La lectura no da al hombre sabiduría;

le da conocimientos.

William Somerset Maugham

Cerramos temporalmente las puertas, no las posibilidades de vivir la cultura.

El Parque Biblioteca Belén continúa adherido a las disposiciones del Decreto 0364 para adoptar medidas de prevención y contención específicas en la ciudad por causa del COVID-19.

Para que la cultura no pare, te invitamos a participar de nuestras actividades que ahora se ofrecen de manera virtual a través de nuestro Facebook y Micro sitio.

Puedes acceder a ellos haciendo clic en cada enlace.

#CulturaEnCasa

IDEAS PARA GENERAR HÁBITOS DE LECTURA

Adquirir el hábito de la lectura, como todos los hábitos, comienza de una manera sencilla: dando el primer paso.

Ana María Tobón, Coordinadora del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad nos deja algunas recomendaciones e ideas para vivir la lectura desde casa:

  1. Juega a la Bibliomancia, el arte adivinatorio a través de los libros.
  2. Busca la recomendación de algún amigo, familiar o BookTuber.
  3. Descubre la diferencia entre un libro y su adaptación cinematográfica.
  4. Usa diferentes espacios de tu casa para crear ambientes agradables de lectura.
  5. Explorar la lectura digital. La biblioteca virtual Miguel de Cervantes y El libro total son opciones gratuitas.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí.

También puedes escuchar el podcast aquí.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

Fuente: bit.ly/2YOBaYh

Para eso son los amigos.

Valeri Gorbachev.

Editorial Norma.

Cabra se despierta en la mañana muy feliz y emocionada al recordar que Cerdo la había invitado a cenar, pero al asomarse por la ventana se preocupa mucho al ver a su amigo llorando. ¿Qué le habrá pasado a cerdo?, ¿se habrá caído por las escalas?, ¿se habrá inundado su casa? Sea lo que sea que le haya pasado a su amigo, ahí estará Cabra para ayudarle. Una historia que refleja el valor de la amistad y busca resaltar la empatía en los más pequeños.

Fuente: bit.ly/2YQ8CO3

Ahora no, Bernardo.

David McKee.

Editorial Libros del Rincón.

Bernardo es un pequeño que siente miedo de un monstruo que está en el jardín y cree que va a comerlo. Cuando intenta contárselo a sus padres, ellos están demasiado ocupados para prestarle atención. Cuando el pequeño decide salir al jardín tendrá que enfrentarse a su mayor miedo. Este texto, acompañado de coloridas ilustraciones, deja una clara reflexión sobre la atención y el afecto que le brindamos a nuestros niños.

HUERTA INFANTIL

El Club de Lectura Huerta Infantil te invita a unirte a la narración del cuento Teresita Cantaba, de Evelio José Rosero, donde poco a poco continúa la intriga por la desaparición de la vaca más amada de un pueblo.

Acompáñanos en las buenas prácticas de sostenibilidad y buen vivir desde la comodidad de tu hogar. Hoy queremos que conozcas la Curcubita, un fruto nativo del territorio americano y mejor conocido como Ahuyama.

Sigue los siguientes pasos para germinar sus semillas:

1- Selecciona una buena ahuyama. Ten presente que no debe estar ni muy verde, ni demasiado madura.

2- Pártela a la mitad y retira las semillas.

3- Sumérgelas en agua y déjalas reposar por 24 horas.

4- Seca las semillas con servilletas, guárdalas en un recipiente y busca un lugar donde no entre luz.

5- Selecciona algunas semillas y siémbralas en una maceta con tierra abonada.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Fuente: cutt.ly/juASEin

La casa de Resfa.

Carlos Mario Garcés.

Ediciones UNAULA.

2013.

La casa de Resfa es ahora la obra que nos llena los días de poesía y de motivaciones para pasar una tarde de miércoles entre amenas conversaciones. La casa de Resfa fue uno de los prostíbulos más famosos de Medellín, junto con el de Marta Pintuco, en el siglo XX.

Carlos Mario Garcés no es solo el escritor de esta hermosa obra, fue además un residente en esta casa de citas, pues su mamá desde pequeño lo dejó en manos de su abuela Resfa. En este sentido, su poesía está llena de vida, de experiencias y crónicas de su propia vida.

Cuenta Carlos Garcés que William Faulkner escribió: «Me hubiera gustado desempeñar el nostálgico oficio de portero en un prostíbulo, porque en su interior bulle todo un mundo».

Este mundo al que hace referencia Faulkner, es el mundo en el que vivió este escritor y que transformó en crónicas poéticas que ha despertado la admiración de los lectores del Club de Lectura Abraxas, por su lenguaje descarnado y poético con el que va representando cada uno de los personajes y vivencias de ese intenso mundo.

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

El club de los lectores

criminales.

Carlos García M.

Planeta de libros.

2018.

“Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino”.

Tomado de la contracubierta del libro.

Este mes en el Club de Lectura Juvenil Vía ExLibris iniciamos la lectura del libro El club de los lectores criminales, de Carlos García. Un thriller laberíntico en el que libros, crímenes y misterios se entrelazan en un perfecto homenaje a las mejores novelas de terror.

Han pasado ya casi cuatro años que voy cada viernes a las 5 p.m. a encontrarme con mis compañeros del club, quienes quiero con todo el corazón […] Cada viernes están llenos de misterio, la intriga de saber qué es lo que sigue en el libro, lo cuidadosos que debemos ser para el análisis literario o las diferentes opiniones y puntos de vistas que enriquecen la conversación.

Laura Ríos, participante

Te invitamos a leer la experiencia de uno de nuestros participantes visitando el blog literario del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Danny Arango. Auxiliar de Biblioteca.

El día que se perdió la cordura.

Javier Castillo.

Editorial SUMA.

2017.

Desde las primeras líneas el lector quedará enganchado en una historia que magistralmente desacomoda y en la que nada es lo que parece. En el centro de Boston, un hombre completamente desnudo y ensangrentado lleva en su mano la cabeza de una mujer. ¿Qué dice este hombre a la policía de lo que ha ocurrido la noche anterior? Este es uno de esos adictivos thriller en el que sus seductoras páginas harán de la lectura un viaje en el que minuciosamente se va borrando los límites entre la locura y la cordura.

Al Español Javier Castillo, escritor de esta novela, lo suelen llamar “el chico del tren”, apelativo que obedece a que esta novela fue escrita íntegramente en sucesivos recorridos en tren. El escritor encontraba su inspiración en los 48 minutos que duraba cada uno de sus  desplazamientos de su casa al trabajo.

PODCAST LITERARIO

DIFICULTADES, ENRIQUE GARCÍA TRINIDAD

Lo más difícil es que el corazón recorra su distancia sin heridas,

que el tiempo tenga besos suficientes entre las páginas del libro que hace piedra la Historia.

Lo más difícil es que las fotografías rocen sin abrasar las horas degolladas,

acaricien sin daño los encajes oscuros de las horas que fueron.

Lo más difícil es que la rutina sirva para tejer una canción de cuna que adormezca y abrigue los caballos sin alma del olvido.

Lo más difícil es que nuestros versos

rescaten hoy de nuevo la canción más oculta, sin sangrar, sin hacer de la vida cotidiana un esperpento.

El resto es siempre fácil, sucede simplemente.

Si deseas escuchar el podcast

haz clic aquí.

PODCAST CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

Haz clic en la imagen para escuchar un fragmento de la obra leída por los participantes del Club de Lectura Juvenil Vía ExLibris.

DATO LITERARIO

¿Sabías que…?

El ser humano tiene una gran capacidad fonatoria gracias a la posición baja de la laringe. En los primates y en los homínidos anteriores al Homo sapiens sapiens, de hace 150.000 años, la laringe ocupaba un lugar muy alto y se podía respirar y tragar al mismo tiempo debido a la separación entre esos dos orificios.

Las formas de expresión se reducían entonces a la mímica, el gesto, el chillido, señales de estados de ánimo y formas rústicas de comunicación.

El proceso evolutivo cerebral y fisiológico, a la par con un desarrollo a la inteligencia para la adaptación y comunicación, pasó de las señales significativas a los códigos de signos por medio de los cuales el hombre pudo moldear y simbolizar su realidad, lo que a la vez aceleró el proceso de expansión geográfica. La diferenciación local trajo como consecuencia la diferenciación lingüística.

Tomado del libro Expresión oral y escrita, de María Claudia González.

Editorial Universidad de Antioquia.

TIP DE ESCRITURA

Aprende a usar…

Escritura de números:

Escribir del uno al diez, o del uno al veinte, o del uno al cuarenta en letras y los demás en arábigos es norma metodológica que muchas veces se aplica a costa de la unidad.

Por ejemplo, en una noticia, se escribe que el ganadero perdió once vacas y 16 toros…, cuando lo mínimo que pide el sentido común es unidad: Once vacas y dieciséis toros u 11 vacas y 16 toros.

Por lo demás, hay una lectura sicológica distinta en la lectura de textos como: eran las seis de la tarde… y eran las 18:00 horas…

La primera forma nos sitúa, quizá, en una novela, en una crónica o en una carta informal; la segunda, en un informe militar, jurídico o algún texto gubernamental.

Por su parte, los número romanos sólo se utilizan para señalar los siglos. A no ser que sea un texto en inglés, donde sí se debe usar los números arábigos.

RETO LITERARIO

CRUCIGRAMA LITERARIO

Deja escapar tu imaginación y tu creatividad y anímate a participar de este reto literario.

Para esta ocasión te invitamos a resolver el siguiente crucigrama literario. ¿Cuántas palabras puedes encontrar?

Ingresa al siguiente enlace para acceder a la grilla completa y las definiciones del crucigrama.

Haz clic aquí.

Anímate compartiendo tus escritos con nosotros.

¡Queremos leerte!

Parque Biblioteca Belén.

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen