¿Es Medellín la ciudad que planeamos? ¿Qué motivó a la construcción de algunos de los proyectos de transformación urbana de la ciudad? ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad frente a los mismos? Estas son algunas de las preguntas que plantea la muestra “La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano… espacio de transformación”, proyecto desarrollado por los estudiantes de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana y que hace parte de la programación del evento de ciudad MDE15: “Historias locales/prácticas globales”.

La exposición, que podrá apreciarse del 2 al 14 de febrero en el aula taller 1 del Parque Biblioteca Belén, propone reflexiones críticas sobre los procesos de transformación urbana de Medellín a partir del estudio de cinco casos: Parque San Antonio, Proyecto Urbano Integral (PUI) Nororiental, Parque Biblioteca Belén, Bulevar y terrazas de Castilla y el Parque Lineal La Presidenta.

Cada uno de ellos fue revisado por estudiantes de la Maestría y es presentado desde el pasado del proyecto, expectativas, apropiación de la comunidad directamente implicada, presente, posibles errores, reconocimientos, cifras y datos de impacto. Puntos de reflexión que buscan reconocer las pequeñas narrativas e historias locales que hablan de lo que queda invisible en los procesos de transformación.

El proyecto pretende la formación de una ciudadanía soberana que participe con conocimiento de causa en la construcción de su propio futuro y que tome de forma consciente una posición respecto a los planes y proyectos urbanos.

La muestra está acompañada a su vez de la siguiente agenda académica que tendrá lugar en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca:

2 de febrero 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

José Guillermo Ánjel, “Medellín, ¿espacio de transformación?”

A partir de la información expuesta en la muestra, José Guillermo Ánjel, Memo Ánjel, hace un recorrido por la historia reciente de Medellín destacando, desde su visión de cronista urbano y comunicador, las características particulares de la transformación/innovación de la ciudad.

4 de febrero 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Manuel Delgado Ruiz, “El espacio público como ideología”.

Conversación con docentes de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional y de la Maestría en Urbanismo de la UPB.

5 de febrero 2:00 p.m. a 6:00 pm.

Santiago Restrepo Vélez “El Éthos urbano”.

A partir de un ejercicio interpretativo en el campo de la sociología y antropología urbanas, se muestra que el espacio público es el resultado de las contingencias y dinámicas ciudadanas propias, que trascienden cualquier especulación teórica, pero que genera un modo de ser particular de los ciudadanos por su comprensión y apropiación, en este caso, de los habitantes de Medellín.

6 de febrero 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Miguel Silva Moyano “Espacio público y control territorial”

Aunque los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han avanzado, como el resto del país, en la disminución de homicidios, no ha sucedido lo mismo con otros delitos como el microtráfico, el hurto, la desaparición forzada y la extorsión. Gran parte de estos fenómenos se articulan alrededor de poderosas organizaciones criminales, herederas de los carteles de la droga de los ochentas y noventas que se han diversificado al punto de conformar sofisticados mercados de violencia y criminalidad, las cuales se funden en muchos puntos con la economía formal a través de actividades como el lavado o blanqueo de dólares en operaciones inmobiliarias. Las organizaciones criminales encuentran en la (re)construcción urbana una oportunidad y un incentivo para la estabilización de sus rentas.

11 de febrero 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Presentación de casos de estudio a cargo de estudiantes Maestría en Urbanismo UPB

• Arquitecta, Ana Cristina Herrera. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
    Caso de estudio: Parque Biblioteca de Belén.
  • Politóloga, Ana María Tirado. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
    Caso de estudio: PUI Nororiental
  • Arquitecto, Edison Escobar Osorno. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
    Caso de estudio: Terrazas y bulevar de Castilla
  • Arquitecto, Carlos H. Jaramillo Arango. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
    Caso de estudio: Parque San Antonio.
  • Historiador, Hamilton Suárez Betancur. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
    Caso de estudio: Parque Lineal La Presidenta

12 de febrero 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Carlos E. Mesa González y Jairo Montoya Gómez “La ciudad no es un texto”

Desde una perspectiva estética la ciudad no es un texto, es un palimpsesto.

Moderan las distintas charlas:

• Mg. Diana Catalina Álvarez Muñoz, Coordinadora Maestría en Urbanismo, UPB.
  • Mg. Isabel Correa Ángel, Docente Maestría en Urbanismo, UPB.