Cómo crear el artículo perfecto para tu blog

Cómo crear el artículo perfecto para tu blog

Por: Daniel Hernández J.

En primer lugar, debemos mencionar por qué es importante publicar artículos en el blog de tu empresa y cómo este ayuda a su crecimiento.

Publicar blogs, es una forma eficaz de promocionar contenido nuevo relacionado con tu industria y que sirve para abordar los problemas de tus prospectos y clientes; además, contribuye a tu estrategia de Inbound Marketing de 2 maneras:

  1. Atrayendo nuevos visitantes
  2. Convirtiéndolos en leads (usuarios interesados en tu marca que realizan una conversión bien sea dejando sus datos personales debido a una descarga que realizaron o suscribiéndose al boletín de tu empresa).

Para ello es necesario pensar en cómo las personas buscan información en línea para responder preguntas o solucionar problemas; es probable que escriban su problema en un motor de búsqueda como Google y si las publicaciones de tu blog contienen las respuestas, hallarán tu contenido y visitarán tu sitio web. Por eso publicar en blogs es fundamental en la etapa de atracción en la metodología Inbound.

Cada vez que publicas contenido en el blog, creas una página nueva en tu sitio web y con ello aumentarás tus probabilidades de clasificar en los resultados de búsqueda, lograr que otras páginas incluyan enlaces a tu sitio web y que los usuarios compartan tu contenido en las redes sociales. Todo esto significa más tráfico nuevo a tu sitio.

Tu blog e incluso una sola publicación, puede lograr mucho más que atraer nuevos visitantes; también puede ayudar a convertir visitantes en leads ¿de qué manera? Si un prospecto de cliente está leyendo tu blog, está claro que captaste su atención; entonces tu contenido puede promocionar ofertas relacionadas: desde tu video más reciente, hasta una plantilla gratuita; si el lector quiere más información, podrías indicarle el paso a seguir.

Tu blog puede ayudarte a sobresalir como un experto en tu industria. Si publicas mucho contenido de calidad, tus visitantes empezarán a considérate una fuente de información confiable y eso puede llevarlos a convertirse en clientes más adelante.

 

Paso a paso para crear una publicación con buenos resultados

  1. Elige un tema

Para atraer tráfico a tu blog, tienes que ser capaz de responder las preguntas y resolver los problemas de tus visitantes. Ponte en el lugar de tus clientes y piensa en lo que sabes de ellos al elegir un tema. ¿Qué es lo que buscan? ¿Qué quieren saber? ¿Con qué contenido se sentirán identificados?

Al considerar un tema, asegúrate que sea sobre tu industria, no sobre tu empresa; recuerda que intentas atraer a visitantes que no te conocen, así que no te encontrarán en los motores de búsqueda si solo hablas de ti y esto es algo que puedes hacer en cualquier parte de tu sitio web.

A continuación, crea una lista de temas sobre los que podrías escribir; un punto de partida podría ser averiguar cuales son las preguntas que te realizan por redes sociales.

Antes de empezar a escribir, debes elegir un tema que puede ser general al principio; por ejemplo:

Si vendes zapatos para correr podrías escribir al respecto y luego ahondar en el tema; es decir, podrías buscar distintas maneras de abordarlo para mantener el enfoque como centrarte en “los mejores zapatos para correr maratones”.

Una vez que elijas un tema, investiga las palabras o las frases clave que son las que se escriben más en los motores de búsqueda y los temas sobre los que las personas más quieren saber. ¿Qué palabras claves usan tus Buyer Personas?, ¿Cuáles de ellas están relacionadas con tu industria?

Para optimizar tus publicaciones en el blog, no hace falta que incorpores tantas palabras clave como puedas, pues esta práctica perjudica el SEO, ya que los motores de búsqueda la consideran como hacer trampa; tampoco ofrece una buena experiencia para el lector y este es un factor de clasificación que los motores de búsqueda priorizan para asegurarse de que ayudas a los visitantes a encontrar lo que buscan; las palabras claves que uses en tu contenido no deben sonar poco naturales o forzadas.

Una buena regla es concentrarte en una palabra clave específica por cada publicación del blog; si bien puedes usar más de una palabra clave en una publicación, reduce el enfoque de tu artículo para poder dedicar tiempo a optimizar una sola.

¿Por qué usar palabras clave específicas? Las palabras clave más largas que a menudo se basan en preguntas, centran tu publicación en los objetivos específicos de tu audiencia. Es más probable que un visitante que busca términos concretos, lea la publicación completa y luego busque información sobre tu empresa; así generarás el mejor tipo de tráfico y podrás convertir visitantes en clientes, y cuando redactes tu artículo, no intentes solucionar todos los problemas de una sola vez; así conseguirás que cada publicación sea más clara para los lectores y para los motores de búsqueda y, de paso, te garantiza más tráfico calificado porque sabrás que las personas que hacen clic buscan información sobre ese tema en particular.

 

  1. Elige un título atrayente

Piensa en cómo procesas la información en línea: antes de leer un artículo, lees el título; este tiene que despertar tu interés, ya que es una de las primeras cosas que ves.

Empieza por crear un título provisional para tu publicación como punto de inicio, así podrás centrar tu tema en un solo ángulo.

Un tema como “redes sociales” podría ser la fuente de varias publicaciones para tu blog; un título provisional cómo “las mejores redes sociales para publicar videos en directo” es específico.

A continuación, incluye la palabra clave específica en el título y asegúrate de que funcione como tema principal de la publicación. Tu título debe ayudar a los lectores y a los motores de búsqueda a entender de qué se habla, define las expectativas que obtendrá el lector sobre tu contenido, qué información abarca y qué formato tendrá la publicación.

Intenta que tu título no supere los 60 caracteres, así no se recortará a la hora de que tu contenido aparezca en los motores de búsqueda.

 

  1. Aplica un formato a la publicación

Escribe una introducción atractiva, si no logras capturar la atención de los lectores en los primeros párrafos o frases, abandonarán la lectura sin siquiera revisar rápidamente tu contenido.

Debes atraer su atención; usar tu sentido del humor, mostrar empatía o atrapar al lector con una estadística o un dato interesante son estrategias para que el lector continúe explorando tu contenido.

Menciona tus palabras clave las veces que sea razonable en el cuerpo y el encabezado del artículo, esto significa que debes incluirlas en el texto, pero si solo suenan naturales para el lector, ya que el uso excesivo es castigado. Cada vez que creas contenido, te debes centrar en lo que le interesa a tu audiencia; no en cuantas veces puedes usar una palabra o frase clave.

A nadie le gusta una publicación fea, usa el formato y los elementos visuales para hacer tu artículo más atractivo; así mismo, tu mejor aliado es el espacio en blanco; ese espacio que queda vacío en la página y que centra la atención del lector en el contenido y no en el desorden. Evita los párrafos largos que hacen que tu información parezca densa y difícil de leer.

También puedes dividir el texto de tu publicación usando subtítulos, viñetas o listas numeradas para destacar los puntos principales. Los subtítulos son un elemento de SEO en la página que además ayudan a separar y organizar el artículo en secciones que le dicen a Google y al lector de qué se trata.

Resaltar con negrita el texto importante, también puede ayudar al lector a notar más rápido los puntos clave de tu publicación.

Incluye elementos visuales y multimedia para dividir el texto; es difícil atraer la atención de los lectores, pero esta práctica puede ayudarlos a entender el contenido de un solo vistazo. Las imágenes destacadas que van en la parte superior de una publicación son otro elemento que invita al lector a seguir leyendo, la imagen puede intrigar o llamar la atención y aunque no es necesario que ilustre el tema, si es necesario que tenga relación con él.

 

  1. Optimiza tu publicación

Cuando los motores de búsqueda revisan tu blog, no revisan cada palabra, si no determinadas partes para entender sobre qué escribes y cuán confiable es tu contenido. Para ayudar a los motores de búsqueda a entender lo que tratas de comunicar, optimiza la página en torno a una palabra clave tal y como lo hiciste en el título y el cuerpo de la publicación, pero también debes hacerlo en la URL, el texto de las imágenes y la metadescripción.

La URL de tu publicación, debe ayudar a los lectores a entender la estructura de tu sitio web y el contenido que están a punto de ver. Los motores de búsqueda dan prioridad a las URL que hacen más fácil entender el contenido de la página, intenta de que esta de claridad sobre lo que cuenta el artículo, la URL no necesariamente tiene que ser nombrada igual que el título, pero si que sea clara y coherente con la publicación.

El texto alternativo que se usa para las imágenes es útil porque los motores de búsqueda no buscan solo imágenes sino texto que las describa. Como los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes de la misma manera que las personas, el texto alternativo les dicen de qué se trata y así ayudan a clasificarlas en los resultados de búsqueda.

La Metadescripción debe dar a los motores de búsqueda y a los lectores, información sobre tu publicación, así que asegúrate de usar la palabra clave para que ambos sepan claramente de qué se trata el contenido. La Metadescripción ideal ronda los 160 caracteres, así que, además de ser útil para el lector e incluir la palabra clave con la que buscas optimizar tu contenido, también debe ser breve.

Incluye enlaces relevantes a contenido tanto externo (otras páginas web) como interno (artículos de tu propio blog) así mismo aquellos relacionados con otros artículos o páginas de tu sitio web si corresponde.

Asegúrate de crear botones de redes sociales para que los lectores puedan compartir tu contenido en estas, si un visitante considera una de tus publicaciones útil y valiosa, es probable que la comparta en más de un lugar.

No te olvides de los dispositivos móviles; 2 de cada 3 minutos que pasamos en línea son en dispositivos móviles, por eso es importante que tu sitio web se adapte o esté diseñado pensando en esta tecnología; también tenlo en cuenta a la hora de estructurar tu publicación ¿cómo será la experiencia del usuario si lee tu artículo en su celular? Quizás tengas que adaptar la longitud de tu contenido.

Escribe con constancia y frecuencia, hay tantas publicaciones en línea que debes asegurarte de siempre elegir la calidad sobre la cantidad.

Para finalizar, piensa que cada artículo que publicas es una oportunidad para atraer nuevos visitantes y una manera de dar continuidad a tu base de contenidos general. Entre más seguido publiques contenidos de calidad, más crecerá tu blog y mejores resultados producirá para tu empresa.

En resumen, esta es la estrategia fundamental y las buenas prácticas que debes seguir para poner en marcha tu blog y empezar a atraer nuevos visitantes y convertirlos en clientes.

Referencias

Logo 2020 convenio