EL SANATORIO

EL ARTE NO ES UNA COMPETENCIA

Proyecto expositivo es planteado por Nicolás Chacón, con el apoyo y participación de Angélica Teuta, Álvaro Ruíz Ospina feat Alveiro Manco, Carolina Naranjo, Diana Osorio, Elena Gómez, Giovanni Acevedo, Inés Barracuda, Jessica Rucinque, José Gabriel Macías, José Zapata feat Fausto Baena, Luis Bernardo, Rosa cuarzo (Diana Carrillo) y Vitorio Pérez.

Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Introducción

 

Este proyecto expositivo itinerante destaca la diversidad, la movilización y el hallazgo de objetivos comunes presentes en los procesos colaborativos, en ese encuentro e intercambio de pensamientos, saberes, contextos, técnicas y experiencias diversas, donde confluyen experiencias personales y colectivas; para lograrlo se cuenta aquí con la participación de artistas de distintas disciplinas quienes, en comunicación conjunta de propuestas, crean una exposición colectiva que profundiza sobre las nociones de arte colaborativo, la transformación de realidades y la apertura a las soluciones personales de problemáticas actuales.

 

Este proyecto, plantea una itinerancia adaptable y modificable en relación con las características del espacio en que se presenta, reinterpretando y estableciendo diálogos entre las obras y el espacio. Dichos diálogos renuevan y transforman las limitaciones en posibilidades creativas, consolidando con cada itinerancia un proyecto orgánico abierto y dinámico, que tendrá sentido en todos los contextos y públicos de cada territorio en el que se presenta.

Montaje físico en otros espacios del Sistema de Bibliotecas

Series

Altares: Custodio, remembranzas y olvido – Giovanni Acevedo

Cerámicas: Ensambles, engobes y esmaltes – 120 cm x 1,50 cm – 2022

 

El diálogo constante con el barro permite comprender la grieta como un punto de partida, ella nos impulsa a preguntarnos por el vacío y la convierte en una metáfora para hablar de ese lugar donde nacen los propósitos para transformarnos.

Impulsado por esta idea e interesado por el carácter contenedor de las tinajas utilizadas en algunos rituales, desarrollo una serie de personajes guardianes nacidos de la comunión de los elementos: agua, aire, tierra y fuego; seres concebidos para entrañar memorias, magias y simbolismos, para custodiar las aguas perdidas y guiar el viaje sin retorno de las almas.

Grita selva – Álvaro Ruiz y Alveiro Manco

Video instalación – 1,50 x 1,50 cm – 2021- 2022

 

Es una travesía por el Río Amazonas en código literario y visual. Un viaje de más de 1200 kilómetros ambientado en el vasto universo salvaje de los delfines rosados, la victoria regia, los jaguares, y otros seres volátiles y mágicos. “Grita selva” es una exploración conjunta, entre un escritor-viajero y un artista visual, del último “pulmón verde” del mundo. También es una denuncia sobre un paraíso que se ahoga en las llamas, mientras los hombres impávidos se recrean en su ambición.

Revolución cultural – Carolina Naranjo Rojo

Instalación cerámica, arcilla con primera cocción – 100 x 100 cm – 2020

 

Las ballenas viajan en grupo por todo el mundo y mientras se trasladan lo hacen guiadas por un ritmo sonoro especial. Cada grupo tiene su canción particular.

Es necesario del otro para fortalecer, enseñar y transformar el canto. Por ejemplo, cuando un elemento externo, un canto de otra ballena, entra en contacto con la canción original, se abre una grieta, esa melodía cambia y transforma la canción base.

A esto se le llama revolución cultural.

La unión forma un escudo – Nicolás Chacón

Cerámica: Torno, esmaltes, engobes, ensamblaje, mayólica y oro (tercer fuego) – 40 x 30 cm cada pieza – 2021-2022

 

La luz es un elemento simbólico que impulsó la creación de estos dos personajes, con ellos aludo a esas fuerzas y sentimientos que crecen y se propagan en nosotros hasta tocar a los demás… Transformar los pensamientos permite transformar los corazones, quizás si nos miramos con más amor podemos llenarnos y expandir nuestro brillo.

El arte no es una competencia – Nicolás Chacón

Cerámica: Torno, esmaltes, engobes, ensamblaje, mayólica y oro (tercer fuego) – 40 x 30 cm cada pieza – 2021-2022

 

Grandes tarros de botica alojan reflexiones y proposiciones, remedios, poderosas pócimas para hacer frente al requerimiento imperante, en el campo de la cultura, de la competencia como único medio para sobrevivir.

Ego derramado – Sara Arredondo (Inés Barracuda)

Grabado – 1,60 x 53 cm – 2021

 

Difícil es luchar contra los egos, difícil es luchar contra el propio ego. Valiente es quien se expresa. Valiente es quien reconoce y abraza la expresión del otro. No quiero deformar mi ser por culpa del ego que se derrama.

Luz para un deseo – Elena Gómez

Objetos para rituales inventados vaciados en parafina y cera de soya -10 x 30 x 10 cm – 2021-2022

 

Cuando las decisiones y las acciones en el mundo no son suficientes para solucionar algo o agradecerlo, la ritualidad que se dispone alrededor del encender una vela con un propósito es un medio para descargar la ansiedad, la incertidumbre o para compartir una emoción con otra persona. Esta obra habla del valor simbólico de la luz y su fuerza en momentos donde otras manifestaciones no lo alcanzan.

Letrero de no-cumpleaños – Elena Gómez

Objetos para rituales inventados realizados en papel troquelado – 50 x 20 cm – 2021– 2022

 

Ponemos letreros para celebrar los cumpleaños, para ponerle nombre a algunas situaciones, para enmarcar o dar un contexto a un evento. Estos letreros son un experimento para hacer algo similar, pero, con otras palabras, tal vez unas que no nos decimos tanto, quizás con palabras que también quisiéramos celebrar.

La perseverancia – Juan Salazar Piedrahita

Libro objeto – 12 x 18 cm – 2022
Tinta sobre papel – Dimensiones variables – 2014-2020

 

Durante seis años tejimos una telaraña. Se juntaron nombres, historias, épocas, nostalgias, emociones, sensaciones, miradas, habladurías, cervezas, morcillas, chichas, confesiones, secretos, miedos, cuentos, esperanzas. En ese cielo que construimos, entre conversaciones y transferencias, se juntaron estrellas que conformaron constelaciones, y con ellas historias: unas luces que narraban la vida de un lugar y sus gentes –en el barrio La Perseverancia, en Bogotá.

LA PERSEVERANCIA es un libro que se construyó con la voz de cientos. Yo investigué, pregunté y escribí. Ellos me compartieron sus vidas. Yo los escuché y, de paso, nos escuchamos. ¿Cómo honrar ese espacio de intimidad? ¿Cómo redimir las ideas en compañía de quienes las comparten? ¿Cómo evidenciar el papel del nosotros en un proyecto que escribe en la portada a un solo autor: ¿Juan Salazar Piedrahita?

Aquí se reivindica la abundancia.

Nunca se crea en vano – Luis Bernardo Vélez

Bordado – 40 x 24 cm – 2021-2022

 

La obra hace referencia a la poca visibilidad que les ha asignado la historia a quienes dedican sus vidas al oficio de bordar.

La inclusión de patrones europeos antiguos de Redwork, es una alusión a los primeros trabajos bordados a color durante el siglo XIX, producto de quienes pudieron acceder a hilos de algodón teñidos de rojo, por supuesto más económicos que la seda, que no se decoloraban al enjuagarse.

El arte no es competencia en la medida en que aceptamos otras técnicas y promovemos su democratización como vehículo de expresión.

Puntadas por pulgada: Detalles – Santiago Útima

Operaciones con la máquina de coser y experimentación con archivos de audio -Duración: 4:49 min – Año: 2020

 

La obra hace referencia a la poca visibilidad que les ha asignado la historia a quienes dedican sus vidas al oficio de bordar.

Esta pieza reúne la ejecución de varias operaciones en la máquina de coser, para evidenciar lo poco percibida que es la costura, las personas y los relatos alrededor de la confección. Se integran a estas operaciones fragmentos del archivo familiar, que construyen una narrativa basada en el pasar de las páginas de un álbum, reafirmando la nostalgia por dinámicas de producción y comercialización de prendas que quedaron en el pasado..

Ella es ella / autorretratos – Diana Osorio

Performance en espacio público urbano – Performer: Diana Osorio – Maquilladora: Antonia Peláez – Duración de 20 a 40 minutos – Dimensiones variables – 2021

 

Proyecto de investigación que indaga en otras representaciones, corpografías y presencias del cuerpo de las mujeres desde el arte de acción; que pretende cuestionar la relación entre las violencias de género, los delitos ecológicos y su prevención, además de otros vínculos invisibles en la interacción colectiva; con él se busca la movilización de pensamiento, la empatía y conciencia en la construcción, presentación y bienestar de nuestros cuerpos femeninos, nuestros territorios y nuestro tiempo contemporáneo.

Es una acción performativa que propone un dispositivo de gratitud y generosidad en la que se agotan los verbos ser, hacer, dar. Al no tener nada más que ofrecer se inmola la piel en la urgencia de transformar la rabia en creación, después de los señalamientos de decenas de mujeres sobre violencias de género, acosos y abusos de la figura de poder en el sector de las artes escénicas de Medellín en 2020.

Severa Flor – Víctor Pérez Castro – VITORIO

Técnica mixta – Dimensiones variables – 2021- 2022

 

De la sombra a la luz, de la muerte a la vida, este jardín reúne diversos materiales testimoniales y fotográficos producidos a través de un trabajo de campo generado bajo un enfoque etnográfico.

Cancelamos la idea de un jardín florecido y demos cabida a reflexiones, puntadas y cortes que nos permitan reflexionar en torno a los procesos de transformación.

Sin Título – José Zapata feat Fausto Baena

Ilustración digital – 47 x 56 cm cada pieza- 2021

 

Un manifiesto urbano, una conspiración cotidiana a través de la letra, la palabra y la imagen para celebrar el arte y su vasto territorio de libertad.

EL SANATORIO O CÓMO LEVITAR SOBRE LAS GRIETAS

 

El sanatorio es un laboratorio de exploración y experimentación con ideas y técnicas, que posibilita la comprensión de diversos haceres y sus posibilidades. Este proyecto ha transitado por varias ciudades de Colombia y uno de los principales recursos expresivos es la cerámica.

 

Para El Sanatorio es significativa esa apertura y sensibilidad que ofrecen los procesos creativos en la comprensión de la realidad, como los lenguajes plásticos pueden provocar cuestionamientos internos y posibilitar transformaciones que materializan aquello que viene desde el interior del ser. Por ello, desde esta propuesta se presentan medios para que cada quien, a su manera, pueda encontrar, si así lo desea, caminos para comunicar pensamientos e ideas, rutas para levitar sobre sus propias grietas.

 

e- mail: elsanatoriotallerdeceramica@gmail.com

web: https://elsanatorio.wixsite.com/elsanatorio

https://www.facebook.com/elsanatorioespaciocultural

http://instagram.com/elsanatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *