La biblioteca es un lugar que nos regala el sentimiento de aceptación.

Michele Petit.

¡Regresan las bibliotecas!

A partir del 01 de julio se habilitó nuevamente el préstamo y devolución de materiales bibliográficos por ventanilla.

Podrás devolver los libros que tenías en préstamo durante la cuarentena, no habrá sanciones y podrás llevar otros libros a casa.

Visítanos de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

Para el préstamo de libros te recomendamos visitar previamente nuestro catálogo en línea y verificar su disponibilidad.

TÍTULOS DE LIBROS EN EMOTICONOS

Hoy queremos proponerte el siguiente reto literario:

Prueba tu destreza y conocimientos en literatura adivinando a qué libro corresponde el título convertido en emoticonos. ¿Te atreves?

(Las respuestas se muestran al final del boletín) ¡Buena suerte!

A. La invasión marciana, de Catalina González.

B. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

C. Civilizaciones extraterrestres, de Isaac Asimovoy.

A. El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso.

B. La caída de los pájaros, de Karen Chacek.

C. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.

A. La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

B. Los fantasmas, de Emilio Carrere.

C. El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux.

A. El libro de los insectos humanos, de Osamu Tekuza.

B. Bichos raros, de Charles Ogden.

C. La metamorfosis, de Franz Kafka.

A. 1984, de George Orwell.

B. Sus ojos miraban a Dios, de Zora Neale Hurston.

C. Ojos que no ven, de José Ángel González Sainz.

HORA DEL CUENTO

En nuestra Hora del Cuento encontrarás un espacio para acercar a los más pequeños al mundo de la lectura y disfrutar un sin fin de historias en familia. Alimenta tu imaginación y aventúrate a descubrir un universo de mágicas posibilidades y fantasía.

¡Beso, beso!.

Margaret Wild.

Ediciones Ekaré.

Una mañana bebé hipopótamo salió a jugar, tenía tanta prisa que olvidó darle un beso a su mamá, en su recorrido por el barro pegajoso escuchó un sonido muy particular, por las rocas escuchó el mismo sonido, por la hierba igual, el sonido de los besos no dejaba de perseguirlo, por lo que se detuvo un momento y recordó que no había besado a su madre. Este texto es perfecto para introducir a los pequeños en el fascinante mundo de la naturaleza, para trabajar con ellos los sonidos, los colores y desde luego el afecto.

Coco y Pío.

Alexis Deacon.

Ediciones Ekaré.

En la arena muy juntos se encontraban dos huevos. Al abrirse, de uno de los huevos salió un pájaro, mientras que del otro salió un cocodrilo. Se miran y se saludan, se consideran hermanos, de repente Pío aprende a flotar sobre troncos en el agua, y Coco a entonar canciones en la madrugada, se acurrucan juntos para dormir y se protegen como verdaderos hermanos. Este bonito cuento es perfecto para trabajar el tema de la adopción, pues demuestra que para considerarse familia no hace falta ser parecidos.

HUERTA INFANTIL

Desde la comodidad de tu hogar te invitamos a participar de nuestros espacios de lectura y las buenas prácticas de sostenibilidad y buen vivir.

Sigue con nosotros la narración del cuento ¡Pobre Antonieta! de Lucia Baquedano. Editorial SM.
La historia de una gallina que pone huevos fritos y la reacción de sus dueños al enterarse de esta novedad.

En Huerta en casa, hablaremos del uso que se le puede dar al agua lluvia:

1- Recolecta en recipientes este líquido que es común en épocas de humedad. Puedes dejarlo reposar algunos días.

2- En el terreno de plantación que se encuentre seco, puedes fijar el depósito de agua lluvia generado, y lo tapas con la cubierta.

3- Al estar en contacto con el calor, se evapora el líquido, su vapor quedará en la parte superior del mecanismo, luego se condensa el agua, pasando de gas a líquido, para así, regar el terreno.

4- Este mecanismo de riego es muy común donde escasea el agua y es vital para el cuidado de este recurso natural.

Participa en nuestro Club de Lectura Huerta Infantil.

Todos los sábados a las 10:00 a. m. en nuestra página de Facebook.

CLUB DE LECTURA ABRAXAS

Paradero desconocido.

Kressmann Taylor.

RBA Libros.

1938.

En el Club de Lectura Abraxas del Parque Biblioteca Belén hemos disfrutado la lectura de la obra de Kressmann Taylor, Paradero desconocido. Una novela epistolar escrita en 1938 que ofrece mucho y permite al lector enfrentarse a la pregunta: ¿hasta qué extremo pueden cambiar las personas?

Paradero desconocido es una novela breve, dolorosa y trágica que se disfruta íntegramente y en la que cada detalle es sutil y de vital importancia. Se trata de dos amigos, uno de ellos es judío; el otro, alemán. La amistad se sigue desarrollando por correspondencia, y es en cada elemento de ésta que se percibe la relevancia y el gozo de su lectura: todo lo que se transmite en esta correspondencia es fascinante: la transformación que sucede esta amistad en plena expansión nazi, que en su aumento, va arrasando con las virtudes más sublimes del ser humano: la libertad, la amistad, y por supuesto el amor.

Si quieres inscribirte al Club de Lectura Abraxas del Parque Biblioteca Belén, contáctate al correo danny.arango@comfenalcoantioquia.com

CLUB DE LECTURA JUVENIL VÍA EXLIBRIS

En este espacio hemos repasado todos los confines de la literatura: desde lo más bizarro y extraño como el psicoanálisis de los cuentos de hadas, hasta lo más técnico de una obra literaria. Hemos navegado los mares melosos del romance, escalado las montañas de lo escalofriante y los callejones oscuros del miedo.

Santiago Arias, participante.

“Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar… un día, y otro, y el día de después”.

Tomado de la contracubierta del libro.

Te invitamos a leer la experiencia de nuestros participantes visitando el blog literario del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

VELADA LITERARIA

El pasado viernes 18 de septiembre los integrantes del Club de Lectura Juvenil Vía ExLibris participaron como ponentes en la Velada Literaria sobre Stephen King. Un espacio dedicado a las mejores obras y las más reconocidas adaptaciones cinematográficas del Rey del terror.

Puedes ver la grabación del conversatorio haciendo clic en la imagen.

DATO LITERARIO

¿Sabías que…?

Los cuentos de Beedle el Bardo es un libro de relatos para niños escrito por la autora británica J. K. Rowling. Fue mencionado por primera vez en el séptimo libro de la saga fantástica de Harry Potter y, mediante el recurso de la metaficción,​ la autora lo hizo pasar por un libro real que había sido escrito en el siglo XV por Beedle, reconocido autor en la literatura de los magos​.

El libro fue escrito por Rowling tras la publicación de Las reliquias de la Muerte y, curiosamente, Los cuentos de Beedle el bardo es el libro más codiciado de la saga. Aunque la autora no ideó este libro con el objetivo de publicarlo, en un principio sólo se produjo una edición limitada de siete copias hechas a mano, y cuyas portadas tienen joyas incrustadas.

Tomado del libro Cultura general, de Florence Braunstein.

Editorial Planeta, 2011.

TIP DE ESCRITURA

Aprende a usar…

Denotación y connotación:

Como todos sabemos, las palabras pueden tener diferentes significados según su contexto. Una misma palabra puede hacer referencia a cosas completamente distintas de un país u otro, aunque se trate de hablantes del mismo idioma. Sabemos también que dos palabras que son sinónimas no siempre dicen exactamente lo mismo. El lenguaje puede ser denotativo o connotativo. Pero, ¿qué significan estos conceptos?

Por lenguaje denotativo hacemos referencia a aquel que tiene una palabra de manera objetiva; es decir, su significado es literal (habitualmente la primera acepción en el diccionario).

El lenguaje connotativo, por su parte, es un lenguaje figurado. Aunque también puede ser un significado cultural y/o personal, propio de unos hablantes y no de otros, y de una persona en particular. Connotar significa sugerir. Y es que el lenguaje connotativo tiene además el poder de trasmitir emociones, de proporcionar matices singulares a una misma cosa.

TÍTULOS DE LIBROS EN EMOTICONOS

RESPUESTAS:

A. La invasión marciana, de Catalina González.

B. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. (Correcta)

C. Civilizaciones extraterrestres, de Isaac Asimovoy.

A. El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso.

B. La caída de los pájaros, de Karen Chacek.

C. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami. (Correcta)

A. La casa de los espíritus, de Isabel Allende. (Correcto)

B. Los fantasmas, de Emilio Carrere.

C. El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux.

A. El libro de los insectos humanos, de Osamu Tekuza.

B. Bichos raros, de Charles Ogden.

C. La metamorfosis, de Franz Kafka. (Correcto)

A. 1984, de George Orwell. (Correcto)

B. Sus ojos miraban a Dios, de Zora Neale Hurston.

C. Ojos que no ven, de José Ángel González Sainz.

Parque Biblioteca Belén. 

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen

0