Bibliotecas, lugares  que dan vida a personajes y escenarios fantásticos; lugares donde nos juntamos para intercambiar historias, para conocernos, reconocernos, crear y hacer memoria…Esto es precisamente la que quiere resaltar el Proyecto Barrio y Biblioteca: Memorias colectivas en la constitución barrial del noroccidente de Medellín.

Barrio y Biblioteca, tiene como objetivo rescatar la memoria de las bibliotecas públicas, populares y comunitarias de la zona 2 – noroccidental de Medellín, como factor del desarrollo comunitario, adscripción social y legitimidad colectiva. Se pretende dar a conocer el aporte y  dinamización del arte y la cultura en el barrio, además de contribuir al reconocimiento de estos lugares que son resultado de un trabajo en conjunto con la comunidad, están pensados para el disfrute del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Hamilton Suárez, nos cuenta más sobre el Proyecto Barrio y Biblioteca.

La investigación está pensada como un trabajo colaborativo, por tanto, la metodología para el desarrollo del proceso se construye entre los participantes del proyecto, con el fin de cubrir aspectos fundamentales  del territorio y cualidades que definen la identidad de cada biblioteca y su contexto barrial.

Para la consolidación de la metodología, se realizó un primer trabajo pedagógico en la Casa de encuentro San José de la Montaña, San Cristóbal, en el que se incluyeron ejercicios de reconocimiento y memoria territorial, barrial y social.

Daniel Segura, nos explica la dinámica para la construcción de la metodología que se aplicará durante el proyecto.

Los bibliotecarios de la zona 2, realizan sus aportes para Barrio y Biblioteca.

El resultado de esta investigación se consolidará con un libro que difunde los hallazgos del proceso de construcción y desarrollo de las bibliotecas de la zona 2. En este mismo sentido, se elaborarán unos stands de memoria como estrategia de dinamización de los procesos de cada biblioteca.

Esta iniciativa es  financiada por Iberbibliotecas y operada por la Corporación Cultural Sembrando Futuro. El grupo de trabajo  está conformado por un investigador principal, un tallerista, bibliotecarios de la zona 2 de Medellín; gestores de memoria;  gestores y coordinadores de los parques biblioteca, Tomás Carrasquilla, La Quintana y Gabriel García Márquez, Doce de Octubre y la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) mediante su semillero de investigación.

En el marco del proyecto, se realizarán actividades y conversatorios abiertos al público y alusivos al tema de la memoria y el desarrollo de las bibliotecas en el territorio.

Juan Carlos Rodríguez, nos habla sobre el papel de los Parques Biblioteca en el proyecto.