El 2 de marzo de 1616 se fundó el pueblo de indios de San Lorenzo de Aburrá, el primer resguardo indígena del Valle de Aburrá.  La Secretaría de Cultura Ciudadana a través del Archivo Histórico de Medellín realizará una jornada académica para hacer visibles los sucesos del pasado que por su trascendencia se convirtieron en importantes hitos de la historia del Valle de Aburrá.
El Concejo de Medellín en el Acuerdo 055 de 2015 dispuso la celebración de este acontecimiento a través de jornadas de pedagogía social e histórica con participación ciudadana. La celebración tendrá lugar el martes 2 de marzo de 2016, entre las 8 a. m. y las 12 m en el Auditorio de la Casa de Lectura Infantil, será una jornada académica en la que se resaltarán las culturas indígenas prehispánicas y los efectos de la visita realizada por el Oidor Francisco Antonio de Herrera Campuzano.
Para la conmemoración de los 400 años de la fundación del pueblo de indios de San Lorenzo de Aburrá, se contará con la participación de tres docentes con experiencia investigativa en las culturas prehispánicas en el Valle de Aburrá y el periodo de la colonia, también con representación indígena de organizaciones y cabildos.
A este evento están invitados los sectores académicos, culturales y sociales de la ciudad, también todas las personas interesadas en conocer más sobre la historia del lugar que habitamos. Para conocer la agenda e inscribirse al evento se debe ingresar a http://bit.ly/primer-resguardo-indigena-valle-de-aburra
Dentro del acuerdo municipal para la conmemoración de esta fecha, se dispuso además, promover una beca de investigación sobre los antecedentes históricos del Valle de Aburrá, de la cual se harán públicos sus lineamientos próximamente.
Esta actividad es realizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana a través del Archivo Histórico de Medellín, y es apoyada por distintas organizaciones como la Academia Antioqueña de Historia, Universidades, Archivo Histórico de Antioquia y organizaciones Indígenas.
Para mayor información puede comunicarse:
Archivo Histórico de Medellín
Teléfono: 5126547
comunicaciones.patrimonio@bibliotecasmedellin.gov.co