Centro de Documentación Musical El Jordán: 4 años de música, memoria y ruido

P1570685

En el año 1892 se publicitaba en el periódico local, la casa recién fundada que albergaba baños de recreo y servicio a la mesa, El Jordán en sus inicios empezó como un lugar de esparcimiento y descanso para las personas que transitaban desde el centro de la ciudad hacia el occidente, con el transcurrir de los años se convirtió en un lugar de encuentro para los curiosos de la música, las tertulias, el anís y el tabaco. Después de 130 años de seguir en pie, nadie de aquel entonces se imaginó, que la casa iba a convertirse en la protectora del legado fonográfico de la villa.

El 4 de julio de 2017, se hace la apertura oficial del Centro de Documentación Musical El Jordán, después de una restauración de su infraestructura, además, de la conservación de sus murales, la casa con el aviso en su puerta principal de “Baños públicos” comienza de nuevo a escribir su historia en la ciudad, ahora con el compromiso de cuidar y preservar los sonidos que nacen en sus rincones, calles y barrios.

Entre los momentos más memorables en el nuevo camino del Jordán, encontramos el concierto del cantautor Alejo García en un concierto a piano y vos el 20 de septiembre de 2018, otro evento de reunión y tertulia como los viejos años de la casa, el 30 de octubre de 2019, el grupo Suramérica tuvo una audición comentada hablando de su música y legado en la ciudad y el país. Por supuesto, el actual momento de crisis mundial afectó al mundo de la música y desde México Sal Toche habló del futuro de la música después de la pandemia, a través de la página de Facebook del centro de documentación en mayo del 2020.

En estos años de trabajo a través de la música, el ruido del Jordán ha llegado a 34.523 usuarios, con 587 actividades, 60 agendas artísticas, 22 trueques musicales, entre muchas más actividades y procesos sonoros que lleva a cabo día a día el Centro de Documentación Musical. Y como resumen de esta onda sonora que sube y baja tenemos un playlist en Spotify con una selección de 20 artistas que pasaron por la casa y nos compartieron su música y experiencias.

4 años - Centro de Documentación Musical El Jordán

¿No te gusta la música? A nosotros nos encanta, por eso, en nuestra celebración de aniversario tuvimos la participación de 10 integrantes del Medellín Guitar Masters, 2 selectores de vinilos, un especial de audiovisual y trueque musical, con la visita de 50 personas durante una jornada de 6 horas de música continua, se celebró en la antigua casa del Jordán un aniversario más de nuestro legado musical.

+1