escuchar un buen tango y tertuliar en conjunto.

Otro de los encuentros que fue de gran valor para los participantes del club fue el 8vo Encuentro de Clubes de Lectura “Volver a imaginar el futuro”,  un espacio de mucho aprendizaje, de encontrarnos con cientos de integrantes de los clubes de lectura de la ciudad y compartir otras formas de pensar y otros acercamientos a la literatura distópica, desde la escucha de expertos en las distintas temáticas relacionadas con este género distópico. Para los participantes fue una oportunidad más de crecer a nivel literario, de aislarse un poco de la monotonía urbana y de impresionarse ante ese mundo de las distopías, que nos siguen mostrando las problemáticas sociales de la actualidad casi profetizadas por escritores como Ray Bradbury, Aldous Huxley y George Orwell, todos ellos causaron impacto en nuestros lectores del club y, por ello, se sintieron satisfechos de haber tenido la oportunidad de participar de este encuentro.