¡Ampliamos nuestros horarios y servicios!

  • Desde este lunes 15 de marzo, las bibliotecas públicas amplían sus horarios de atención y regresan las actividades presenciales con aforo controlado.
  • Se habilita el préstamo de espacios y teatros del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
  • Esto se suma a la reapertura de los espacios para el arte y la cultura que se adelanta en la Secretaría de Cultura Ciudadana.
P1550213

A partir del 15 de marzo, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín amplía sus horarios de atención, elimina los turnos para el ingreso y estará permitido permanecer durante el tiempo que se desee en la biblioteca.

Esta nueva fase de reapertura, la tercera desde que hace un año empezó la contingencia por el COVID-19, busca impactar a un número mayor de ciudadanos. Desde el pasado 15 de enero, las distintas unidades del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín han recibido más de 40.307 visitas, ha realizado 1.791 actividades y beneficiado 51.511 usuarios participantes de sus programas y servicios.

Desde hoy los usuarios podrán ingresar sus pertenencias o asegurarlas en los casilleros disponibles en las bibliotecas, siempre y cuando lleven su candado. Regresan las actividades presenciales con aforo controlado, conservando el distanciamiento físico y llevando siempre tapabocas que cubra nariz y boca.

“Siguiendo con la reapertura de nuestro Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, desde este 15 de marzo ampliaremos nuestros horarios de servicio. Recuerden visitar nuestros parques bibliotecas, bibliotecas de proximidad, centros de documentación especializados, nuestro Archivo Histórico de Medellín y la Biblioteca del Popular No.2 que será la única que seguirá prestando servicios a través de la ventanilla de préstamo de material”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

Entre las actividades presenciales a las que podrán acceder los ciudadanos se encuentran: servicios makerspaces, alfabetización digital, préstamo y devolución de libros, servicio de información local, huertas, exposiciones, agenda cultural, Pasitos lectores, clubes de lectura y talleres de escritura. Además, continúa la programación virtual.

La ampliación de horarios se dispone así:

Los parques Biblioteca y bibliotecas de proximidad (Belén, Gabriel García Márquez-Doce de Octubre, Fernando Botero-San Cristóbal, Nuevo Occidente-Lusitania, Tomás Carrasquilla-La Quintana; José Horacio Betancur-San Antonio de Prado, León de Greiff-La Ladera, Pbro. José Luis Arroyave-San Javier, Manuel Mejía Vallejo-Guayabal, La Floresta, San Elena, Poblado y Casa de la Literatura San Germán) atenderán de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m. y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Las bibliotecas de proximidad (Altavista; Ávila-María Agudelo Mejía, Granizal, Santa Cruz, El Limonar, Fernando Gómez Martínez-Robledo y San Sebastián de Palmitas), así como los centros de documentación (Centro de Documentación Musical El Jordán y el Centro de Documentación en Primera Infancia Buen Comienzo) atenderán de lunes a viernes de 9:30 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

 

La Biblioteca Pública Piloto y sus filiales continúan de puertas abiertas en el horario de 9:30 a. m.  a 4:30 p. m. En los próximos días se informará a los usuarios sobre el paso a la siguiente fase que permitirá aumentar la cobertura de horarios y aforos.

La Biblioteca Popular No.2 continúa prestando el servicio a través de la ventanilla de préstamo y devolución, de lunes a viernes de 9:30 a. m. a 6:30 p. m.

Los menores de 11 años deberán estar acompañados por un adulto responsable.

 

Para la reserva y préstamo de espacios se deben cumplir los protocolos de bioseguridad vigentes para las bibliotecas públicas de la ciudad. Para conocer los aforos permitidos, los protocolos de bioseguridad y las condiciones de préstamo de espacio, se pueden visitar las siguientes páginas:

0