Semana del teatro

Las Artes escénicas y la literatura han ido de la mano durante muchos años, complementándose la una a la otra, esto les ha permitido evolucionar.

Además, que una obra pueda llegar a diferentes públicos, de los cuales se abarca desde el lector solitario y silencioso que se encuentra en un rincón de la biblioteca hasta un grupo de personas reunidas en un amplio teatro para admirar la obra que se va a presentar.

Y es exactamente que esta diversificación ha permitido que personas que no se familiaricen mucho con las letras puedan entender un poco de la obra, Y que las personas que ya están familiarizadas con la historia puedan profundizar o ver reflejado las letras en acciones y gestos. Y se pueden encontrar ejemplos claros de la literatura colombiana que hoy se pueden encontrar en los teatros, casos como angelitos empantanados de Andrés Caicedo; A la diestra de dios padre de Tomás carrasquilla; En este pueblo no hay ladrones de Gabriel García Márquez y así la lista podría seguir, la lista de escritores que han inspirado guiones es larga.

Llegado a este punto, cabe mencionar que estas obras son adaptadas por un guionista, y esto puede generar cambios dentro de la obra, algunos ligeros, como lo podría ser el lenguaje, pues puede ser de forma coloquial o sencillamente añadir cualquier tipo de referencia o guiño hacia la actualidad; también pueden ser cambios más drásticos, como modernizar, pues en algunos casos puede ser más entendible y llamativo para el público.

Por último, esta demás invitar a disfrutar la programación que se encuentra por la semana del teatro en Medellín, podremos encontrarnos obra como el principito y mucho más, anímate y salta de las letras a la acción.

Mira este video

Escucha este podcast