Mis libros son agua; los de los grandes genios son vino.

Todo el mundo bebe agua.

Mark Twain

Además del servicio de préstamo, el Parque Biblioteca Belén ofrece nuevamente el servicio de consulta en sala, consulta de Internet en la Sala de Recursos Digitales, y visita a la Sala de Exposiciones, con aforo limitado. Espacios que pueden disfrutar por un máximo de 50 minutos.

Para acceder a los servicios debe portar su tapabocas y llevar un candado para guardar sus artículos personales..

Visítanos de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro

catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños  al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu  imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

Fuente: cutt.ly/igbpp6X

Porque eres mi amigo.

Guido Van GenechtenEditorial Edelvives.

Osito y su mamá son muy buenos amigos, tanto que hacen todo juntos: se levantan juntos, van a pescar juntos, comen juntos, van a dormir juntos y así siempre. A medida que va pasando el tiempo osito se va haciendo más grande pero nada parece cambiar, hasta que un día mamá le propone un nuevo juego: conseguir un nuevo amigo diferente de ella. A osito parece gustarle el juego, y sale en búsqueda de su nuevo amigo. Pero antes de encontrarlo tendrá que vivir un montón de aventuras.

Fuente: cutt.ly/egQWPp

Tengo miedo de la oscuridad.

Jacqueline East.

Editorial Norma. Colección Buenas Noches

Ed es un pequeño cachorro que le tiene miedo a la oscuridad, por lo que sus padres le sugieren que duerma con un amigo. Ed se esfuerza en encontrar un amigo con quien dormir, pero el gato duerme de día, el caballo duerme de pie y Ed no consigue conciliar el sueño, hasta que conoce un animal que le ayudará a no temer a la oscuridad.

HUERTA INFANTIL

Fuente: bit.ly/2TsQZ4M

Desde la comodidad de tu hogar te invitamos a participar  de nuestros espacios de lectura y las buenas prácticas de  sostenibilidad y buen vivir.

Inicia con nosotros la lectura del cuento Camilón, comilón de Ana María Machado. Editorial SM.
La divertida historia de un cerdito glotón y perezoso que prefiere pedir comida a los demás antes de conseguirla él. Sus amigos siempre lo salvan de pasar hambre, pero esta vez Camilón planea hacer algo distinto.

En Huerta en casa, dedicamos un espacio para los amantes del café. Acá te compartimos algunos usos que puedes darle. Pero antes de comenzar, ponlos al sol para evitar la aparición de hongos.

  1. Si quieres alejar insectos, babosas o algunas plagas de tus plantas, rodea con un poco de café su tallo, esto es un repelente natural. Hazlo frecuentemente, pues su olor se pierde con el tiempo.
  2. En un litro de agua mezcla media taza de polvo de café, déjala reposar por 24 horas, pásala por un filtro y listo, ya tienes un fertilizante natural que puede ser usado en tus zonas verdes.
  3. Es muy común que nuestras mascotas quieran estar cerca de las huertas, para ahuyentarlas, solo debes rodear tus macetas con café.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados a las 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

HORA DEL CUENTO ICBF

En articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ha propiciado un espacio de lectura bajo la dinámica de Hora del Cuento. Allí confluyen participantes de distintas instituciones u hogares de paso.

Fuente: bit.ly/3ksfzi2

En nuestro último encuentro se compartió la lectura del cuento ¿Qué le pasa a mi cabello? de Satoshi Kitamura. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Leonel tiene una fiesta, pero antes de poder ir debe resolver un problema: ¡su cabello luce terrible! Así , Leonel y su peluquero experimentan con diferentes estilos: desde el peinado tipo nido para un día de campo, hasta el peinado de olas para una fiesta en la playa.

En esta sesión se habló de la diversidad a partir de nuestras diferencias físicas y emocionales. Al final cada participante diseñó su propia melena siguiendo estos simples pasos:

  1. Selecciona una hoja de block y dóblala a la mitad.
  2. Dibuja medio circulo pensando en el tamaño de tu rostro.
  3. Recórtalo por la parte cerrada de la hoja, al desdoblar, se verá el agujero donde irá tu rostro.
  4. Decora alrededor dibujando tu propia melena. Píntala a tu estilo y personalidad.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Fuente: cutt.ly/Fgn4raY

Prohibido suicidarse en primavera.

Alejandro Casona.

Editorial Porrúa.

1943.

Ven, muerte, tan escondida, que no te sienta venir. Porque el placer de morir no me vuelve a dar la vida.

En el Club de lectura Abraxas se ha conversado sobre la obra de teatro Prohibido suicidarse en primavera, del autor Español Alejandro Casona. Una obra que aborda el tema del suicidio de manera muy ingeniosa; donde tiene lugar el humor, la tragedia y la ironía en un ambiente enrarecido, muy peculiar en las obras de este autor.

En Prohibido suicidarse en primavera la comedia se desarrolla en el Hogar del suicida, un lugar alejado de la ciudad, que funciona como sanatorio de almas, allí llegan los suicidas vacilantes que buscan inspiración para su muerte. El doctor Roda dirige el lugar junto con su ayudante, Hans, con el propósito aparente de ayudarlos a morir, sin embargo y detrás de todo esto, hay un propósito más poético que se va expresando lentamente y conforme van avanzando los actos de la obra.

Si quieres inscribirte al Club de Lectura Abraxas del Parque Biblioteca Belén,  contáctate al correo danny.arango@comfenalcoantioquia.com

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

Fuente: bit.ly/2IotJme

Las poseídas de Stepford.

Ira Levin.

Círculo de lectores.  2004.

Antes pensaba que un Club de Lectura era para ratones de biblioteca, pero al hacer parte del Club de Lectura Vía Exlibris en el Parque Biblioteca de Belén, me di cuenta que todos aquellos rumores eran una total falacia. […] En el Club he aprendido demasiado: desde lo bonito que puede ser una historia, hasta lo terrible y cruel de la realidad.

Laura Ríos, participante.

“Joanna Eberhart acaba de mudarse  con su marido e hijos al idílico  pueblo de Stepford. Aunque disfruta  del cambio, hay algo que le llama la  atención: sus vecinas, que se cuidan  muchísimo y siempre están guapas,  están tan obsesionadas con las  tareas domésticas que no tienen  tiempo para nada. En el pueblo hay  una asociación a la que solo acuden  hombres. Pronto, Joanna descubrirá  que las mujeres de Stepford están  poseídas por algo extraño, difícil de  precisar. Una novela magistral con  un asombroso desenlace que dará  de qué pensar en una época de  insistentes reivindicaciones  feministas. Una original novela de la  pluma de Ira Levin, autor de La  Semilla del Diablo.

Tomado de la contracubierta del libro.

Te invitamos a leer la experiencia de nuestros participantes visitando el blog literario  del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

VELADA LITERARIA

Fuente: bit.ly/31Egdll

De la palabra a la imagen: relación entre la ilustración en la literatura y el cine.

El viernes 23 de octubre tuvo lugar la Velada Literaria en la que participó como exponente Alberto Márquez, Licenciado en literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

En esta ocasión el público invitado fueron los grupos proceso del área de Fomento a la Lectura del Parque Biblioteca Belén: Club de Lectura Abraxas (adultos), Club de Lectura Vía ExLibris (jóvenes) Al Calor de las Palabras (padres de familia) y Abuelos Cuentacuentos (ACUCU).

En este encuentro se abordó el concepto de Libro álbum, Libros Silentes, y la función de las ilustraciones en diferentes tipos de relatos. Sobre el concepto de Libro álbum se señaló la interacción entre imagen y texto en la que cada uno asume una identidad diferente, pero complementaria. Una especie de sinergia que potencia la obra literaria y en la que necesariamente deben estar presentes las dos partes.

La relación existente entre el cine y la literatura se visibilizó en la influencia de los libros álbum en el formato del cortometraje. Finalmente se señalaron algunos atributos de los libros álbum que lo diferencia del cómic o libro ilustrado.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día  de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Abraham Ramírez. Mediador de Lectura.

Fuente: bit.ly/2ToZygO

1984.

George Orwell.

Debolsillo.

2013.

Desde su título, esta obra del canon literario rompe con los esquemas del tiempo y la realidad; esta novela distópica, publicada en 1949, ilustra cómo los gobiernos totalitarios dominan las masas desde el poder estatal generado por la guerra, los medios de comunicación usados y controlados por las autoridades y las sociedades que se conforman con el beneficio de adquirir sus necesidades básicas.

A lo largo de las tres partes que conforman el libro conocemos a Winston Smith, su protagonista, quien trabaja para el partido que rinde culto al Gran Hermano; siendo censor de la historia en el Ministerio de la Verdad, que adecúa el pasado según las circunstancias y alianzas para así, definir el presente. Winston experimenta una inconformidad hacia lo ya establecido en su vida, conociendo el amor y la traición, y entrando en pugna con el Partido. Se unirá a un gran movimiento, mientras evita ser atrapado por la policía del pensamiento y la vigilancia constante de las telepantallas.

Con la frase del Partido, te invitamos a descubrir esta emocionante historia: La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.

DATO LITERARIO

Fuente: bit.ly/35BotUb

¿Sabías que…?

El primer cómic de la historia fue The Yellow Kid (El niño amarillo), de Richard F. Outcault, publicado en 1895. Fue el primer libro ilustrado que introdujo el globo o bocadillo como una novedosa forma de hacer hablar los personajes.

Tal fue su éxito que, al aparecer simultáneamente, en el New York World (de Pulitzer) y el New York Journal (de Hearst) se dio lugar al término prensa amarilla.

La prensa amarilla o prensa amarillista es un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas, aunque por lo general estas noticias no cuentan con ninguna evidencia y sin una investigación bien definida.

Tomado del libro Cultura general, de Florence Braunstein.

Editorial Planeta, 2011.

TIP DE ESCRITURA

Fuente: bit.ly/3owjVac

Aprende a usar…

El binomio fantástico:

El binomio fantástico es una propuesta del escritor italiano Gianni Rodari y consiste en la unión de dos palabras de distinto orden semántico y la formación de complementos mediante preposiciones en todas las combinaciones posibles entre ellas.

La conjugación de dos términos lo suficientemente alejados semánticamente entre sí obliga a cada uno de ellos a moverse en un terreno resbaladizo donde se desdibujan sus límites y pasan a constituirse en nuevos términos con una nueva dimensión. En ese nuevo escenario de conjunción, cada término forma, gracias al otro, y solo gracias a él, una nueva propuesta para los sentidos.

Busquemos nuestros propios términos para formar un binomio fantástico sobre el que asentar nuestro próximo relato. Tomemos por ejemplo las palabras lluvia y azafata; y formemos con ellas algunas combinaciones, como por ejemplo: la azafata de la lluvia; la azafata que llovió o, tal vez la lluvia de azafatas.

Parque Biblioteca Belén.

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen

0