Cuando la escritura apareció tímidamente entre contertulios y lectores de bibliotecas, pocos se imaginaron que algún día esas letras plasmadas en papeles u ordenadores crearían lazos entre desconocidos o se convertirían en todo un arte de componer historias. Dando pasos lentos, pero certeros, la escritura tomó la fuerza para darse un lugar importante en la cadena del libro y en el ecosistema social de LEO. Así que en este 2019, Medellín celebra con alegría la llegada de Texturas inéditas, el primer encuentro de talleres de escritura.

Texturas hace alusión a la diversidad de textos y creaciones en distintos géneros que van desde poesía, cuento, crónica, novela, ensayo, hasta composiciones de líricas de rap, pues la música y las letras también son un proceso atravesado por la escritura creativa. Inéditas, se refiere al trabajo de quienes participan en talleres de escritura y aún no publican sus creaciones. Por eso, Texturas inéditas es el reconocimiento y la valoración del trabajo creativo de quienes hacen parte de los grupos de escritura de la ciudad.

Esta es una oportunidad para encontrarnos y descubrir la caja de herramientas de algunos escritores, averiguar qué técnicas usan para abordar distintos géneros y hablar de por qué escribir para publicar. Algunos de los invitados son: Andrea Serna (Colombia), Andrés Burgos (Colombia), Inés Posada (Colombia), Carla Giraldo Duque (Colombia), Alejandro Herrán (Colombia), Matías Celedón (Chile), Liliana Colanzi (Bolivia), y Mariana Oliver (México).

De la mano de los talleristas, Yenny León y Juan David Jaramillo, afinaremos la pluma con ejercicios de creación literaria, que van de lo sencillo a lo complejo, para sacarle punta a la imaginación.

Los gestores de lectura y escritores del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Marcela Luján, Eliana Maldonado, y Andrés Delgado, compartirán metodologías para desarrollar talleres de escritura en centros penitenciarios, espacios no convencionales con muchas historias por contar.

¡Además! Escritores y escritoras se lanzarán al ruedo con su primera publicación: 50 participantes de los talleres de escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín publican una antología con sus creaciones literarias, y con este libro, el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana le da la bienvenida a la colección Letras al ruedo, que busca darle la palabra a los escritores locales.

Este primer encuentro de talleres de escritura de la ciudad, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, se realizará el sábado 7 de septiembre de 2019, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. en MOVA.

De nuestro Parque biblioteca Doce con el Taller de escritura Tinta flotante, participarán Leidy Xiomara Portillo, Dee-C underground, Catalina Carrillo, Angie Jaimes, Mariana Henao, Juliana López, Yolima Monsalve y Zully Ballesteros.

9:00 a.m. Registro y acreditación

10:00 a.m. – 1:00 p.m. Caja de herramientas.

• Novela. Matías Celedón (Chile)
  • Cuento. Liliana Colanzi (Bolivia)
  • Poesía. Inés Posada (Colombia)
  • Crónica. Carla Giraldo Duque (Colombia)
  • Guion. Andrés Burgos (Colombia)
  • Ensayo. Mariana Oliver (México)
  • Literatura infantil. Andrea Serna (Colombia)
  • Edición de libros independientes. Alejandro Herrán (Colombia)
  • Creación literaria. Yenny León y Juan David Jaramillo (Colombia)
  • Experiencias de escritura en espacios no convencionales: centros penitenciarios. Marcela Luján, Eliana Maldonado, y Andrés Delgado (Colombia).

1:00 p.m. Almuerzo

2:30 p.m. ¿Cómo nos hacemos escritores? Liliana Colanzi, Andrea Serna y Matías Celedón conversan con Cristian Romero.

4:30 p.m. ¿Por qué escribir para publicar? Lanzamiento del libro Letras al ruedo. Antología de talleres de escritura. Invitados: Diana Paniagua, Ana María Tobón y Alexandra Pareja. Modera: Juan Guillermo Romero.