Bibliopolys – ¡Estos latinos sí escriben muy bueno!

Parque Biblioteca Belén. Destacados literarios de noviembre 2020.  https://n9.cl/8i3hn

Este mes en nuestro Micrositio, del Parque Biblioteca Belén, rememoramos y, recomendamos algunas obras de escritores latinoamericanos; la mayoría expuestas en el centro de interés Bibliopolys[1]. Pero, en este caso, enfatizamos en autores y títulos “poco indagados” en el sentido de su consulta y préstamo, pues, casi siempre, al hablar de literatura latinoamericana, emergen en nuestra mente esos grandes escritores que marcaron nuestra historia y cultura. Por mencionar algunos, podemos destacar figuras tales como: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, y Gioconda Belli; entre otros grandes autores de América Latina. Además, los cambios políticos, sociales, económicos y religiosos han servido de inspiración para muchos de ellos. En sus obras, se puede explorar temas polémicos, controversiales y de análisis crítico, así como también elementos mágicos y fantásticos[2]  Gilda Waldman (2015), mencionó en el artículo Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años Del Boom a la nueva narrativa, que:

América Latina es, ciertamente, una región de contrastes y asimetrías. Ubicada históricamente en la periferia de Occidente en condiciones de atraso social y económico, y marcada por una historia de dictaduras y caudillismo, América Latina ha sido, sin embargo, un espacio extraordinariamente rico en su creación cultural. Una expresión de ello se manifiesta, sin duda, en el ámbito literario una de las más importantes y fecundas fuentes de construcción identitaria, al menos en varios de los países del continente y, desde la década de los sesenta, con la emergencia del Boom, una presencia importante en el escenario artístico internacional. (Pág. 2)

Para los amantes de las letras, la literatura es un arte exquisito que despierta emociones e intereses en unos escenarios culturales poco comprensibles por algunos. En ese orden de ideas, en Latinoamérica, se han producido grandes exponentes de la literatura, todos nacidos en diferentes contextos económicos, sociales e históricos. Todos con raíces diferentes y, en situaciones sociales muy variadas. La creación literaria en Latinoamérica se ha distinguido por su alta calidad técnica y narrativa; integrada por voces literarias de tradición, talento y creatividad. No obstante, el panorama dorado de las letras en esta región del mundo casi siempre se relaciona únicamente con el Boom Latinoamericano[3]. Es por lo que, en esta oportunidad se comparte un listado de escritores latinoamericanos y algunas de sus obras; que no debemos dejar de leer. Por consiguiente, se relacionan algunos de nuestros libros recomendados del mes:

• Ilona llega con la lluvia / Álvaro Mutis
  • Memoria por correspondencia / Emma Reyes
  • Siete casas vacías / Samanta Schweblin
  • Historias fantásticas / Adolfo Bioy Casares
  • En diciembre llegaban las brisas / Marvel Moreno
  • Aura / Carlos Fuentes
  • Un mundo huérfano / Giuseppe Caputo
  • El naufragio del imperio / Juan Esteban Constaín
  • Viaje al interior de una gota de sangre/ Daniel Ferreira
  • Ladrón de olvidos y otros relatos/ José Zuleta Ortiz
  • El oscuro / Daniel Moyano

En el catálogo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se puede encontrar más información de estos libros y autores; al igual que observar su disponibilidad y, la sede(s) donde ubicar el material(s), para su consulta y/o préstamo.

Referencias bibliográficas

[1] Espacio en el que se ahonda en la temática propuesta en el mes por parte del centro de interés. Se reflexiona en torno a libros y temáticas importantes para la ciudadanía.

[2] Se recomienda leer artículo “Las mejores obras del boom latinoamericanohttp://www.revistadon.com

[3] El boom latinoamericano, fue un fenómeno cultural, social y literario editorial​ que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando las obras de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fueron ampliamente distribuidas en Europa y en todo el mundo.

Logo 2020 convenio