La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones.

Nuria Espert.

Además del servicio de préstamo, el Parque Biblioteca Belén ofrece nuevamente el servicio de consulta en sala, consulta de Internet en la Sala de Recursos Digitales, y visita a la Sala de Exposiciones, con aforo limitado. Espacios que pueden disfrutar por un máximo de 50 minutos.

Para acceder a los servicios debe portar su tapabocas y llevar un candado para guardar sus artículos personales.

Visítanos de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

HUERTA INFANTIL

Desde la comodidad de tu hogar te invitamos a participar  de nuestros espacios de lectura y las buenas prácticas de  sostenibilidad y buen vivir.

Continúa con nosotros la lectura del cuento Camilón, comilón de Ana María Machado, editorial SM. La divertida historia de un cerdito glotón y perezoso que prefiere pedir comida a los demás antes de conseguirla él.

En Huerta en casa, retomaremos el proyecto de Paca digestora, esta propuesta para el buen manejo de residuos orgánicos que salen de la cocina. Sigue estos pasos para su elaboración:

Esta es una actividad que únicamente pueden realizar los adultos, ya que es un poco riesgosa. Recomendamos tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

  1. Selecciona madera usada que esté en buen estado.
  2. Forma dos alerones o portones iguales, ayudándote con clavos y colbón para madera.
  3. Una vez terminada la formaleta de madera, ubicarla en el terreno seleccionado, no tienes que fijarla demasiado, pues con el tiempo esta tendrá que ser retirada.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados a las 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

HORA DEL CUENTO ICBF

En articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ha propiciado un espacio de lectura bajo la dinámica de Hora del Cuento. Allí confluyen participantes de distintas instituciones u hogares de paso.

En el pasado encuentro de la actividad Hora del Cuento ICBF participaron algunos jóvenes de la Institución Hogares Claret, una sede de atención a niños y jóvenes con problemas de adicción a sustancias psicoactivas.

Con ellos se realizó la lectura del cuento Eloísa y los bichos de Jairo Buitrago, y a partir de ésta se habló de la diversidad por medio de los cambios de ambiente o contextos, se realizaron ejercicios de escritura y se conversó sobre la constancia en la búsqueda del cumplimiento de las metas.

El espacio permitió el compartir de algunas experiencias por parte de los asistentes gracias a las sensaciones dejadas por la lectura y los ejercicios de escritura.

Finalmente se trabajó con sopas de letras y la elaboración de anagramas.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Temporada de fantasmas.

Ana María Shua.

Editorial Páginas de Espuma.

2004.

El club de lectura Abraxas del Parque Biblioteca Belén tuvo una experiencia muy gratificante el pasado 5 de noviembre al contar con la participación de la escritora Ana María Shua. Esta escritora argentina es muy reconocida por su talento indiscutible en el género del microrrelato.

Este encuentro hizo parte de la estrategia Adopta un autor, realizada en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, que busca que las bibliotecas y las comunidades académicas reciban, acompañen y compartan con alguno de los escritores invitados.

En este encuentro con Ana María Shua fue protagonista el juego, la creatividad, la participación del grupo, y por supuesto, la calidez y el talento de esta escritora. Jugamos al Kahoot y construimos microrrelatos de manera cooperativa con un final inconcluso que completaba la escritora con su distinguido talento.

Finalmente, la interacción entre participantes y la escritora permitió abordar aquellas inquietudes que nos generó la lectura de su obra Temporada de fantasmas.

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

La señora Dalloway.

Virginia Woolf.

Círculo de lectores.  1925.

El rol de la mujer en la literatura ha sido un tópico recurrente este año en el Club de Lectura Juvenil y con él, no sólo hemos reflexionado sobre la importancia de su participación en lo político, social y cultural, sino que, a través del análisis que nos ofrecieron las diferentes obras, hemos entendido un poco la psicología de su comportamiento.

Will Pulgarín, participante.

La señora Dalloway relata un día en la vida de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo”.

Tomado de la contracubierta del libro.

Te invitamos a leer la experiencia de nuestros participantes visitando el blog literario  del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día  de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Danny Arango. Auxiliar de biblioteca.

Temporada de fantasmas.

Ana María Shua.

Editorial Páginas de Espuma.

2004.

Esta obra de microrrelatos inicia con una especie de sugerencia sutil en el que señala la actitud que favorecerá al lector que quiera adentrarse en la aventura: El experto observador de fantasmas sabe que debe optar por una mirada indiferente, nunca directa, aceptar esa percepción imprecisa, de costado, sin tratar de apropiarse de un significado evanescente que se deshace entre los dedos: textos translúcidos, medusas del sentido.

La desmemoria, para disimular que ya no los recuerda, evita citar nombres propios. Para disimular que ya no reconoce las caras, trata a todos los hombres como si fueran sus íntimos amigos. Observa constantemente a los demás imitando con un segundo de atraso sus gestos y acciones. Su mundo es frágil, extranjero, desolado, pero tiene, sin embargo, algunas compensaciones. Nadie más puede tomar cada noche a una mujer distinta con la que está casada (dice ella) desde hace veinte años.

Te invitamos a leer Temporada de fantasmas y las obras de Ana María Shua, que encontrarás disponible en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

DATO LITERARIO

¿Sabías que…?

Sherlock Holmes es el personaje literario que más interpretaciones cinematográficas ha tenido en la historia del cine y la literatura.

En su piel se han puesto actores como Ian McKellen, Buster Keaton, Peter Cushing, Roger Moore, Christopher Plummer, Michael Caine, Charlton Heston, Jeremy Irons, Rupert Everett, Benedict Cumberbatch o Robert Downey Jr., entre otros.

Veintiuno solo han sido los actores que lo han representado en la gran pantalla, pero el icónico detective creado por Arthur Conan Doyle también ha sido adaptado a obras de teatro y algunos musicales.

TIP DE ESCRITURA

Aprende a usar…

El diminutivo:

El académico Felipe Burbano de Lara sostiene que […] si a algo debemos declararle una guerra sin cuartel, en los colegios, en las escuelas, en las iglesias, en las calles, en las radios, es a la devaluación de las personas derivada del implacable e insidioso diminutivo.

Como su nombre lo indica, los diminutivos se definen como sufijos que se emplean para expresar tamaño pequeño, jovialidad y afecto.

La Real Academia de la Lengua reconoce el diminutivo y el aumentativo como sufijos castizos que pueden hablarse y escribirse. El problema, según la RAE,

es la devaluación derivada de su mal uso.

¿Cómo escribir entonces los diminutivos correctamente? muy sencillo:

Aquellas palabras que contengan la letra S en su última sílaba conservan este carácter en su diminutivo. Todas las demás palabras, incluyendo las que contengan la Z, se escriben con la letra C.

Ten en cuenta que hay muchas palabras que no tienen diminutivo, como por ejemplo edad, bondad, ciudad, espacio, lenguaje. A estas se las conoce como palabras defectivas.

Parque Biblioteca Belén.

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen

0