Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.

Alfonso V, el Magnánimo

Cerramos temporalmente puertas, no las posibilidades de vivir la cultura.

Porque te queremos, informamos que a partir del viernes 20 de marzo el Parque Biblioteca Belén se adhirió a las disposiciones del Decreto 0364 para adoptar medidas de prevención y contención específicas en la ciudad por causa del COVID-19.

Para que la cultura no pare, te invitamos a participar de nuestras actividades que ahora se ofrecen de manera virtual a través de nuestro Facebook y Micrositio.

Puedes acceder a ellos haciendo clic en cada enlace.

#NosMueveLaCultura

La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar extraño, pero es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones.

El ritmo frenético del día a día ha dado un frenazo de golpe y es posible que durante estos días tengamos la oportunidad de volver a conectar con nuestros hijos, practicar la escucha activa y la comunicación; es el momento de establecer pactos, trabajar la empatía y los miedos. La organización familiar se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre.

Este puede ser un buen momento para trabajar la autonomía de nuestros hijos, para conocer mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar sobre estas.

Imagen tomada de: https://bit.ly/2JiTGAI

En el siguiente enlace te compartimos una interesante publicación hecha por el periódico EL PAÍS con algunas pautas y recomendaciones para una buena convivencia familiar y aprendizajes que podemos extraer de esta situación.

En el Parque Biblioteca Belén nos importa lo que tú lees. Por eso en la hora del cuento de hoy queremos recomendarte El Hipo, el Rino, el Elefante y yo, de Ink Robin.

Un divertido cuento interactivo que podrán encontrar de forma gratuita en la página de MakeMake o haciendo click en el siguiente enlace.

Hoy traemos en nuestra hora del cuento la historia titulada "El hipo, el rino, el Elefante y yo. Te invitamos a ingresar al siguiente enlace en donde podrás interactuar con los personajes de esta narraciónhttps://makemake.com.co/visor/?idLibro=MM0044 #NosMueveLaCultura

Posted by Parque Biblioteca Belén on Friday, March 20, 2020

Visualiza el vídeo haciendo clic en la miniatura.

En el club de lectura Abraxas estamos leyendo este mes Fugitiva, de José Libardo Porras.

Imagen tomada de: https://bit.ly/33Q8zDX

Fugitiva.

José Libardo Porras.

Alcaldía de Medellín.  1995

Resuelta a no llevar más luto por el asesinado, quizás el color devolviera a su espíritu el aire y la movilidad, Omara le hablaba a Omara al tiempo que hurgaba en el ropero: Jairo se fue sin decir lo que me tenía que decir; Jairito se fue sin que yo le dijera lo que tenía que decirle; mi papá hizo igual. Todos se van a mitad de las conversaciones. Quién sabe si en el más allá no les estorbara lo que no le dijeron a uno. O si no añorarán lo que uno les iba a decir. A la vida siempre le falta una puntada.

Don Gilberto, un integrante del club de lectura, dice: La fugitiva nos introduce en una historia desgarradora e imaginada por el escritor. Aún así son realidades que nos ha tocado vivir en nuestro país. La vez que fuimos al encuentro de bibliotecas transitamos por barrios en los que la tragedia de Omara se ha repetido una y otra vez. Así mismo en todo el país.

Doña Belén por su parte dice: El libro me ha gustado mucho, estoy cerca a terminar de leerlo y siento la sensibilidad del autor para pintar la imagen de los protagonistas, lo he disfrutado mucho, a pesar de que mi expectativa no era alta, porque el tema me causa malestar, sin embargo el tratamiento que le dio el autor es muy plausible.

Raquel es una joven profesora de  literatura que acepta un puesto de  suplente en un instituto. Cuando  llega se entera que su predecesora  se ha suicidado y desde entonces  las cosas se complican cuando al  finalizar las clases, encuentra en  su bolso una nota que dice «¿Y tú  cuánto vas a tardar en morir?»

Te invitamos a conocer las opiniones de nuestros participantes visitando el blog literario del Club de Lectura Juvenil haciendo clic aquí.

Imagen tomada de: https://bit.ly/3apqtAe

El desorden que dejas.

Carlos Montero.  Planeta de Libros.  2016

Así es El desorden que dejas, una novela  escrita por el autor español Carlos  Montero, y ganadora al Premio  Primavera de Novela 2016.

Este apasionante Thriller psicológico ha  llevado a los participantes del club de  lectura juvenil Vía ExLibris a analizar temas como la culpa y la fragilidad de las  relaciones,  identificando  en  la debilidad humana un reflejo del miedo y  cómo  éste  puede  influenciar  en  nuestras acciones.

¿Sabías que en 1981 el escritor estadounidense Dean Koontz publicó una novela de terror titulada Los ojos de la oscuridad?

 

Imagen tomada de: https://bit.ly/33SdUuz

Se dice que este libro predijo la llegada del COVID-19.

¡Únete a nuestra lectura conjunta y descubre con nosotros esta escalofriante historia!

Si quieres participar, escríbenos un correo a salainfantilbelen@gmail.com y déjanos tus datos para compartirte el libro en formato digital.

Cada jueves a las 3:00 p. m. tendremos por Facebook un live al que te podrás unir para hablar de la historia.

Puedes compartir tus comentarios usando los hashtags:

#BelenLeeEnCasa y #NosMueveLaCultura

MAKEMAKE PONE A DISPOSICIÓN UN CATÁLOGO DE LIBROS GRATUITOS

La plataforma interactiva MakeMake pone a su disposición, hasta el 29 de marzo de 2020, un catálogo de libros gratuitos para que disfrutes del placer de leer en casa y con tu familia.

Imagen tomada de: https://bit.ly/2QPyJBD

Haz clic aquí para acceder a ellos.

BOCA QUE BUSCA LA BOCA,  ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN MANUEL ROCA

Imagen tomada de: https://bit.ly/2QNIoZE

Siempre cuando la amada resolvía

desnudarse y al lecho irse cansada,

el Ángel de la Guarda, qué bobada,

de la alcoba al momento se salía.

 

Loco por ver su desnudez rosada,

mirar por las rendijas sólo hacía,

y si caer las ropas él oía,

lucía al punto un ala chamuscada.

 

Cierta noche aquel Ángel inocente,

en un espejo vio desnudo, ardiente

ese cuerpo de Venus dominguera.

 

Y del amor oyendo su consejo,

esperó que la dama se durmiera,

tornó a la alcoba y se llevó el espejo.

 

CIRO MENDIA, Colombia.

Si deseas escuchar el podcast haz clic aquí.

¿QUÉ TANTO SABES DE LITERATURA?

Imagen tomada de: https://bit.ly/2vPPTaX

Queremos poner a prueba tus conocimientos y para ello, te invitamos a responder la siguiente trivia literaria:

¿Por qué El Principito decide abandonar su planeta?

Opción A: Porque quería conocer la Tierra.

Opción B: Porque estaba enfermo.

Opción C: Porque el Rey le ordena irse.

Opción D: Porque sentía que una rosa se aprovechaba de él.

Ingresa al siguiente enlace y déjanos tus respuestas en los comentarios de la publicación.

¡Suerte!

OBSERVA LA IMAGEN CON ATENCIÓN

¿Qué logras ver? ¿Qué puedes interpretar? ¿Qué esta sucediendo?

Deja escapar tu imaginación y tu creatividad.

Anímate a escribir un breve relato a partir de esta imagen.

Ingresa al siguiente enlace y déjanos tus respuestas en los comentarios de la publicación.

El ilustrador Dalmaus nos comparte una divertida actividad para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días.

Imagen tomada de: https://bit.ly/2Jgd3KC

Te animamos a compartirlo con ellos y publicar sus respuestas.

Parque Biblioteca Belén.

Carrera 76 No. 18 ª 19 Belén San Bernardo.

300 307 90 56

salainfantilbelen@gmail.com  

facebook.com/ParqueBibliotecaBelen