Bibliopolys – Contexto sociocultural de los mitos y leyendas

Poseidón.

Imagen tomada de: https://pixabay.com/

Los mitos y las leyendas son propiedad intelectual de la sociedad. Contribuyen a dar forma al marco de nuestra historia humana[1], y que, además sirven de base y estructura cultural para cualquier comunidad.

Según Claudio Ramírez y Cristhian Santos (2017)

El mito puede asumirse: primero, como una objetividad de la experiencia social del hombre; segundo, como aquello que se origina en la ambigüedad del lenguaje, y siguiendo esta lógica, por último, como aquel espacio en el que su conocimiento no es una simple imitación de los objetos, sino aquello que los construye y los crea. (pág. 45.)

En los diversos grupos de personas que alguna vez lograron fundar asociaciones, e incluso instaurar principios de comportamiento social. En ese mismo instante, se forjan comunidades, y con ello, la necesidad de convivir. Con la experiencia colectiva del hombre entre sí mismo, y su entorno, es normal que manaran concepciones del mundo y, por ende, dudas y a su vez, la agudeza de identificar y tratar de explicar la realidad. Claramente, desde el pensamiento individual, inicialmente, debido a la visión e interpretación cognitiva del sujeto; y en lo social, en vista de la aceptación coligada[2], a fin de creer de manera común esa realidad. En ese sentido, podemos entender lo primordial que es para el humano ceder sus saberes siempre a otros. Por ello, proporcionamos la información considerada vital para sobrellevar adecuadamente el hecho de subsistir. No solo físicamente, el pasado, es el pilar del desarrollo de nuestra civilización. Por eso conservamos nuestra memoria social, de tal manera que, ese conocimiento sea transmitido por enculturación [3] a la nueva generación.

[1] Marco de la historia humana: en el texto, representa la ideología del esquema evolutivo de la sociedad. Se recomienda consultar el material, De la historia social a la historia de la sociedad. ( Cabrera M. Acuña A. 2006)

[2] Coligado (a) en relación con: asociado, confederado, adepto, afiliado, vinculado. Entiéndase para el ámbito social.

[3] Enculturación o endoculturación: dícese del proceso mediante el cual las personas adoptan determinados patrones de conducta de la sociedad o cultura donde viven. (Santiago Contreras, s, f.)

En las diversas dinámicas que tenemos para compartir nuestro conocimiento, figuran, por ejemplo, la comunicación, el tacto, la observación, la imaginación y el legado. No obstante, en el enfoque de los mitos y leyendas, más bien, se debe esencialmente al diálogo, sobre todo en un contexto retrospectivo, y la fantasía que, descendía del hombre de acuerdo al análisis de ese contexto. Constituyéndose así un tejido social y cultural, asentado en la convicción que la humanidad iba cavilando del mundo. La creación del universo, los dioses, el bien y el mal, el sentido de la vida, entre otros, son algunos ejemplos. Historias cortas, contadas a través de un ejercicio habitual, producidas principalmente de manera oral. Con el tiempo, muchos relatos se han transformado en historias míticas, folclóricas, y en patrimonio oral e inmaterial de naciones. Aunque, hay cuantiosas narraciones célebres en el mundo, por ejemplo, la mitología griega.

En cada país, sabemos que tienen sus propias costumbres y creencias[4]. En otras palabras, una personalidad social, y en constante desarrollo. Y todas las naciones, de alguna manera son defensoras de su cultura. Situación que se evidencia en la apuesta educativa, protección y sostenimiento de la misma cultura en el mundo. Y es que la historia es trascendental, representa lo que somos. En la sociedad, tenemos numerosos relatos y costumbres, que, en muchos puntos se relacionan. “Nuestras actitudes son conductas conscientes o inconscientes, que emprendemos como respuesta al estímulo percibido y que proviene de otro ser vivo, de algún fenómeno natural o de algún objeto en particular”. (Schering, 1982). Quizás por ello, exteriorizamos de manera elemental, una conducta natural, que nos define como especie; por ejemplo, existen diversos mitos y leyendas en la tierra,[5] que suelen tener relación. Algunos mitos, que enuncian la creación del mundo; muchos hoy, figuran como grandes leyendas. Por lo general, existe la intervención de una o varias deidades.

Fernando García (2019) expresó con base a la idea anterior que:

Las sociedades necesitan un relato para sobrevivir. Pero no un relato cualquiera, sino uno que trascienda a los individuos y los explique como miembros de una comunidad que existe antes que ellos y los sobrevive. Dicho de otro modo, requerimos de una creencia, un dios, una religión. Y “está comprobado que, sin una combinación de identidad política y religiosa, ninguna sociedad tiene futuro”. (pág. 1).

En el contexto colombiano, poseemos una gran riqueza y diversidad en cuanto a mitos y leyendas; incluso bien documentado,[6] es decir, que alimentan y se conservan en nuestra historia. Múltiples leyendas que viajan de generación en generación en nuestra sociedad. Eugenia Villa Posse, (1993). En su obra: Mitos y leyendas de Colombia, señala que:

En Colombia, es a partir de 1968 cuando se intensifican los estudios sobre mitología, principalmente en grupos indígenas de selva tropical; hoy en día, las investigaciones incluyen grabadora, el indígena tiene más acceso al bilingüismo y el antropólogo está mejor entrenado en transcripción fonética y técnicas de investigación de campo; situación que ha permitido un trabajo más riguroso científicamente hablando

[4] “La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo” (Verhelst, 1994, pág. 42).

[5] Se recomienda consultar la obra Mitos sobre el origen del hombre, de los autores: Alberto Bernabé y Jorge Pérez de Tudela.

[6] En: https://siic.mininterior.gov.co/content/mitos se pueden consultar varios mitos indígenas de Colombia.

Desde el centro de interés Bibliopolys, a continuación, se relacionan algunos de nuestros libros recomendados del mes:

  • Mitos y leyendas del mundo / Susana Castellanos de Zubiría
  • La vuelta al mundo en 25 mitos / Diana Uribe; ilustrador Gastón Hauviller
  • Mitos y dioses chibchas / Carolina Prieto Molano; ilustraciones de Alfredo Vivero
  • Mitos populares de Japón: leyendas de tôno / Yanagita Kunio; traducción del japonés, explicación introductoria y notas Mariló Rodríguez del Alisal
  • Mitos y leyendas del mundo: Grecia, Roma, América, Asia, África, Europa, Oceanía / compilación y adaptación
  • Primitivos relatos contados otra vez: héroes y mitos amazónicos / Hugo Niño; ilustraciones de Henry González
  • Mitos griegos / Mary Pope Osborne; traducción de Luz Amorocho; ilustraciones de Patricia Rodríguez
  • Pachamama y el hombre jaguar / Ron Ridell; traducción de Fernando Hernández Vélez
  • El espíritu del páramo: la expedición de Edward Mackenzie en busca de El Dorado / Celso Román; ilustrado por Paula A. Romero y Emmanuel Laverde

En el catálogo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se puede encontrar más información de estos libros, al igual que observar su disponibilidad y la sede(s) donde ubicarlos, para la consulta y/o el préstamo.

Bibliografía

Logos del Convenio Comfenalco - Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín - Biblioteca Pública Piloto
0