OTRO DÍA MÁS EN EL PARAÍSO

Ricardo Torres

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Introducción

Esta serie pictórica propone congelar el tiempo e invitarnos a encontrar detalles en lo cotidiano, admirarnos con las escenas, personas y situaciones, la diversidad que nos rodea entre el agite y el caos de la ciudad.

Estas obras nacieron de una pregunta que me hice durante uno de mis viajes en el metro ¿Quiénes son estas personas con las que comparto un lugar en el espacio? Muchas de estas parecían estar atrapadas en un viaje sin fin, y otros llegaban a mí como seres autómatas que solo rellenaban el paisaje, quise entonces realizar un ejercicio de observación que me acercara a estos personajes anónimos, tomando fotografías de ellos en el entorno público e inmortalizar este instante con ellos para privatizarlo en el lienzo pictórico.

Utilizo cabello humano desechado superponiéndolo en el lienzo junto al óleo, para generar una sensación de ruido, este es un residuo que captura la presencia de diversas personas en un solo espacio, y refuerza la idea de simultaneidad, la sensación de estar de paso, ese instante que me interesa capturar.

Me llama la atención ese “acercamiento” a los demás mediante las lecturas que hacemos sobre sus expresiones, sobre sus gestos y apariencia, esas historias que suscitan al observarlos; me interesa cuestionar las preconcepciones y celebrar la autenticidad de cada individuo, la diversidad que coexiste a nuestro alrededor.

Montaje en el Parque Biblioteca de San Cristóbal

Una provocación

A continuación, te compartimos algunas de las pinturas que componen la exposición para que te animes a visitarla de manera física.

Ricardo Torres

Estudió artes plásticas de la Universidad de Antioquia. 

En el 2021 fue ganador concurso de artes plásticas LA PeaceHub, y del estímulo Creación en Arte Urbano Gráfico, Comuna 60 junto al Colectivo Ares; en el 2022 fue ganador del estímulo a la Creación en Artes Plásticas, Comuna 60.

Realizó la exposición individual “Cuerpos nómadas” en el Parque BIblioteca Nuevo Occidente, Lusitania, en el 2022; ha realizado varias intervenciones en el espacio urbano, en especial en el corregimiento de San Cristóbal, con propuestas que mezclan la pintura y la escultura con la utilización de materiales reciclados.

“Me considero a mí mismo un artquimista como aquel que integra arte y alquimia, esto es, la recuperación y transformación de materiales en obra mediante procesos creativos y plásticos”.

Contacto: [email protected] 

@rito.artquimista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *