Promoción cultural

El Parque Biblioteca Belén desde la línea cultural busca propiciar la reflexión, el fomento y la proyección de las manifestaciones artísticas y culturales a partir de proyectos y procesos liderados desde y con la comunidad. Para lograrlo partimos de tres líneas foco que son la columna de toda nuestra programación.

  • Intercambio, inclusión y diálogo cultural.
  • Apoyo, fomento, proyección de las expresiones culturales y artísticas.
  • Formación de públicos

Enmarcadas en el proyecto bibliotecario donde la lectura es el eje transversal, la línea cultural posibilita a grupos de la comunidad el acceso a la lectura, la información, la participación en proyectos y programas de expresión y fomento cultural.

Taller de dibujo manga

El taller de dibujo manga se orienta  a la enseñanza de la técnica del dibujo japonés, en donde niños y jóvenes pueden tener un acercamiento a los géneros, características y estilos del manga, además de compartir conocimientos de este tipo de manifestación artística que los inspire a desarrollar un pensamiento creativo y técnica para la ilustración.

Club de mangakas

El Club de Mangakas está conformado por un grupo de artistas jóvenes y adultos dedicados a las expresiones de la caricatura japonesa o Manga donde se aborda el dibujo y la construcción narrativa para la creación de proyectos gráficos y literarios.


Taller Japón en tus manos

Japón en tus manos consiste en una serie de propuestas didácticas enfocadas en incentivar el interés y la participación en  las tradiciones artísticas que representan a Japón, para lograr orientar al usuario en la elaboración de objetos característicos de esta cultura.

Taller de origami

El taller de origami es una actividad de esparcimiento que invita a la comunidad a disfrutar de un momento de sano entretenimiento a través de una técnica milenaria japonesa basada en el plegado del papel.

Tardes Niponas

Estrategia de difusión y dinamización de la colección de Sala Japonesa en la que cada mes se elige un tema allí presente y desde una exposición de material y un conversatorio se genera un encuentro de nuestros usuarios con diversas temáticas


Amar, comer y leer

Es un espacio para la integración, el encuentro y el diálogo de saberes que invita a sus asistentes, en especial las amas de casa a disfrutar de un momento en torno a  la cultura y la lectura donde la gastronomía se convierte en un elemento catalizador, permitiendo estar en contacto con la diversidad cultural del mundo desde otras miradas y escenarios.


Décadas del recuerdo

Un encuentro con la música romántica  y la historia en el que se exploran las distintos momentos desde lo visual y la palabra, un espacio apreciativo y participativo para recordar el ayer.


Corredor sonoro

Un espacio para el encuentro con la música, en el que cada mes un invitado nos remite y comparte su pasión por un gusto musical, enseñando sus colecciones, transmitiendo su sonido y visualizando su material fílmico.  Una charla abierta y amena en la que el público y el invitado comparten experiencias, historias y particularidades del tema o artista tratado.

Cine al Parque, proyección

Es el espacio de proyección de películas del Parque Biblioteca Belén  donde se aprecia confronta y nutre los conceptos explorados en el grupo de estudio de la imagen.

Club de artistas

Es una estrategia de Formación de público infantil y juvenil para la creación y apreciación de las artes visuales en todos sus contextos y matices, en el cual se pretende explorar de forma dinámica, las tendencias, técnicas y momentos de la historia del arte, con el fin de nutrir los procesos de creación y formación de público de Sala de Exposiciones.

Proyecto expositivo

El parque Biblioteca cuenta con tres espacios expositivos para el disfrute y difusión de manifestaciones artísticas, donde se acogen propuestas que dan cuenta de los procesos individuales y colectivos, algunos gestados desde el parque,  otros que parten de procesos reflexivos particulares.  Se resalta el nivel alcanzado tanto en factura como en  exponentes, logrado durante todos estos años para la sala de exposiciones y sus espacios alternos. Actualmente nuestros espacios son  un referente expositivo de renombre en la ciudad de Medellín.

Para establecer una relación más próxima entre el visitante y el artista, se intenta a través de las activaciones de las exposiciones generar espacios de diálogo, o talleres que potencian la obra del artista y su apreciación por parte del público.

  • Sala abierta

Es un espacio expositivo que abre cada año el Parque Biblioteca Belén para promover y proyectar el trabajo creativo de artistas autodidactas y profesionales de Medellín; un formato libre de curaduría donde los mismos artistas evalúan la pertinacia de hacer parte de la exposición.

  • Encuentro Zonal de artes plásticas                                           

Convocatoria abierta dirigida a la comuna 16 que busca reconocer el trabajo reflexivo y estético que emprenden los artistas en sus procesos creativos. En el encuentro se plantean unas bases y es un jurado el encargado de avaluar cada una de las propuestas presentadas.

  • Exposición Club de Mangakas

Durante todo un año los chicos pertenecientes al Club de Mangakas enfocan sus esfuerzos en realizar y encaminar un proceso que derive en una exposición, con la muestra se busca evidenciar y fortalecer los avances logrados en el dominio temático y técnico del dibujo manga.

Programas en asocio con otras instituciones o grupos

Taller de Capoeira

Arte interdisciplinario que incluye varios aspectos culturales marciales deportivos y artísticos. Espacio dirigido por el grupo Cordão de Ouro.

Taller de teatro espontáneo

Teatro sin libreto que rescata la tradición oral  y fortalece los vínculos entre las personas, poniendo en escena las historias y sensaciones que narra alguien del público. El espacio es dirigido por el grupo Teatro Espontáneo Primavera.

 

Bibliolabs

Preguntas frecuentes