Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.

Sir Francis Bacon.

¡Regresan las bibliotecas!

A partir del 01 de julio habilitamos nuevamente el préstamo y devolución de materiales bibliográficos por ventanilla.

Podrás devolver los libros que tenías en préstamo durante la cuarentena, no habrá sanciones y podrás llevar otros libros a casa.

Visítanos de lunes a jueves, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Debes hacerlo en tus días asignados de pico y cédula.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

STORY TIME: LECTURAS EN INGLÉS

Además de la extensa colección bibliográfica (más de 2’500.000 libros), los usuarios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República tiene a su disposición una amplia oferta de actividades y contenidos académicos, todos ellos en línea y de acceso gratuito.

Imagen recuperada de: https://bit.ly/2CMAwU0

El Centro Cultural del Banco de la República ha dispuesto para sus usuarios un taller de lecturas en inglés.

En este taller los participantes podrán acercarse a cuentos e historias que animarán a la lectura de textos, el dialogo y la creatividad mientras practican un segundo idioma.

El taller se realiza a través de una plataforma de reuniones virtuales y puedes inscribirte en el correo electrónico cchamogu@banrep.gov.co

Si deseas conocer más información, puedes acceder a la página del Banco de la República haciendo clic aquí.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía

Imagen recuperada de: cutt.ly/SadRiDK

Una mamá para Owen.

Marion Dane Bauer.

RBA Ediciones.

Una historia basada en hechos reales que sucedieron tras el tsunami del 2004, en la que una manada de hipopótamos se bañaba en el río Sabaki, al norte de Kenya, cuando de pronto fueron separados por la fuerza de las aguas. Owen, es un hipopótamo pequeño que pierde a su familia, pero luego de ser rescatado es adoptado por una tortuga gigante, con quien vivirá momentos inolvidables.

Una historia que nos demuestra que el verdadero amor trasciende especies.

Imagen recuperada de: cutt.ly/ZadPqC

La gallina hambrienta.

Richard Waring.

Editorial Juventud

En una granja vivía una gallina que se destacaba del resto por su deseo incontrolable de comer; ente más y más comía, más y más crecía, y no se percataba que en lo alto de la colina vivía un zorro que la observaba a diario con ganas de engullirla. Sin embargo, era paciente, pues quería que la gallina engordara lo suficiente para poder saborearla. Hasta que un día… un divertido cuento con un final bastante inesperado.

HUERTA INFANTIL

Imagen recuperada de: amzn.to/3j7wIgC

Desde el Club de lectura Huerta Infantil queremos agradecerte por acompañarnos en la narración del cuento Teresita cantaba, fue una experiencia muy grata poder apreciar el desenlace de este maravilloso relato.

Con la misma energía te invitamos a conocer una nueva historia: ¡Pobre Antonieta!, de Lucía Baquedano. Editorial SM. Esta es la historia de una gallina que nos ilustra su preocupación por poner huevos de calidad para sus dueños…

Acompáñanos en las prácticas de sostenibilidad y buen vivir desde la comodidad de tu hogar.

Recordemos algunos proyectos que hemos trabajado juntos: avances con la siembra de la cebolla, aspectos del apio y la penca de piña y el trasplante de nuestras plántulas de auyama. Por último, te enseñamos una forma de poda de jardín. Con esto podremos mejorar las floraciones y aumentar la producción de frutas. Pero recuerda que esta es una actividad que únicamente pueden realizar los adultos, ya que es un poco riesgosa. Recomendamos tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados a las 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Imagen recuperada de: https://bit.ly/2Wy84w5

Ardores y furores: relatos eróticos de escritoras colombianas.

Varios autores.

Editorial Planeta.

2003.

¿Sienten las mujeres la sensualidad de una manera muy diferente a como lo hacen los hombres?  En la obra Ardores y furores: relatos eróticos de escritoras colombianas nos hemos deleitado con la perspectiva de las mujeres en el manejo literario del erotismo.

En el Club de Lectura Abraxas tuvimos la oportunidad de leer y conversar en torno a dos excelentes cuentos: Rompecabezas y Cuerpos jugados. El primero de la escritora Andrea Echeverri y el segundo de Alejandra Jaramillo.

En Rompecabezas, vemos a un hombre desconcertado por el lugar oscuro y extraño en el que se encuentra y una mujer dormida y desnuda que cree estar en un sueño del que no quiere despertar. En este cuento todo aquello que resulta desconocido abre el espacio propicio para la exploración en la que dos cuerpos agudizan sus sentidos entregándose a un placer inusitado. Él, paso a paso, se vuelve instrumento para despertar emociones, y ella, arcilla para el goce.

El segundo cuento, Cuerpos jugados, nos llevó a conversar sobre los límites y el juego como recurso para vivificar el encuentro de los amantes y al mismo tiempo desenmascararlos para una experiencia quizá más auténtica.

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

Imagen recuperada de: https://bit.ly/32yJn6j

Pienso que lo que me hace querer nunca faltar a los encuentros es pensar que en cada uno habrá algo nuevo y dinámico por hacer. […] Si me lo preguntan, ha sido muy divertido e interesante asistir a un club de lectura, y si tuviera que describirlo en algunas palabras, tal vez serían: acogedor, divertido, emocionante e incluso sorprendente, pues nunca sabrás qué estará esperando por ti esa tarde.

Valentina Carrasco, participante.

El anciano Ogata Shingo no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede oír el rumor de la montaña. Como cabeza de familia, le preocupa la decadencia moral de sus descendientes: Shuichi, a quien la guerra ha helado el corazón, está casado con la maravillosa Kikuko pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer. Por otro lado, Fusako vuelve a la casa paterna con sus dos hijos tras haberse divorciado de un marido drogadicto.

Bajo la fina capa de la vida familiar, cada uno de sus miembros vive, en solitario, su drama, luchando en unas ocasiones contra el amor y en otras, contra la muerte”.

Tomado de la contracubierta del libro.

Te invitamos a leer la experiencia de uno de nuestros participantes visitando el blog literario del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

ABUELOS CUENTA CUENTOS (ACUCU)

Este mes se iniciaron los encuentros formativos dirigidos a nuestro grupo de Abuelos Cuenta Cuentos (ACUCU). La temática “Rondas y juegos” fue un espacio de intercambio de saberes, lleno de experiencias significativas frente a la importancia de la música, el movimiento y la diversión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la primera infancia y la niñez.

Seis de sus participantes lograron tener este primer taller virtual a través de la plataforma Gooogle Meet, y junto a los Mediadores de Lectura Zuleima García y Abraham Ramírez, abordaron los siguientes subtemas: Tradición oral (música y juego). Puntos de conexión entre canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas. La Neuróbica y agrupaciones de Colombia y Argentina que conservan la tradición oral por medio de la música y el juego.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Will Pulgarín. Auxiliar de Biblioteca

Imagen recuperada de: bit.ly/2Bgxvee

Corazón de tinta.

Cornelia Funke.

Editorial Fondo de Cultura Económica.

2003.

Corazón de Tinta es el libro más peligroso y mortal que puede existir. Mortimer Folchart lo sabe pues gracias a él ha perdido a su esposa y puesto en riesgo a la humanidad.

Los Folchart tienen un poder muy peculiar, cuando leen en voz alta pueden traer a la vida los personajes de los libros o entrar en la historia. A esta habilidad se le llama “Lengua de Brujos”.

Un día, sin querer, Mortimer saca a Capricornio de Corazón de tinta; el peor y más oscuro villano que pueda existir. Con ello, su esposa Resa queda atrapada entre las páginas del libro. Trece años después, su hija Meggie desarrolla las habilidades de un Lengua de Brujo, convirtiéndose en blanco del malvado Capricornio que intentará utilizar sus habilidades para invocar a  La Sombra, un aliado que le ayudará en sus planes de conquistar este mundo.

Corazón de tinta, de Cornelia Funke, es una apasionante historia que nos recuerda la magia de la lectura, el valor de los libros y el poder de las palabras.

PODCAST LITERARIO

ORDESA, MANUEL VILAS

Imagen recuperada de: https://bit.ly/2ZJryQt

El amarillo es un estado visual del alma.

El amarillo es el color que habla del

pasado, del desvanecimiento de dos familias, de la penuria, que es el espacio moral al que te conduce la pobreza, del mal de no ver a tus hijos, de la caída de España en las miasmas españolas, de los coches, de las autopistas, de los recuerdos, de las ciudades en que viví, de los hoteles en donde dormí, de todo eso habla el amarillo.

Amarillo es una palabra sonora en español.

«Penuria» es otra palabra importante.

«Penuria» y «amarillo» son dos palabras que viven juntas, adosadas.

Si deseas escuchar el podcast haz clic aquí.

DATO LITERARIO

Imagen recuperada de: https://bit.ly/30Ebw9R

¿Sabías que…?

Las corrientes o movimientos literarios permiten agrupar autores movidos por un ideal estético común o ligados a una ideología, y encuadrar las obras de acuerdo a las constantes que de ellas se desprenden; como la temática, el género, el estilo del autor. etc.

Este tipo de clasificación permite establecer un punto de partida para el análisis de una obra.

A menudo, las corrientes abarcan épocas diferentes, o incluso se superponen entre sí, por lo que su división es muy arbitraria.

Tomado del libro Cultura general, de Florence Braunstein.

Editorial Planeta, 2011.

TIP DE ESCRITURA

Imagen recuperada de: https://bit.ly/3h9nj6k

Aprende a usar…

Párrafo narrativo, párrafo descriptivo:

Un párrafo narrativo es aquél en el que la mayor responsabilidad del texto recae sobre los verbos activos o de movimiento. Ejemplo:

Cuando avanzaban los dos hacia el teatro, a la hora de la presentación, no se sabe cuál de los dos salió al escenario. Pudo ser ella, la hermana, o él, que vestía igual. En todo caso, el público seguía aplaudiendo cuando los actores se perdían por entre las cortinas de la tramoya.

En un párrafo descriptivo, lo que lo caracteriza como tal son los adjetivos. Tales adjetivos son descriptivos (agudo, brillante…), no valorativos (bueno, malo, linda…) o simplemente determinativos (este, ese, aquel…). Ejemplo:

El cortaúñas metálico y afilado que utilizaba para podar su esbelto bonsái japonés brillaba entre sus dedos regordetes, ajados y callosos. La densa columna de luz que entraba por la claraboya le permitía hacer su trabajo con precisión de relojero, a pesar de su avanzada disminución visual.

RETO LITERARIO

TIRA EL DADO Y CREA UNA HISTORIA

Imagen recuperada de: bit.ly/398Jbw5

Para el reto de hoy, queremos invitarte a escribir una historia completamente al azar. Lo único que necesitas es un dado, una hoja en blanco ¡y toda tu imaginación!

Instrucciones:

1- Lanza el dado.

2- Según el número que te salga,
escribe la historia con los personajes,
el escenario y la situación.

Haz clic aquí para acceder a la

plantilla en mayor calidad.

Anímate compartiendo tus escritos con nosotros.

¡Queremos leerte!

Parque Biblioteca Belén. 

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen

Logos del Convenio Comfenalco - Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín - Biblioteca Pública Piloto