El 7 de noviembre nace el novelistaensayistadramaturgofilósofo y periodista francés  Albert Camus. Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo

Fyodor Dostoyevsky, fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.

Un 11 de noviembre, nace el narrador y ensayista mexicano Carlos Fuentes, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.

Un 20 de noviembre muere León Tolstoi, novelista ruso considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karenina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso.

En nuestro Catálogo General, puedes encontrar Karma: un cuento popular hindú del que Tolstoi hizo esta versión, una bonita historia que refleja las creencias sobre el bien y el mal de los budistas, que, como dice el propio Tolstoi, son muy parecidas a las del cristianismo.

Un 21 de noviembre muere la novelista estadounidense Ellen Glasgov, cuya obra describe la decadencia de la clase aristocrática sureña. En 1897 publicó, en forma anónima, su primer título: El descendiente. Luego, prosiguió con un ciclo de novelas cuya intención era describir el proceso social y político de Virginia desde 1850, entre ellas: The Blattle-Ground(1902), The Romance of a Plain Man (1909) y Virginia (1913). En sus novelas examinó la decadencia de su propia clase con un estilo irónico, ajeno al típico sentimentalismo con el que siempre se había escrito sobre estos temas y en contra de la idealización de la aristocracia del Sur.

Un 22 de noviembre muere Anthony Burgess, escritor y compositor inglés de libros infantiles, poesía, ensayos, biografías y numerosas novelas. Burgess es una figura de relieve en el mundo de la literatura anglosajona, por la diversidad de sus intereses,  todas ellas impregnadas de una vena autobiográfica. Destacado además, por su especial capacidad para transformar su patrimonio vivencial en materia narrativa forjada con un lenguaje original. Burgess participa al mismo tiempo del realismo cómico, de la fábula y la alegoría.

Como dato curioso, tenía un gran interés por la música, que fue su primera pasión, antes de dedicarse a la literatura. Escribió dos sinfonías, además de varias sonatas y conciertos, alcanzando justa fama como compositor.

0