Boletín Fomento de lectura 6

Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar.

Ray Bradbury

Cerramos temporalmente las puertas, no las posibilidades de vivir la cultura.

El Parque Biblioteca Belén continúa adherido a las disposiciones del Decreto 0364 para adoptar medidas de prevención y contención específicas en la ciudad por causa del COVID-19.

Para que la cultura no pare, te invitamos a participar de nuestras actividades que ahora se ofrecen de manera virtual a través de nuestro Facebook y Micro sitio.

Puedes acceder a ellos haciendo clic en cada enlace.

#CulturaEnCasa

EL MEJOR PLAN SIN SALIR DE CASA

¿Has devorado tu librería, tu colección de películas y series favoritas y toda tu nevera? ¿Tienes la sensación de haber hecho mil ocurrencias para entretenerte y nada parece ser suficiente? Porque sabemos que te gusta aprender cosas nuevas, te invitamos a visitar el Museo del Prado. Y lo mejor, ¡sin salir de casa!

Imagínate contemplar Las Meninas y otras obras de arte desde la comodidad de tu sofá.

El Canal de Instagram TV del Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición del público su valioso patrimonio documental, un total de casi 12.000 obras digitalizadas, donde, además, los expertos comentan cada cuadro. Lo que viene siendo una visita guiada solo para ti.

Puedes visitar su Canal haciendo clic aquí.

También puedes darte una vuelta por las salas de otros 12 museos internacionales sin necesidad de quitarte el pijama.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

Adivina cuánto te quiero.

Sam MacBratney.

Editorial Kókinos.

Cuando quieres mucho a alguien, intentas descubrir diferentes maneras de hacérselo saber, pero es difícil medir el amor y explicar el tamaño de nuestros sentimientos. Aún así, la pequeña liebre quiere intentarlo. Este bello libro ilustrado, acompañado de un tierno diálogo, nos lleva a comprender que el amor es algo tan grande, que es imposible medirlo.

Fuente: bit.ly/3dRXyX0

Guapa.

Canizales.

Apila Ediciones

Guapa es la historia de una bruja que busca por todos los medios ponerse hermosa para que el ogro se enamore de ella. Con sus hechizos logra cambiar su apariencia, hasta el punto que ni ella misma se reconoce. Esta divertida historia trata sobre la subjetividad de la belleza: lo que para unos son defectos, para otros son cualidades muy especiales.

HUERTA INFANTIL

El Club de Lectura Huerta Infantil te invita a unirte a la narración del cuento Teresita Cantaba, de Evelio José Rosero, donde poco a poco continúa la intriga por la desaparición de la vaca más amada de un pueblo.

Algunos vecinos  piensan que se la llevaron en las horas de la noche, otros que se escapó. Sin embargo, sus dueños aseguran que ella jamás los abandonaría…

Con el mismo ánimo queremos que te acerques a las buenas prácticas de Huerta en Casa. Hoy te enseñaremos cómo plantar la penca de piña.

Sigue los siguientes pasos para realizarlo desde la comodidad de tu hogar:

1- Selecciona la base de una penca de una piña y sumérgela hasta la mitad en un recipiente con agua.

2- Cambia regularmente su líquido, podrás observar cómo nacen algunas raíces.

3- Pasada una semana puedes proceder a plantarlas en macetas o terreno suelto.

4- Rodéalas con tierra abonada y riega periódicamente sin inundar el terreno.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Chimamanda Adichie.

Fuente: https://bit.ly/3gXpHOA

La lectura de 17 narradoras latinoamericanas ha sido para el Club de lectura Abraxas una experiencia muy gratificante. En esta antología de cuentos, cada escritora ha dejado en una de sus creaciones una exquisita y genial provocación que sin duda será para muchos el inicio de nuevas exploraciones en el inagotable y feraz mundo literario, donde la escritura femenina se reafirma necesariamente.

Al final de estas lecturas, hemos complementado la experiencia con el análisis de la  conferencia de la novelista Chimamanda Adichie, en la que comparte su historia de cómo encontró su voz en la literatura y presenta su firme oposición a comprender una cultura a partir de una sola historia.

A la luz de  esta antología de cuentos de escritoras latinoamericanas, se hace evidente que la literatura sin la participación de las mujeres estaría incompleta, desvitalizada y peligrosamente sesgada a una única visión del mundo.

Gilberto Ceballos, integrante del club de lectura, señala la dignidad de la literatura latinoamericana y el liderazgo extraordinario que tienen las escritoras, resaltando que el reconocimiento actual aún no le hace justicia a la calidad que vienen mostrando.

Recomendamos:

Chimamanda: El peligro de la historia única.

Haz clic aquí para verlo.

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

“Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto”.

Tomado de la contracubierta del libro.

El Club de Lectura Juvenil Vía ExLibrs continúa con la lectura del libro Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levy. Una novela que refleja las relaciones familiares y cómo puede el comportamiento de los padres incidir en la vida de sus hijos.

Es una historia que invita a creer en la magia de las segundas oportunidades y a no perder la esperanza, porque aunque no se puede recuperar el tiempo perdido, sí se puede comenzar una nueva etapa.

Te invitamos a leer la experiencia de uno de nuestros participantes visitando el blog literario del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Julieth Taborda. Promotora de lectura

N.P.

Banana Yoshimoto.

Tusquets Editores.

1994.

N.P es el nombre de un misterioso libro de cuentos del escritor Sarao Takase que envuelve en una profunda melancolía a quien decide traducir el relato número noventa y ocho al japonés. Kazami-una de las protagonistas de esta historia- decide desentrañar su misterio acercándose a los hijos del escritor, quienes emanan un aura de inevitable y tierna relación incestuosa; de esta manera terminará envuelta en un laberinto de amor implacable y desenfrenado.

Esta novela advierte sobre temas cotidianos y complejos de la condición humana: la desesperanza, la sinrazón, la obsesión por algo o alguien, la nada… la vida. Así, la escritora Banana Yoshimoto nos propone una lectura para la introspección, para descubrir lo inquietante que puede ser la existencia.

PODCAST LITERARIO

DE TODO QUEDARON TRES COSAS, FERNANDO SABINO

De todo quedaron tres cosas:

la certeza de que estaba siempre comenzando,

la certeza de que había que seguir

y la certeza de que sería interrumpido

antes de terminar.

Hacer de la interrupción un camino nuevo,

hacer de la caída, un paso de danza,

del miedo, una escalera,

del sueño, un puente,

de la búsqueda… un encuentro.

Si deseas escuchar el podcast

haz clic aquí.

DATO LITERARIO

¿Sabías que…?

El latín es el idioma de donde sale el español. El español es, por así decirlo, un latín mal hablado o ‘evolucionado’.

Pero no es sólo latín, éste ya traía muchas palabras de origen griego. Por eso, en la etimología de algunas palabras españolas encontramos raíz griega.

Por ejemplo: filosofía, ortografía, hemorragia, acrópolis, son palabras que llegaron del griego al español a través del latín.

En el siglo V de nuestra era desapareció el Imperio Romano, así que cada provincia romana tomó su propio camino y el latín de cada lugar sufrió algunas modificaciones:

Amare siguió siendo amare en italiano, mientras que en castellano, provenzal, portugués y catalán perdió la e final: amar. En francés fue primero amer y luego aimer.

Tomado del libro Español correcto, de Fernando Ávila.

Editorial Planeta Colombia

TIP DE ESCRITURA

Aprende a usar…

La tilde diacrítica.

La mayoría de las tildes son fonéticas, es decir, indican un sonido distinto. Por ejemplo, si escribimos papa, la palabra sin tilde lleva el acento en la penúltima sílaba. En cambio, cuando escribimos papá, al tildarse, el acento lo ponemos en la última sílaba.

Esto quiere decir que la tilde, generalmente, indica una diferencia fonética, y en consecuencia semántica:

Si tiene tilde se pronuncia de una manera y si no tiene, se pronuncia de otra.

Entonces, en las once excepciones de la tilde diacrítica, no vamos a encontrar diferencias propiamente fonéticas, sino más bien de función de la palabra dentro del texto.

Sin contexto, es difícil diferenciar te de , como sí ocurre con papa o papá. Pero dentro de un contexto gráfico sí se puede establecer dicha diferencia: Te invito a un .

RETO DE ESCRITURA CREATIVA

¿QUÉ LOGRAS VER? ¿QUÉ PUEDES INTERPRETAR?

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

Deja escapar tu imaginación y tu creatividad y anímate a escribir un breve relato a partir de esta imagen.

Para esta ocasión te invitamos a escribir un pequeño relato donde uses el desinfectante y los llaveros.

Te invitamos a participar. Ingresa a nuestra página de Facebook y escribe tu relato en los comentarios de la publicación.

Anímate compartiendo tus escritos con nosotros.

¡Queremos leerte!

Parque Biblioteca Belén. 

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen