Bibliopolys: Débora Arango, una vida entre la censura y la libertad.

Débora, nació en Medellín en 1907, es considerada una exponente precursora del arte pictórico, esencialmente acuarelista y expresionista en el ámbito nacional; desde muy joven demostró un movimiento de rebeldía que categorizó firmemente a través de su arte.

Sus inicios como artista se remontan en los años 30, en esa época personificó la mujer idealista y vanguardista que muchos reconocen, razón que la consagró como pionera en la manifestación artística de desnudos en el país; asimismo, una figura pública fuertemente criticada por su estilo artístico, por el cual, se dice que realizaba críticas sociales y políticas a través de sus pinturas.

Una mujer que luchó constantemente con la opinión pública, para demostrar que el arte no debería partir de un análisis moralista, sin embargo, gran parte de su vida profesional estuvo coercida y censurada en Colombia, y otros países, como México y España. Con el tiempo muchos expertos empezaron a reconocer el trabajo original, meritorio, y valorar una obra que estuvo relegada por años. Algunos de sus cuadros más icónicos son: La Colegiala, Autorretrato con mi padre, El Bogotazo, Adolescencia, La Danza, Madona en el silencio, Frine o Trata de Blancas, Retrato de Colombia, 13 de junio o La Salida de Laureano, El recreo, entre otros.

Débora Arango, fue una extraordinaria retratista, recibió importantes reconocimientos, como el Premio a las Artes y a las Letras, la Medalla al Mérito Artístico y Cultural, la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa en Artes y Letras de la Universidad de Antioquia, etcétera. Falleció de neumonía en el 2005 en Envigado Antioquia, a sus 98 años. En 1987, donó buena parte de su obra al Museo de Arte Moderno de Medellín. En los enlaces, se puede consultar más sobre la vida y obra de la Maestra Débora Arango.

Logos del Convenio Comfenalco - Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín - Biblioteca Pública Piloto