Bibliopólys - El jardín japonés, relajación, conexión y belleza natural

Imagen recuperada de: pixabay.com

La visión de crear un jardín japonés puede resultar un poco aflictivo. Sin embargo, la tenue y elegante combinación de rocas y agua puede aprenderse. Pero ¿por qué los jardines japoneses son tan especiales? tal vez corresponda a la tradición, las plantas, las construcciones o el ambiente que emiten. Aunque, la respuesta no es tan llana. En jardinería, la composición de factores complejos tiende a fusionarse. No hay duda de que los jardines japoneses son atrayentes y hermosos, pero también son un misterio. En cualquier caso, tienen algo que los hace sublime.

Un jardín japonés puede representarse por su simplicidad y naturalidad. Compuesto por un aspecto apaciguo; el diseño es elegante y esencialmente circunspecto. Pese a trasmitir una sensación de elaborada informalidad, su semblante es siempre inmaculado. Para valorar un jardín en su totalidad es necesario saber parte de la filosofía a la que corresponde, ya que detrás de ello, hay mucho más de lo que se percibe a escueta vista. Como en cualquier expresión artística, la jardinería está influida por el contexto en que evoluciona. La historia, la religión y la estructura social son los compendios claves que han dado forma al desarrollo de los jardines japoneses tal y como los conocemos hoy en día.

En síntesis, el jardín japonés es un mini paraíso cerrado o privado, aislado de lo exterior, que tiene como objetivo ofrecer paz, impavidez y descanso a aquellos que se encuentren en él. Es un sitio minimalista en el que todos los componentes cumplen un rol y en el que no falta ni sobra nada.

Esta semana recomendamos el maravilloso libro: El Jardín Japones, del autor Peter Chan. Una obra en la que se examina los elementos claves de la jardinería japonesa. Se puede consultar en el catálogo público del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la disponibilidad del material y la sede donde se ubica https://bibliotecasmedellin.gov.co/catalogo-general/

Logos del Convenio Comfenalco - Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín - Biblioteca Pública Piloto