Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy

predispuesto a pensar bien de él.

Nicolás de Avellaneda

¡Regresan las bibliotecas!

A partir del 6 de octubre, además del servicio de préstamo, el Parque Biblioteca Belén ofrece nuevamente el servicio de consulta en sala, consulta de internet en la Sala de Recursos Digitales , y visita a la Sala de Exposiciones, con aforo limitado. Espacios que pueden disfrutar por un máximo de 50 minutos.

Para acceder a los servicios debe portar su tapabocas y llevar un candado para guardar sus artículos personales..

Visítanos de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro

catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños  al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu  imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

Por Cuatro esquinitas de nada.

Jérome RuillierEditorial Juventud.

Por cuatro esquinitas de nada es un cuento infantil que narra  la historia de un cuadradito cuyos amigos son redonditos. Pasa que un día los redonditos ingresan a una casa grande,  pero cuadradito no puede hacerlo porque no es redondo y  solo los redondos caben por la puerta, los demás le dicen que debe cambiar y cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas, pero es en vano. Un  cuento pedagógico que permite trabajar con los más pequeños la diversidad, el  respeto por lo diferente, así como la inclusión.

Orejas de mariposa.

Luisa Aguilar.  Editorial Kalandraka.

Una pequeña sufre de acoso por parte de sus compañeros de  escuela. A Mara la llaman orejotas; la niña busca consuelo en los  brazos de su madre quien le ayuda a ver las cosas  completamente diferentes, como que sus orejotas son de mariposa “y pintan de colores las cosas feas”. A lo largo de la historia Mara resaltará el lado positivo de las cosas con las que los demás quieren lastimarla. Un cuento perfecto para trabajar la autoestima.

HUERTA INFANTIL

Desde la comodidad de tu hogar te invitamos a participar  de nuestros espacios de lectura y las buenas prácticas de  sostenibilidad y buen vivir.

Sigue con nosotros la narración del cuento ¡Pobre  Antonieta! de Lucía Baquedano. Editorial SM.

La Roya se encuentra muy triste porque su huevo más  preciado, de cascarón moreno y figura ovalada, tiene una  grieta, ni siquiera le importa que pase con ella, si vuelve  o no al corral, solo piensa en la desdicha de romper su  bien más valioso.

En Huerta en casa, hablaremos un poco de una planta de  movimiento muy peculiar, la Mimosa púdica. Acá te  enumeramos tres datos curiosos de su especie:

1. Es conocida por muchos nombres, como por ejemplo planta vergonzosa, planta de sueño o la más común, planta dormilona.

2. Es la planta más veloz en moverse. Este es un mecanismo de protección frente a  sus posibles depredadores, los cuales piensan que por su posición se encuentran  marchitas. También reaccionan a cambios fuertes de temperatura o ventiscas, así  protegen su hidratación.

3. Es usada medicinalmente en problemas relacionados con la hemorroides y para  detener pequeños sangrados. Todo esto gracias a sus propiedades astringentes.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados a las 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

En el Club de Lectura Abraxas del Parque Biblioteca Belén hemos disfrutado la lectura  de la obra de Kressmann Taylor, Paradero desconocido. Una novela epistolar escrita  en 1938 que ofrece mucho y permite al lector enfrentarse a la pregunta: ¿hasta qué  extremo pueden cambiar las personas?

Paradero desconocido es una novela breve, dolorosa y trágica que se disfruta  íntegramente y en la que cada detalle es sutil y de vital importancia. Se trata de dos  amigos, uno de ellos es judío; el otro, alemán. La amistad se sigue desarrollando por  correspondencia, y es en cada elemento de ésta que se percibe la relevancia y el gozo  de su lectura: todo lo que se transmite en esta correspondencia es fascinante: la  transformación que sucede esta amistad en plena expansión nazi, que en su  aumento, va arrasando con las virtudes más sublimes del ser humano: la libertad, la  amistad, y por supuesto el amor.

Si quieres inscribirte al Club de Lectura Abraxas del Parque Biblioteca Belén,  contáctate al correo danny.arango@comfenalcoantioquia.com

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

Las poseídas de Stepford.

Ira Levin.

Círculo de lectores.  2004.

El pertenecer al Club de Lectura Juvenil  y sentirme familiarizada con el  ambiente de la biblioteca, su impacto  en la sociedad y la promoción de la  lectura, ha fortalecido mi proceso  académico como estudiante de  Bibliotecología. Agradezco todo lo que  he aprendido en el club y de cada uno  de sus integrantes.

Melina Orgulloso, participante.

“Joanna Eberhart acaba de mudarse  con su marido e hijos al idílico  pueblo de Stepford. Aunque disfruta  del cambio, hay algo que le llama la  atención: sus vecinas, que se cuidan  muchísimo y siempre están guapas,  están tan obsesionadas con las  tareas domésticas que no tienen  tiempo para nada. En el pueblo hay  una asociación a la que solo acuden  hombres. Pronto, Joanna descubrirá  que las mujeres de Stepford están  poseídas por algo extraño, difícil de  precisar. Una novela magistral con  un asombroso desenlace que dará  de qué pensar en una época de  insistentes reivindicaciones  feministas. Una original novela de la  pluma de Ira Levin, autor de La  Semilla del Diablo.

Tomado de la contracubierta del libro.

Te invitamos a leer la experiencia de nuestros participantes visitando el blog literario  del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

RECOMENDADO LITERARIO

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees, es por eso que el día de hoy traemos para ti un recomendado literario muy especial.

Por Julieth Taborda. Promotora de Lectura.

Los peligros de fumar en la cama.

Mariana Enríquez.  Anagrama Editorial.  2016.

Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no  ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas  que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un  infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo  despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente;  Barcelona se transforma en un escenario perturbador,  marcado por la culpa y de la que es imposible escapar.

Los peligros de fumar en la cama, de la autora Mariana Enríquez (Argentina, 1973) nos  traslada a mundos escépticos, que generan angustia no solo por lo descrito sino  porque de muchas maneras este terror se asemeja a nuestra cotidianidad como  latinoamericanos; desaparecidos, fantasmas y gritos que deambulan en la mente de  familiares y amigos de quienes vieron difuminar la imagen de un ser querido.

Este libro nos lleva más allá de los relatos clásicos de terror, nos instaura en una línea  de sentido que puede leerse por todos nuestros territorios: el miedo, movilizador de  muchas personas, se mantiene en vilo, respirando muy cerca de nosotros.

DATO LITERARIO

¿Sabías que…?

La vida del poeta Inglés Lord Byron está repleta  de anécdotas y hechos curiosos que aún  sorprenden. A pesar de fallecer a la edad de 36  años, tuvo una vida lujuriosa y polémica:

  • Era patihendido (tenía los dedos de los pies hacia dentro).
  • Su primera relación sexual fue a los 9 años,  con su institutriz, Mary Gray.
  • Fue bisexual reconocido.
  • Fue un pederasta consumado.
  • Se enamoró de dos de sus primas.
  • Practicó el incesto con su media hermana,  Augusta Leigh, la cuál tuvo una hija y se llegó a rumorear que podía ser del propio Byron.

Tomado del libro Cultura general, de Florence Braunstein.

Editorial Planeta, 2011.

TIP DE ESCRITURA

Aprende a usar…

Constelaciones de palabras:

Las constelaciones de palabras son un  ejercicio al que se le da diferentes usos.  En ocasiones sirve como técnica de  estudio, para organizar determinada  información. En otros casos, puede servir como disparador de ideas, a partir de un tema dado, podemos buscar  palabras o temas relacionados con el que vamos a desarrollar después, ya  sea en una historia, un ensayo o un artículo. Esto, sin embargo, podría  considerarse como un globo expansivo.

Se trata de escribir en el centro de una hoja de papel el escenario escogido  y rodearlo con un círculo. A continuación, se irá escribiendo una serie de  palabras aisladas pero relacionadas con el escenario escrito.

Este ejercicio puede servir como trabajo previo de visibilidad. Para dar  claridad a tu texto, haciendo uso de palabras concretas: objetos, lugares,  personajes, sentimientos, situaciones, etc.

Parque Biblioteca Belén.

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen

0