Boletín N°8 / 2020 – Fomento de Lectura

Cuando todo lo demás falla,
renu
ncia y ve a la biblioteca.

Stephen King.

¡Regresan las bibliotecas!

A partir del 01 de julio habilitamos nuevamente el préstamo y devolución de materiales bibliográficos por ventanilla.

Podrás devolver los libros que tenías en préstamo durante la cuarentena, no habrá sanciones y podrás llevar otros libros a casa.

Visítanos de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. Debes hacerlo en tus días asignados de pico y cédula.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

APRENDE A DIBUJAR Y CONVIÉRTETE EN UN ARTISTA

A todos nos gusta dibujar. Caso aparte es que se nos dé bien. Pero como todo, con algo de tiempo y mucha motivación, nuestros garabatos mejorarán bastante.

A continuación, queremos recomendarte un curso online de dibujo enfocado al público infantil, pero apto para toda la familia.

Este curso gratuito ofrece, a través de capítulos, una manera lúdica para empezar de cero y hacer nuestros primeros bocetos, retratos, aprender conceptos básicos teóricos, saber qué pinceles o herramientas usar para cada propósito y, en los últimos capítulos, saber cómo dibujar un cómic o una caricatura.

Puedes acceder al curso haciendo clic aquí.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

Pájaro amarillo.

Olga de Dios.

Apila Ediciones.

Fuente: cutt.ly/Docgzuw

Pájaro amarillo se siente muy triste al no poder volar como las demás aves, sin embargo, su ingenio lo llevará a crear un gran invento que le permitirá conocer a otros pájaros que al igual que él, no pueden volar ni tener la sensación de tocar las nubes. Su descubrimiento ayudará no solo a las aves sino a otros animales a cumplir su sueño de volar.

Una historia que nos muestra que las limitaciones solo están en la mente, y que el límite lo pone cada uno.

La selva loca.

Tracey y Andrew Rogers.

Editorial Norma. Colección Buenas Noches

Fuente: cutt.ly/xochiDk

En la selva, uno de los animales se encarga de lavar la ropa. Es el turno de mono, quien al momento de entregarla se confunde y los animales terminan recibiendo los vestuarios equivocados.

Un cuento especialmente encantador para los más pequeños, no sólo por sus divertidas ilustraciones, sino por la posibilidad de explorar otros elementos como el por qué cada animal es de un color particular, o por qué sus pieles son tan especiales.

HUERTA INFANTIL

El Club de Lectura Huerta Infantil te invita a unirte a la narración del cuento Teresita Cantaba, de Evelio José Rosero, donde poco a poco continúa la intriga por la desaparición de la vaca más amada de un pueblo.

Acompáñanos en las buenas prácticas de sostenibilidad y buen vivir desde la comodidad de tu hogar. Hoy te enseñamos una forma muy sencilla de germinar el
ajo tierno, un fruto cargado de nutrientes y con propiedades curativas que sirve para combatir problemas de anemia y mala circulación:

1- Selecciona los dientes de ajo y colócalos en agua por 24 horas.

2- Sécalos y déjalos dos días en un lugar oscuro.

3- Con ayuda de palillos de dientes, sujétalos a un recipiente con agua para que crezcan sus raíces.

4- Cuando observes sus primeros tallos verdes, retira los palillos y procede al trasplante en maceta.

5- Riega cada dos días y cosecha cuando veas un buen tamaño.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados a las 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

La casa de Resfa.

Carlos Mario Garcés.

Ediciones UNAULA.

2013.

Fuente: cutt.ly/juASEin

Muy buenas sensaciones nos ha dejado la lectura de La casa de Resfa, en el que se retrató mediante una serie de poemas la vida que bullía al interior de una casa de citas. Una de las más famosas de Medellín. A través de estas letras compartidas tuvimos la posibilidad de acercarnos a una ingeniosa representación de las prostitutas, los ladrones, oportunistas, falsos curas y voyeristas que habitaron la casa de Resfa.

Estas lecturas permitieron a los integrantes del Club de Lectura Abraxas reflexionar sobre el fenómeno de la prostitución y la percepción que tiene la sociedad de los “marginales”.

De la lectura cuidadosa de estos poemas, los integrantes del club coinciden en estimar de absurdo la expresión cultural que se empeña en describir a las mujeres que ejercen la prostitución como “mujeres de la vida fácil”. Tanto en este campo como en muchos otros, las mujeres han tenido que ser resistentes y resilientes.

Carmenza Quiceno, integrante del club de lectura, comenta que con esta obra, la literatura nos extendió la posibilidad de ubicarnos en la realidad de otros y al mismo tiempo, asumir una posición de conciencia y compasión.

El Club de Lectura Abraxas extiende entonces la invitación a explorar esta maravillosa obra del escritor Carlos Mario Garcés Toro.

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

“Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino”.

Tomado de la contracubierta del libro.

Este mes en el Club de Lectura Juvenil Vía ExLibris iniciamos la lectura del libro El club de los lectores criminales, de Carlos García. Un thriller laberíntico en el que libros, crímenes y misterios se entrelazan en un perfecto homenaje a las mejores novelas de terror.

En el club he aprendido demasiado: desde lo bonito y hermoso que puede ser una historia y sus personajes, hasta la terrible realidad que se representa. […] Cada viernes está lleno de misterio, la intriga de saber qué es lo que sigue en el libro, lo cuidadosos que debemos ser para el análisis literario o las diferentes opiniones y puntos de vistas que enriquecen la conversación.

Laura Ríos, participante.

Te invitamos a leer la experiencia de uno de nuestros participantes visitando el blog literario del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Abraham Ramírez. Mediador de lectura

El extranjero.

Albert Camus.

Alianza Editorial.

2015.

Narrada en primera persona, El extranjero sumerge al lector en la vida del señor Meursault, quien, a medida que avanza la historia, demuestra un gran arraigo en escudriñar el absurdo de la vida humana.

Al enfrentarse a diversos acontecimientos como la muerte de su madre, la interacción con amigos y vecinos, la relación con María (una amiga del pasado), un crimen y sus consecuencias; actúa con gran aburrimiento y desinterés hacia cómo la sociedad pretende que sea su reacción existencial.

Su jefe le pregunta en una ocasión: “¿Acaso no te interesa un cambio de vida?”, a lo que él responde: “Nunca se cambia de vida, todas valen lo mismo.”

Te invitamos a explorar esta lectura en la que todo hombre está condenado a morir, y esto es de forma individual.

PODCAST LITERARIO

NO HAY PRISA, ÁNGEL GONZÁLEZ

Deja que pasen estos días,

deja que pasen estos años,

y entretanto

agradece el regalo de la luz

del cielo de diciembre,

tan discreta

que es casi sólo transparencia,

no ofende y es muy bella.

Deja que pasen estos años,

son pocos ya,

sé paciente y espera

con la seguridad de que con ellos

habrá pasado

definitivamente todo.

Si deseas escuchar el podcast haz clic aquí.

DATO LITERARIO

¿Sabías que…?

Colombia tiene una enorme diversidad lingüística. El primero de ellos es nuestra lengua oficial,
el castellano.

El segundo lo conforman las lenguas indígenas que, en la Constitución Nacional de 1991, fueron reconocidas como lenguas oficiales en sus territorios y según la cual debe impartirse una educación bilingüe en dichas comunidades.

Aún hoy, hay aproximadamente 64 lenguas indígenas, pertenecientes algunas de ellas a las familias lingüísticas Chibcha, Arawak, Caribe, Quechua, Tucano, Guahíbo, Sáliba-piaroa, Macú-puinave, Huitoto, Bora y Chocó.

Existen también lenguas indígenas monotípicas, es decir, sistemas lingüísticamente únicos, como el Andoque, el Cofán, el Kamsá, el Ticuna y el Tinigua.

Tomado del libro Expresión oral y escrita, de María Claudia González.

Editorial Universidad de Antioquia

TIP DE ESCRITURA

Aprende a usar…

De qué’ y evita el dequeísmo:

El de que es correcto cuando va después del verbo transitivo y no une a este el objeto directo.

Un verbo transitivo es aquél que tiene objeto directo, es decir, responde a la pregunta qué.

Así pues, cuando se expresa una idea con un verbo transitivo, lo que sigue no es una preposición, salvo que el objeto directo sea persona o que añada un adverbio con a, la única preposición que puede unir verbo transitivo y objeto directo. Ejemplo: …encontró de casualidad a su profesor.

Para ilustrar mejor, cualquier otro de que puede ir después del verbo transitivo, pues no se está agregando indebidamente un de para unir el objeto directo, sino que este objeto directo queda anticipado por algún pronombre átono, y el de une el complemento de materia, que responde a la pregunta ¿de qué?. Ejemplos: Nadie los convenció de que entraran a la conferencia.

Mi amigo no la había persuadido de que votara por él.

RETO LITERARIO

BUSTRÓFEDON, EL SINUOSO CAMINO DE LAS LETRAS

Se denomina bustrofedón a la manera de escribir, empleada en la Grecia antigua, que consiste en trazar un renglón de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente, empezando cada línea donde termina la anterior.

Para el reto de hoy, queremos invitarte a escribir un párrafo utilizando esta antigua técnica. Empezando a escribir de izquierda a derecha y, al llegar al final de cada línea, saltar hasta el comienzo del renglón siguiente… y así en forma sucesiva.

Observa el siguiente ejemplo:

→ Yo sé un himno gigante y extraño

arorua anu amla led ehcon al ne aicnuna euq ←

→ y estas páginas son de ese himno

arbmos al ne atalid eria le euq saicnedac ←

Anímate compartiendo tus escritos con nosotros.

¡Queremos leerte!

Parque Biblioteca Belén.  Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen