Fomento a la lectura y la escritura

La línea de Fomento de lectura y escritura del Parque Biblioteca Belén tiene como objetivo liderar procesos que promuevan la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales. Nuestro trabajo genera impacto gracias a las posibilidades que se propician en los encuentros donde las oportunidades para nuestra comunidad son variadas gracias a las distintas líneas que fundamentan nuestro hacer.

Lectura y primera infancia

• Al calor de las palabras: es un programa que busca acercar afectiva y placenteramente la palabra cantada, contada, ilustrada y escrita a los bebés, niñas y niños desde la gestación hasta los 6 años de edad, acompañados por sus familias.  También se identifica como un espacio de formación para padres, madres y familiares interesados en promover la lectura durante la primera infancia. Las familias se inscriben de manera voluntaria en los horarios ofrecidos para los diferentes grupos etarios.
  • Grupo 3-12 meses Segundo y Cuarto martes del mes. 2:00p. m. Sala Infantil.
  • Grupo 13-24 meses Segundo y cuarto sábado del mes. 10:30 a. m. Aula Taller 1.
  • Grupo 2-4 años Primer y tercer sábado del mes. 10:30 a. m. Aula Taller 1
  • Grupo 4-6 años Todos los sábados del mes. 11:00 a. m. Sala Infantil.
  • Hora del cuento: La hora del cuento es un  espacio que se abre al público  todos los miércoles y viernes a las 4:00 p.m en la sala de lectura infantil del Parque Biblioteca Belén y que se ajusta al plan de lectura del proyecto bibliotecario como una “acción de animación de la lectura que busca el vínculo permanente entre los niños y los materiales de lectura de nuestras Bibliotecas. La actividad recurre a la estrategia de lectura en voz alta o silenciosa, y a diversas modalidades que potencian la interacción y comunicación entre los promotores de lectura y los asistentes. La hora del cuento está dirigida especialmente al público infantil y se realiza semanalmente en toda nuestra red de bibliotecas, en diferentes horarios y días”.
  • Club de lectura Huerta Infantil: es un espacio de encuentro de lectura para niños y niñas que busca el aprendizaje participativo en temas de sostenibilidad y buen vivir. Con esta ruta de direccionamiento  se ha trabajado con los participantes temas enfocados en el cuidado del medio ambiente, la economía en el hogar, formas de narrar lo social y la huerta como resistencia social. Todos los sábados 4:00 p. m.
  • Talleres creativos de vacaciones: en ellos se ofrecen distintas propuestas en torno a la lectura, el juego y el aprendizaje para el aprovechamiento del tiempo libre; están dirigidos a niños entre los 7 y 12 años y se realizan durante las vacaciones escolares de enero, junio, octubre y diciembre. Inscripción previa, Sala infantil.
  • Grupos establecidos: taller dirigido a instituciones que manifiesten, por medio de una carta o correo electrónico, su interés en una actividad de fomento de la lectura y la escritura.

Espacios de lectura para jóvenes y adultos.

• Velada literaria: programa de formación de públicos que acerca a los usuarios a un conocimiento más profundo sobre un autor y su obra o sobre una temática literaria de interés cultural, permitiéndoles participar y compartir desde su experiencia lectora sus gustos y preferencias por el autor, así como datos curiosos o momentos significativos que se hayan vivenciado en otros encuentros lectores. Último viernes de cada mes a las 5:00 p.m. en el espejo de agua y/o Sala General.
  • Club de lectura Abraxas:  grupo de personas, en su mayoría adultas, que se reúnen en torno a la lectura, el diálogo y la reflexión de intereses comunes.  Además de incluir la apreciación cinematográfica,  análisis literario y ejercicios cognitivos orientados hacia el fortalecimiento del lenguaje. Todos los miércoles 4:00 p. m. en el Aula taller # 1.
  • Club juvenil Vía Exlibris: procura fortalecer en jóvenes las múltiples maneras de leer no sólo a través de la literatura, sino desde la música, el cine, el arte, la cultura, entre otros, para así, generar en éstos la visión de la Biblioteca como un espacio de encuentro e interacción para la comunidad juvenil. Público Jóvenes entre los 12 y 19 años. Todos los viernes 5:00 p. m. Sala Juvenil.

Talleres de iniciación en literatura y escritura creativa

• Taller de escritura Aquileo: encuentro con jóvenes y adultos interesados en la lectura y escritura de textos literarios. Este programa favorece y aporta a las capacidades intelectuales de los usuarios interesados con un nivel más riguroso y cuidadoso de la estética literaria. Inscripción previa. Se reúnen todos los martes a las 5:00 p. m.

5. Proyección comunitaria y barrial

• Grupo de Abuelos Cuenta Cuentos ( ACUCU): programa de voluntariado del Sistema de Bibliotecas de Medellín en el que participan adultos y adultos mayores de la comunidad, quienes tienen como objetivo contribuir desde su rol comunitario a la práctica de promover la lectura a diferentes públicos mediante la lectura en voz alta.  Este grupo se reúne el segundo lunes de cada mes a las 4:00 p.m. para compartir información relevante del proceso, apoyar la formación del grupo de voluntarios y compartir lecturas de interés común.
  • Un día en la vida de las palabras: actividad en la que se conmemora el Día del Idioma y las palabras en el Parque Biblioteca Belén, en ella se brinda a los usuarios una programación nutrida cuyo propósito es disfrutar del ejercicio y práctica de la lectura.

Bibliolabs