Día del idioma
Herencia, tradición y cultura es lo que se festeja el 23 de abril, pues un hecho trágico, como lo es la muerte de Miguel de Cervantes, se convertiría en la fecha conmemorativa del día del idioma. Este hito es relevante debido a que es un referente de la literatura hispanohablante, teniendo dentro de su obra un clásico universal como lo es “El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, esta obra logro revolucionar las formas de escritura y de narración de la época, pues utilizando la sátira alcanza a transformar las historias de caballería, y así encaminar a una nueva manera de narrar. Además, este libro es uno de los más traducidos y es la obra que ha representado durante muchos años el idioma español.
Ahora bien, en la actualidad, este día se celebra con literatura, oralidad y escritura, pues es una festividad que nos permite entrar en debate y en discusión sobre los avances y la evolución que ha tenido el lenguaje a través de los tiempos. Y es que ya se ha demostrado que la lengua también se adapta al uso que le dé la comunidad, permitiendo que diariamente podamos aprender palabras nuevas dentro de un uso cotidiano, permitiendo comunicar y expresar los unos a los otros.
Por otra parte, a la literatura también ha influido los avances del idioma, permitiendo que obras universales que son antiguas, hoy en día se sigan leyendo de una manera entendible y sin cambiar la idea del autor. Esto se conoce como ediciones y en su mayoría son realizadas por editoriales, quienes dentro de su conocimiento cuentan con personas estudiosas de la lengua, cuyo fin, es poner dicha obra con palabras contemporáneas. Hay que tener en cuenta que esto no significa cambiar aspectos cruciales de la misma, sino que debe ser entendida como si fuera una actualización de la obra a la época actual.
El día del idioma, permite reconocer la riqueza, la belleza, y la diversidad con la que esta misma cuenta, es un día para apropiarnos e identificarnos con el idioma. Es un día para conectarnos con nuestros autores favoritos, para descubrir libros y para debatir a partir de los temas literarios. Además, y a dato curioso es que este día coincide con la celebración de la lengua inglesa, y es debido a que William Shakespeare fallece en la misma fecha.