Bibliopolys es un espacio del Parque Biblioteca Belén dedicado a la exhibición mensual sobre un tema de interés para nuestros usuarios. Este mes hemos seleccionado para ti los mejores materiales de nuestra colección de Poesía Latinoamericana.

Generalidades Poesía latinoamericana:

La poesía latinoamericana marcó un nuevo estilo literario nunca antes visto, que retomó los principios europeos para crear una forma de escritura más humana y apegada a las causas políticas y sociales. Esto hizo que todo el mundo pusiera su ojo inquisidor en los grandes poetas latinoamericanos.

Los poetas latinoamericanos tomaron como principal influencia el vanguardismo, con otras nuevas corrientes como el cubismo, el expresionismo y el surrealismo. Pero su principal aporte fue darle un giro a la temática poética, poniendo por delante al humanismo y logrando plasmar en sus textos sentimientos arraigados a la cultura y tradición de cada país y en general del continente.

Uno de los máximos atractivos de esta nueva corriente, es sin duda, la diversidad del lenguaje. Si bien se sigue una estructura común, cada país tiene sus propios dialectos o variaciones del español, además cada poeta imprime su sello personal, generando así una variedad rica en lenguaje literario.

Sin duda alguna los poetas latinoamericanos marcaron y siguen marcando una tendencia literaria que se regenera y va a la vanguardia. No olvidemos su importancia con los movimientos sociales y el impacto en la forma de entender la poesía que tienen en el público.

Te invitamos a conocer algunos de los autores más importantes de la poesía latinoamericana y sus obras:

Gabriela Mistral:

Nació en Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889 y murió el 10 de enero de 1957, en Nueva York. Gabriela Mistral fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Asimismo, la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina en 1945. Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete. “Desolación“, “Besos“, “Caricia“, “Canción amarga“, “Piececitos” y “Dame la mano” son algunas de sus obras fundamentales.

“Hay besos que producen desvaríos

de amorosa pasión ardiente y loca,

tú los conoces bien son besos míos

inventados por mí, para tu boca…”

                                                                       Besos, Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Recuperado de: https://bit.ly/2JBtBx5

Pablo Neruda:

Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura en 1971. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus libros Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como: Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre otras.

“Soy el más doloroso y el más débil. Deseo.

Deseo, sufro, caigo. El viento inmenso azota.

Ah, mi dolor, amigos, ya no es dolor de humano!

Ah, mi dolor, amigos, ya no cabe en la sombra!

En la noche toda ella de astros fríos y errantes,

hago girar mis brazos como dos aspas locas…”

                                                           Hago girar mis brazos, Pablo Neruda

Pablo Neruda

Recuperado de: https://bit.ly/3dT6r32

0