• La colección Cuentico Amarillo tiene nuevo ejemplar: ‘El delantero derecho’ es la nueva entrega de esta serie que le rinde tributo a la literatura universal.
  • Sir Arthur Conan Doyle es el autor destacado este año, el detective Sherlock Holmes, el protagonista, y Memo Ánjel, el escritor que adaptó la historia.
  • Cerca de 200.000 ejemplares serán entregados de manera gratuita para preparar la llegada de la 10ª Fiesta del libro y la cultura, que será del 9 al 18 de septiembre en la Zona Norte de Medellín.

Cada año la Fiesta del libro y la cultura toma un clásico de la literatura universal y lo convierte en el ‘Cuentico Amarillo’. Con ello le rinde homenaje a un autor y crea una pieza coleccionable y divertida que ayuda a fomentar la lectura en la ciudad. Pinocho, los Tres Cerditos, Hansel y Gretel, Cenicienta y la Isla del Tesoro han sido algunos de los títulos que se han adaptado al contexto moderno y se han reescrito en términos y escenarios muy locales, para que los lectores se conecten más fácilmente con ellos.
En esta ocasión el escritor homenajeado es Arthur Conan Doyle, el autor de la saga de aventuras de Sherlock Holmes, y la obra elegida fue ‘El delantero derecho’, un viejo cuento detectivesco acerca de un jugador de rugby que desaparece entre la neblina de Londres. El novelista y catedrático universitario Memo Ánjel estuvo a cargo de adaptar la trama, que para esta edición se trasladó a la calurosa Medellín actual y moderna. La ciudad se convierte así en el escenario donde se extravía Juanito Corredor, un delantero de fútbol local. “Se trata de inspirarse en un cuento y volverlo a contar en otro tipo de circunstancias –explica Ánjel–. Cuando yo me traigo a Sherlock Holmes para acá, él no sabe qué es Facebook, qué es Twitter, qué es una computadora. Él anda buscando un telégrafo, pero eso ya no existe. Fue un juego bonito donde aproveché también la historia de H.G. Wells, ‘La máquina del tiempo’”.
La nueva edición del ‘Cuentico Amarillo’ se distribuirá a partir del 23 de agosto, día del lanzamiento de la 10ª Fiesta del libro y la cultura, una oportunidad además, para presentar a la ciudad El Tren de la Cultura, que en alianza con el Metro de Medellín estará exhibiendo en su interior la exposición nómada ‘Viajeros a Nuevos Mundos’.
Del ‘Cuentico Amarillo’ también se realizará una versión interactiva en asocio con la empresa colombo mexicana Manuvo, que permitirá a los gomosos de la virtualidad, realizar la búsqueda de Juanito Corredor. También tendrá un sitio en Facebook, donde los lectores podrán interactuar, recibir pistas y ayudar a que el detective Holmes resuelva el misterio de encontrarlo. “El cuento busca fortalecer el concepto que promueve el Salón de Nuevas Lecturas –­explica Juan David Vélez, coordinador de Proyectos Especiales de Eventos del libro–: una historia puede ser interactiva, se puede hacer en equipo y puede tener recursos multimediales. Este año, en particular, integrará elementos de realidad aumentada”.

Conoce a Juanito Corredor en Facebook

https://www.facebook.com/juanito.corredor.09
En 2016, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cumple 10 años. ¡Espérela del 9 al 18 de septiembre en la Zona Norte de Medellín!