ConVertic #TecnologíaParaVer

Navegando por la Guayabala

Navegando por la Guayabala: usos y abusos del agua

Realización: Jessika Cano Uribe

“Somos agua”, “el agua es vida”, “el agua nos conecta”son algunas de las frases que hemos escuchado y repetido toda la vida, ¡tantas veces! Que podríamos olvidar su sentido.

Somos agua: tres cuartas partes de nuestro cuerpo son de agua, el 70% del planeta es agua.
El agua es vida: todo lo que vive necesita del agua. Sin agua ni las plantas, ni los animales estaríamos aquí.
El agua nos une: su ciclo define nuestros ecosistemas. En sus tres estados logra atravesar toda la Tierra, creando una red que nos conecta a los humanos.

Escucha el podcast Navegando por la Guayabala, sus sonidos atravesarán las microcuencas hidrográficas a las que los barrios de Guayabal pertenecen. Conocerás cuáles son las quebradas que serpentean la comuna 15 e indagarás con nosotros sobre por qué el agua nos conecta. 

Ahora que sabemos que nuestros barrios pertenecen a diferentes microcuencas hidrográficas y estas, a su vez, hacen parte de una gran cuenca, ¿Cómo podríamos minimizar el impacto que nuestras acciones repercuten en esta? 

Un paso importante es calcular la huella hídrica, la medida que nos indica cuánta agua estamos consumiendo, cuánta estamos contaminando y cuánta estamos desperdiciando, para tomar decisiones sobre nuestro comportamiento y el de nuestra comunidad en relación al agua.

¿Consideras que puedes reducir esa huella hídrica? Te compartimos algunas acciones que podemos implementar, tomadas del libro 50 ideas para ahorrar agua y energía de Sian Berry (Este material los puedes consultar y prestar en el Parque Biblioteca).

  1. En la higiene diaria: dúchate en vez de bañarte, disminuye el tiempo que pasas bajo la ducha, sustituye el cabezal por un aireador, arregla los grifos y repara las fugas, no deposites el papel higiénico en el inodoro, no descargues la cisterna cuando no sea necesario, reaprovecha las aguas grises (lluvia o agua utilizada).
  2. En la lavada: usa lavadoras ecológicas, utiliza toda la capacidad de la lavadora de ropa en cada lavada, cuando laves los utensilios de cocina, no lo hagas con la canilla abierta
  3. En la cocina: lava las verduras en un cuenco, reutiliza el agua, cocina al vapor.
  4. Agua virtual: consume bienes con una huella de agua baja, disminuye el consumo de carne, no compres cosas, si no las necesitas.
  5. En el jardín: siembra plantas que requieran poca agua, aprovecha el agua de la lluvia para el riego.
  6. En general en la casa: busca la forma de estructurar una casa que consuma menos agua, instala jardines verticales o en los tejados y no pavimentes el jardín.

También puedes leer