Proposición de la boa: no comas nunca nada que no seas capaz de digerir, nada que no seas capaz de vomitar.

Rosario Castellanos.

Además del servicio de préstamo, el Parque Biblioteca Belén ofrece nuevamente el servicio de consulta en sala, consulta de Internet en la Sala de Recursos Digitales, y visita a la Sala de Exposiciones, con aforo limitado. Espacios que pueden disfrutar por un máximo de 50 minutos.

Para acceder a los servicios debe portar su tapabocas y llevar un candado para guardar sus artículos personales.

Visítanos de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños  al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu  imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

Yaci y su muñeca.

Cuento popular de Brasil.

Un cuento infantil que narra la historia de una pequeña que tiene un juguete muy especial, diferente al resto, pues fue fabricado por ella misma. Su Curumín es una muñeca hecha con una “mazorca de maíz y vestida con hojas de la misma planta”. Tan absorta vivía Yaci con su muñeca que se olvidaba de sus demás quehaceres, por lo que su madre amenazó con quitarle su preciado juguete. Un cuento perfecto para aprender sobre la costumbre y la cultura de otros países.

Las muñecas son para las niñas.

Ludovic Flamant.

Tramuntana Editorial

Un pequeño recibe de su tía un regalo muy particular, nada más y nada menos que una muñeca. Al pequeño le ha encantado su regalo y sus padres lo toleran porque piensan que con el tiempo se le pasará y volverá a jugar con cosas más “aptas para pequeños hombres”. Sin embargo, el niño se encariña demasiado a su muñeca y quiere llevarla consigo a todos lados pese al enojo de sus padres. Un cuento perfecto para trabajar la diversidad de género.

HUERTA INFANTIL

Desde la comodidad de tu hogar te invitamos a participar  de nuestros espacios de lectura y las buenas prácticas de  sostenibilidad y buen vivir.

En el pasado encuentro de Huerta Infantil llegamos al final de nuestra narración, Camilón, comilón; de Ana María Machado, Editorial SM, colección El Barco de Vapor. Y con esta historia hacemos el cierre de nuestra propuesta, no sin antes recordar las grandes lecturas que trabajamos y los diversos momentos que vivimos desde la comodidad del hogar y sus zonas verdes.

Cómo olvidar a nuestra famosa vaca extraviada:

Teresita Cantaba, de Evelio José Rosero. ¡Qué alegría cuando la encontramos! O a La Roya, una gallina que ponía huevos fritos y que nos regaló momentos de intriga y satisfacción por su final inesperado bajo la lectura ¡Pobre Antonieta! de Lucia Baquedano. Y finalmente nuestro cerdito, Camilón, tan glotón pero tan divertido que nos regaló un final que nos enseña el valor de compartir.

Fue difícil para todos comenzar esta situación, aún más, abordar temas de sostenibilidad y buen vivir desde el hogar; hoy después de muchos meses, podemos decir que esto fue lo que logramos.

HUERTA INFANTIL

  1. Manejo de residuos orgánicos: en varias sesiones abordamos la construcción de pacas digestoras o cajones de compostaje casero, allí, se dio buen manejo a los residuos orgánicos que salieron de la cocina, por otro lado, en los primeros encuentros miramos la realización de eco ladrillos con residuos plásticos.
  2. Siembras desde el hogar: desde una semilla hasta la nueva germinación de frutos ya establecidos, pudimos obtener distintas hortalizas en nuestra propuesta, como lo fue el caso de los tomates, el pimentón, las cebollas (de ajo, de rama y de huevo), el apio, la penca de piña y la ahuyama.
  3. Fertilizantes y pesticidas naturales: desde productos naturales pudimos extraer nutrientes y compuestos que sirvieron como fertilizantes y pesticidas en nuestros espacios verdes, de los cuales nombramos el uso de la tierra diatomeas, los extractos de café, banano, el ajo, la cebolla, el vinagre y los riegos con agua lluvia.

Desde el Club de Lectura Huerta Infantil, queremos agradecerte por seguir con nosotros todo este tiempo. Te invitamos a seguir disfrutando de nuestra programación y que tengas felices fiestas.

¡Chao y hasta la próxima!

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Club de Lectura Abraxas en la exposición Bhai Bahi, del Parque Biblioteca Belén.

Con una vida llena de experiencias, Kipling fue un juicioso coleccionista de anécdotas orales, que arreglaba y mezclaba para crear sus textos. Su trabajo prolífico y cuidadoso hizo que en 1907 fuera el primer autor de lengua inglesa en ganar el premio nobel de literatura, y el  más joven de todos los tiempos, a los 41 años.

El Club de Lectura Abraxas se despide este año de los encuentros virtuales con la lectura y obsequio del libro Los cuentos como son, de Rudyard Kipling, que se logró gracias a la alianza con Eventos del Libro.

Para este momento se compartieron tres de sus cuentos: Cómo le surgió la garganta a la ballena, Cómo le salió la joroba al camello y Así fue como se escribió la primera carta.

Como parte del cierre se animó a los integrantes del club a visitar la exposición Bhai Bhai, un llamado de la selva, que precisamente resalta la obra de Kipling y que se encuentra en la Sala de Exposiciones del Parque Biblioteca Belén.

Un fuerte abrazo a todos los lectores, les deseamos una feliz Navidad.

El Club de Lectura Abraxas siempre estará abierto para ustedes.

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

Este año estuvo lleno de cambios y grandes retos para todos, aún así, la pandemia no impidió que cada viernes por la tarde, los miembros del Club de Lectura Juvenil Vía ExLibris se reuniera para conversar sobre la lectura de la semana. A través de sesiones por Teams, se conservó una dinámica simple pero divertida: cada mes se elegía un libro propuesto por los mismos integrantes del club de lectura y nos reuníamos semanalmente para compartir nuestras reflexiones y dinamizar la lectura con diversas actividades, trivias y retos.

Durante la pandemia, los encuentros virtuales sirvieron como un espacio para que los jóvenes del Club de Lectura Vía ExLibris se sintieran acompañados, pues durante las semanas más críticas de la crisis sanitaria, el club nos ayudó a olvidarnos, por unas horas, de la dura realidad que se estaba viviendo.

En relación a la dinámica de las reuniones, los encuentros tuvieron dos momentos: uno destinado a escuchar los comentarios del libro seleccionado y otro a un análisis especializado de la obra mediante alguna actividad propuesta. Eso fue interesante porque se enriquecía el debate sobre el libro que se estaba leyendo.

Sin duda, un año de muchos retos, cambios, aprendizajes y adaptaciones, pero más que eso, esta experiencia digital nos dio la certeza de que la gente está leyendo más durante la pandemia y que, al mismo tiempo, buscan espacios para compartir sus lecturas con otros usuarios de sus mismos intereses.

El Club de Lectura Juvenil Vía ExLibris les desea una feliz Navidad y extiende su invitación para que el próximo año sea de grandes lecturas y aprendizajes.

ABUELOS CUENTA CUENTOS (ACUCU)

Bajo la alegría y el entusiasmo que caracteriza nuestras festividades, los Abuelos Cuenta Cuentos del Parque Biblioteca Belén, han querido compartir con nosotros unos pequeños escritos que describen la forma en que viven la Navidad.

Esperamos sean de su agrado.

Recuerdos Navideños.

Por Luz Elena Moreno.

Se acerca la navidad y bellos recuerdos llegan a mi mente.

La nochebuena en compañía de mi familia: padres, hermanos, tíos y primos, todos reunidos, unos al pie del árbol de navidad, otros elevando globos al cielo y quemando pólvora con luces iridiscentes, esperábamos que llegara las doce de la noche para descubrir los regalos del niño Dios.

¡Que bellos momentos!

¡Hermosas navidades!

La gran fiesta navideña.

Por Gloria María Hernández.

Ella necesitaba invitar a alguien como pareja, para mover su osamenta.

Pensó en don Buñuelo, amigo suyo bien apuesto, para el parrandón, gozar, danzar, comer, celebrar, y a gusto despotricar, llenando sus vientres hasta reventar.

ABUELOS CUENTA CUENTOS (ACUCU)

Mis alegres Navidades.

Por María Fabiola Serna.

Cuando mis hijos estaban pequeños, hace más de 20 años, íbamos a las novenas que hacían en el DAS. Una amiga mía, esposa de un funcionario de allí, nos inscribía en ellas. Nosotros vivíamos en Belén Altavista (parte baja) y caminábamos muy animados hasta Belén la Gloria, con maracas, cascabeles y gorrito navideño. Mis hijos salían felices para la novena. Es de anotar que no les gustaba ponerse zapatos, pero para ir a ella, se engalanaban con ellos puestos; tenían que pasar por un puente de lata que les quemaba los pies. Les encantaba el refrigerio y cantar con los demás niños. Cuando recuerdo esto, me gusta decir ¡la Navidad es bella!

Navidad en familia.

Por Ángela María Montoya.

En lo más alto del cielo la hermosa Estrella de Oriente anuncia con luz potente que ya la Virgen María tiene a Jesús entre sus brazos sonriente.

Los ángeles en coro, con gran alegría cantan, que en ese humilde pesebre, lleno de paz, amor y armonía, todos tendremos cabida y asegurada por siempre la salvación y la vida.

Para darle gracias al niño Jesús, san José y la virgen María, en casa cada diciembre armamos la Navidad en familia. Todos con fervor rezamos la novena al Niño Divino y al pie del árbol entonamos villancicos, destapamos los regalos, comemos natilla con hojuelas y buñuelos, una linda tradición enseñada por los abuelos.

RECETAS NAVIDEÑAS
(Sugeridas por integrantes del Club de Lectura Abraxas)

NATILLA DE MORA.

Ingredientes:

  • Mezcla de natilla (4 cucharadas).
  • Leche (1/4 taza).
  • Moras (1/2 taza).
  • Azúcar (4 cucharadas).
  • Agua (1/4 taza).

Preparación:

Por Luz Elena Moreno.

  1. Lave y pique la Mora en cubos pequeños.
  2. Diluya la mezcla de natilla en un poco de leche y reserve.
  3. Caliente la leche restante, inmediatamente hierva, adicione la mezcla. Cuando espese, adicione el azúcar y las moras.
  4. Cuando tome la consistencia deseada, retire del fuego y vierta en un molde hasta que se enfríe.

Junto con las historias y las tradiciones del «bien amar», desfilan hierbas, sopas, salsas, postres… de entre los cuales cabe destacar un personal homenaje al arroz con leche, fuente inagotable de alivio espiritual.

Afrodita. Isabel Allende.

MANJAR BLANCO.

Ingredientes:

  • Dos cocos.
  • Una bolsa de leche entera.
  • Un tarro de leche condensada.
  • Dos cremas de leche.
  • Una libra de arroz.
  • Vainilla y azúcar al gusto.

Preparación:

Por Nubis Ortíz.

  1. Se cocina el arroz hasta que quede bien blandito con la leche y un poco de agua. Cuando esté blando, se licúa con la crema de leche y la leche condensada. Se mezcla con el dulce al gusto.
  1. Hay que estarlo revolviendo seguido, cuando tenga consistencia de natilla, se echa en las vasijas o molde.
  1. Se le puede agregar también uvas pasas y por encima canela o queso. ¡Queda delicioso!

¡Qué ironía! Tras decenios de grandes comilonas, tras una vida entera bañándome en la mantequilla, y el exceso sin tregua, mis lugartenientes más fieles, su excelencia el Hígado y su acólito el Estómago, gozan de excelente salud.

Rapsodia gourmet. Muriel Barbery

NATILLA EN MICROONDAS.

Ingredientes:

  • Una caja de natilla de la que viene lista para preparar.
  • Un litro de leche.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • Clavo y canela al gusto.

Preparación:

Por Gilberto Ceballos.

  1. Se echa en un recipiente muy amplio la natilla para preparar y se revuelve muy bien que no quede grumos.
  2. Se vierte sobre una olla especial para microondas, luego se deja 10 minutos cocinando en alto, máxima potencia.
  3. Se baja la preparación para revolverla con una cuchara de palo agregándole una cucharada de mantequilla, coco y canela al gusto.
  4. Dejar reposar.

Mi fórmula es confusa. He hallado que en mi arte pocas reglas se cumplen.

Desconfía de mí, no cocines mis pócimas si te asalta la sombra de una duda. Pero lee este intento falaz de hechicería: el conjuro, sí sirve, no es más que su sonido: lo que cura es el aire que exhalan las palabras.

Tratado de culinaria para mujeres tristes. Héctor Abad Faciolince

JUEGOS NAVIDEÑOS TRADICIONALES

En esta sección deseamos compartir contigo juegos navideños tradicionales, pese a que la lista puede ser extensa optamos por seleccionar sólo dos,  que no requieren sino de ingenio y varios participantes. Si ya conoces estos juegos queremos que los recuerdes, y si no los conoces anímate a ponerlos en práctica en estas fiestas y disfruta sanamente en compañía de tus allegados y seres queridos.

Pajita en boca.

Para este juego es necesario que se establezca un período de tiempo, ejemplo desde las 9:00 a. m. del 15 de diciembre, hasta las 8:00 p. m. del 15 de diciembre.

Este juego consiste en que siempre se debe tener algo en la boca: un chicle, un confite una pajita, lo que desee.

Cuando se crea que la otra persona no tiene nada en su boca se le grita ¡Pajita en boca! y debe abrir de inmediato su boca y mostrar lo que está comiendo, si no tiene nada es un punto para quién pregunta, si tiene algo se sigue jugando.

El que acumule más puntos al acabar el tiempo límite será el ganador.

En esta sección deseamos compartir contigo juegos navideños tradicionales, pese a que la lista puede ser extensa optamos por seleccionar sólo dos,  que no requieren sino de ingenio y varios participantes. Si ya conoces estos juegos queremos que los recuerdes, y si no los conoces anímate a ponerlos en práctica en estas fiestas y disfruta sanamente en compañía de tus allegados y seres queridos.

Tres pies.

En este juego necesitarás estar constantemente atento y mantener los pies muy juntos, pues el juego consiste en lograr meter uno de tus pies en medio de los pies de tu contrincante, cuando lo haces debes decir ¡Aguinaldo!

Por cada vez que lo logres sumarás un punto, finalmente ganará quién más puntos tenga.

Fuente: pixabay.com

Parque Biblioteca Belén.

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen

0