En la edición de Nuevas Especies de febrero, traemos algunos de los libros que podrás encontrar en la Casa de la Literatura San Germán, ubicada en la comuna 7 Robledo, te invitamos a conocer ese nuevo espacio y disfrutar de sus tesoros literarios.

Todo va a estar bien de Ricardo Silva Romero

Nota de Resumen   Esta es la historia de cómo Olga Aldana y el doctor Jeremías Rey, psicólogo de perros, emprenden un viaje en busca de Góngora, el perro ovejero, amigo de la primera y paciente del segundo, que se ha escapado de su casa sin siquiera dejar una nota de despedida. La historia está narrada por el psicólogo. Es el diario en el que va relatado, día a día, todo lo que se va encontrando en su camino, en compañía de Olga, mientras buscan a Góngora. El relato transcurre en la sabana de Bogotá, en los años ochenta y cuenta con ilustraciones de Paula Bossio…

Del color de la leche de Nell Leyshon

Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita…

Ensayos de Marguerite Yourcenar

A excepción de Mishima o la visión del vacío (1980), este volumen incluye la práctica totalidad de los ensayos escritos por la autora y reunidos en los volúmenes A beneficio de inventario (1962), El tiempo, gran escultor (1983), Peregrina y extranjera (1989) y Una vuelta por mi cárcel (1991). Los textos sobrevuelan los temas que más interesaron y preocuparon a esta gran escritora de la contemporaneidad: desde cuestiones estéticas relacionadas con el arte, la música y la literatura; hasta su reflexión de naturaleza filosófica sobre la existencia, el pesar del transcurrir del tiempo, la religión, la búsqueda de la belleza o la experiencia vital y transformadora del viaje.

La sed del ojo de Pablo Montoya

París, 1860. El investigador de la policía Pierre Madeleine va tras la pista de Auguste Belloc, el presunto autor de unas fotografías obscenas que circulan con desfachatez y constituyen, para sus detractores, un atentado contra la moralidad y, sobre todo, contra los altos designios del arte. Al tiempo que sigue esta pesquisa policial, el lector se sumerge en los claroscuros del París de la segunda mitad del siglo XIX y es testigo de primera fila del nacimiento de la fotografía erótica, no sólo al aproximarse a la vida y obra de sus grandes pioneros, sino al asistir a las apasionantes discusiones sobre la posibilidades de la nueva técnica de alcanzar, en la representación de desnudos, la dignidad artística de la pintura y la escultura.

Kentukis de Samanta Schweblin

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

La mucama de omicunlé de Rita Indiana

Esta apabullante novela, la consagración de Indiana como narradora, tiene tantas lecturas y giros fascinantes que rehúye todo encorsetamiento. La historia arranca en el apartamento de la santera y asesora del Presidente dominicano Esther Escudero, llamada también Omicunlé desde que, en un rito afrocubano, se convirtiese en servidora de la diosa del mar Yemayá. Su joven mucama, Alcide Figueroa, a la que Esther ha apartado de la prostitución, está a punto de vivir una historia de pasados, presentes y futuros vertiginosa y aparentemente imposible más allá del relato.

De ganados y de hombres de Maia, Ana Paula

Ana Paula Maia, considerada la heredera más inventiva del brutalismo de Ruben Fonseca, consigue con una escritura concisa, directa y cruda una novela atrapante, en la tradición de la literatura popular brasileña y del western norteamericano, que pone un primer plano los procesos de la producción alimenticia y su impacto en la naturaleza.

La hora del diablo y otros cuentos = A hora do diabo e outros contos de Fernando Pessoa.

La actividad cuentística de Fernando Pessoa se conoce mal, y bajo el nombre de “cuentos” se han publicado crónicas y fragmentos del Libro del Desasosiego que, a decir verdad, constituyen otro tipo de ficciones. Esta es la primera edición bilingüe que reúne seis cuentos deslumbrantes y que ofrece la posibilidad de descubrir a Pessoa desde su adolescencia, con “La puerta”, hasta su edad adulta, cuando escribe esa pieza magistral que es “La hora del Diablo”. Entre esos cuentos hay otros textos de antología, como “El mendigo”, en el que un sabio medita sobre la infinita naturaleza espiritual de la realidad, y “El peregrino”, en el que encontramos, como en un rito de paso, una serie de transiciones significativas.

Cuentos escogidos de Machado de Ais de Joaquim María Machado de Asis

La obra toda de Machado de Assis es triste y sonríe. Saber juzgar, y a veces lo hace, pero sus mejores páginas (en novelas y cuentos) son más bien un lienzo, la mirada de un ojo, que nos convida también a mirar. Hay en sus relatos mucho de invitación, o de dasafío. Hechos de sugerencias, de elipsis, de elusiones, parecen callar lo que saben, y ese silencio equivale a la más eficaz forma de elocuencia.

Meridiano de sangre de Cormac McCarthy

Estamos en la frontera entre México y Estados Unidos a mediados del Siglo XIX. Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el llamado grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel, un hombre calvo, alvino, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, y le gusta tocar el violín y bailar. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, un terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.

Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

Largo pétalo de mar de Isabel Allende

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Información estadística de nuevas adquisiciones

En febrero de 2020 se entregarán 1.705 materiales bibliográficos y audiovisuales a la nueva unidad de información Casa de la Literatura para poner al servicio de la comunidad del barrio San Germán en Robledo.
Elaboró: Equipo de Procesos Técnicos SBPM.