En el marco del Tercer encuentro presencial INELI Iberoamérica se  programó el  pre-evento del  X Encuentro de  Bibliotecas: Respuestas locales a desafíos globales. En este espacio de reflexión se reconocieron las trayectorias de las bibliotecas y sus aportes como actores en el fortalecimiento de tejido social en Medellín e Iberoamérica.
OBJETIVOS:

  • Contextualizar los ámbitos sociales, educativos y culturales de Medellín como un marco para relacionar el aporte de las  bibliotecas a la ciudad e Iberoamérica
  • Identificar las claves de desarrollo bibliotecario en Medellín e Iberoamérica
  • Reconocer las relaciones que se dan entre las bibliotecas, territorios  y  comunidades en Medellín  e Iberoamérica

Panelistas invitados

Marta Elena Bravo
Filósofa. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Experta en políticas culturales. Se concentró en contextualizar los procesos culturales de Medellín desde la década de los 80, como un marco para reconocer el aporte de las bibliotecas, en este sentido  ¿Cuáles han fueron  las transformaciones culturales de la ciudad, la región y el país? ¿Qué actores e instituciones aportaron en este desarrollo cultural en la ciudad? ¿Cuáles fueron  los procesos sociales que han impulsado el desarrollo cultural en la ciudad?
Adriana Betancur Betancur
Bibliotecóloga. Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión Pública.  Consultora internacional. Presentó las claves de desarrollo bibliotecario de Medellín, en esta perspectiva ¿Cuáles han sido esas claves de desarrollo y por qué se han dado? ¿Qué actores e instituciones han impulsado este desarrollo bibliotecario en la  ciudad? ¿Cuáles han sido los procesos sociales que  estimularon  el desarrollo bibliotecario en la ciudad?
Gabriel Fernando Londoño
Licenciado en Ciencias Sociales Universidad de AntioquiaGestor Coordinador Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana
Reflexionó sobre relaciones entre bibliotecas, territorios y comunidades en Medellín, en este sentido ¿Qué tipo de relaciones se han tejido históricamente entre las bibliotecas, los territorios y las comunidades? ¿Cuáles han sido las claves de estas relaciones? ¿Qué actores, instituciones y organizaciones han permitido estas relaciones? ¿Cuáles han sido los procesos sociales que han impulsado estas articulaciones?
En este espacio la  moderadora  Shirley Milena Zuluaga puntualizó las intervenciones de los panelistas  y abrió un espacio con los participantes  con el propósito de escalar la discusión al escenario iberoamericano.

Público participante:
Bibliotecarios de Costa Rica, Guatemala, Chile, México, Portugal, Ecuador, Brasil, España, Paraguay, Bogotá, Medellín, Valledupar.