Archivo de Prensa

A biblioteca-Escola

 

Estrenan teatros en tres Parques Bibliotecas de Medellín

Tres nuevos teatros con altos estándares de calidad y con capacidad para 300 personas cada uno, son los que estrena Medellín con el propósito de que estos escenarios públicos gratuitos sean espacios para la construcción y fortalecimiento de la cultura.

El mundo de las bibliotecas en la ciudad

El Sistema de Bibliotecas Públicas es el proyecto encargado de coordinar dichas entidades. La Red de Bibliotecas, en cambio, es un programa de la Fundación EPM que brinda apoyo al sistema

En San Javier, un viaje en compañía

En el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave San Javier, la huerta –que es grande, de casi todas las escaleras que van hasta el metro– es lo primero que se ve si se viene desde abajo.

Bibliotecas de Medellín acordarán crear Política Pública

Bibliotecarios de Medellín, Brasil, Chile, España y México discuten el papel de las bibliotecas y buscan formular acuerdos que garanticen una Política Pública de Bibliotecas.

Retrato de la condición humana

Leer a Sándor Márai es iniciar un recorrido por senderos opuestos de la vida. En su obra El último encuentro, este autor logra crear el escenario perfecto para poner en situación a los personajes, a través de una trama que aborda la amistad, la traición y los valores sobre los cuales se construye ese vínculo invisible y poderoso entre las personas. Nos enfrenta al amigo a quien se le cuestiona la lealtad con estas palabras: “Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida, porque son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia”.

Bibliotecas de Medellín acordarán crear Política Pública

Bibliotecarios de Medellín, Brasil, Chile, España y México discuten el papel de las bibliotecas y buscan formular acuerdos que garanticen una Política Pública de Bibliotecas.

Prográmese, hoy en Belén “Bibliotecas conectando bibliotecas”

En el Parque Biblioteca Belén y con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se realizará el VIII Encuentro “Bibliotecas conectando bibliotecas”, entre el 23 y 24 de julio.

El 23 y 24 de julio, Medellín será sede del encuentro “Bibliotecas conectando bibliotecas”

Invitados internacionales de cinco países serán los encargados de nutrir el componente académico del VIII Encuentro de Bibliotecas de Medellín. Las experiencias y aportes coinciden directamente con las diferentes tipologías de bibliotecas identificadas y priorizadas. Se hizo una identificación de experiencias que podrán nutrir las tipologías que funcionan en Medellín.

En el Parque Biblioteca León de Greiff se aprende en cada rincón

De rincones hay que hablar en el León de Greiff. En la sala de lectura está esa esquina con cojines, tan cómodos que se sienta una familia en compañía de un libro. Muy cerca a la colección general hay un rincón literario, que este mes está dedicado a León de Greiff, por los 120 años que se cumplen de su nacimiento.

Diversas maneras de decir adiós

Esta es una novela que a partir de las diferentes circunstancias que rodean a cada personaje, genera en el lector una serie de cuestionamientos sobre sí mismo, el mundo y los demás.

En septiembre inician las obras de reparación y repotenciación en el Parque Biblioteca España

Libros y otros enseres comenzarán a ser trasladados en los próximos días del Parque Biblioteca España que será intervenido luego del estudio de la Universidad Nacional donde se detectaron varias fallas estructurales.

Hoy se cierra el proceso de licitación para la reconstrucción del Parque Biblioteca España

La obra comprendería el desmontaje de 20 mil placas de la fachada de los tres edificios.

El Parque Biblioteca España cerrará en agosto por arreglos

Desde lejos el Parque Biblioteca España se ve como tres piedras incrustadas en la montaña, porque era la intención del arquitecto Giancarlo Mazzanti, que se conjugara con el paisaje. Aún se ve así, aunque de cerca, en algunas partes, tenga una pijama negra que la cubre. La biblioteca de Santo Domingo Savio se prepara para la restauración de la fachada.

Las eternas pruebas de la vida

Esta novela narra, capítulo a capítulo, el transcurrir de la vida de Antonio Alvar, momentos y situaciones de su existencia, hechos cotidianos que van erigiendo y robusteciendo las vivencias de un ser humano bien particular. Un individuo con su propio sello, expectativas, en un arduo camino de reflexión y conocimiento, con un alto desprecio por la mediocridad.

Una calle pública en La Quintana

El corredor central del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla-La Quintana es una calle pública por la que transitan los usuarios o, también, los que solo van de paso. El diseño del arquitecto Ricardo La Rotta pensó en la vía pública para recibir a las personas y, desde allí, ir a la biblioteca, al balcón, al teatro al aire libre o a observar las sombras que se hacen entre el sol y el techo.

La inocencia inhibe el ruido de la guerra

La composición, de Antonio Skármeta, es un cuento de estructura lineal que mediante diálogos y algunas intervenciones de un narrador omnisciente va develando aspectos de la cotidianidad de Pedro, un niño a quien le encanta el fútbol y que empieza a mostrarse inquieto ante algunos hechos: ¿por qué sus padres pasan gran parte de la noche escuchando la radio?, ¿por qué los militares se llevan presos a los padres de sus amigos?, ¿será que él también está en contra de la dictadura? La historia se desarrolla en no más de dos semanas, en octubre de un año que podría ubicarse en las últimas décadas del siglo XX.

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas preseleccionó las mejores 22 bibliotecas del país

22 bibliotecas públicas, ubicadas en 16 departamentos del país, aspiran a la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en reconocimiento a la calidad en la gestión bibliotecaria.

Parque Biblioteca Doce de Octubre: preseleccionado al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

22 bibliotecas públicas, ubicadas en 16 departamentos del país, aspiran a la segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en reconocimiento a la calidad en la gestión bibliotecaria.

Foto de la semana: Parque Biblioteca España

Por: Carlos David Palacio Uribe (@elpole85 en Instagram) En la actualidad Medellín busca borrar esa mancha que dejó el narcotráfico en millones de personas de todo el mundo y aspira a convertirse en una ciudad más incluyente.

La negra grande de San Cristóbal

El gato que el maestro Botero le regaló al parque biblioteca que se llama como él, mira a esa estructura negra y rectangular las 24 horas del día, con su sonrisa y sus ojos fijos, pero ya sin bigotes. Aunque lo de los bigotes, que no volvieron a ponerle –o que no volvieron a crecer– porque se los llevaron varias veces, ya no importa. El gato no ha dejado de ser gato y en cambio es, de todas maneras, ese que saluda cuando se entra al Fernando Botero.

Las palabras, un bastión en tiempos de guerra

«La vida siempre hace tambalear las fórmulas. La derrota puede revelarse como el único camino hacia la resurrección, a pesar de sus fealdades. Sé bien que para crear el árbol se condena una semilla a podrirse. El primer acto de resistencia, si se produce demasiado tarde, siempre es perdedor. Pero en el despertar de la resistencia, tal vez un árbol salga de él como de una semilla”.

Trabajo sobre los emberá se exhibe en San Javier

Hebert Rodríguez y Catalina Rodas decidieron en el 2013, cuando aún eran estudiantes, investigar juntos la ruralidad y el conflicto. Para ello, buscaron campesinos que fueran invisibles para los habitantes de la ciudad.

El Parque Biblioteca es de todos en Belén: Un parque biblioteca que une las culturas paisa y japonesa

Antes del Parque Biblioteca Belén había una biblioteca en el parque de Belén. De allí llegaron los primeros libros, en una cadena humana. Fue como cambiarse de casa simbólicamente. No los pasaron todos –eran muchos–, pero los que llegaron lo hicieron de a uno, de mano en mano.

El principito, un libro sin edad para leer

«Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo.

Obra en Biblioteca España solo iniciará en septiembre

Con la adjudicación de la licitación para la restauración de la fachada del Parque Biblioteca España, en septiembre próximo llegará el inicio de esas obras y se comenzará a ejecutar el plan de traslado de los servicios de ese espacio.

En tres meses comenzará reparación del Parque Biblioteca España

El Parque Biblioteca España fue inaugurado en el 2007 con la presencia de los reyes de España. En ese momento la infraestructura se constituyó en el símbolo de la reconstrucción de un barrio golpeado fuertemente por la violencia.

En el Manuel Mejía se lee y se escucha: Radiografía del Parque Biblioteca Guayabal

Carlos Mario Mena todos los días –luego precisa que casi todos– va al parque biblioteca Manuel Mejía Vallejo, dice, que porque allí se divierte más. Tiene 12 años, y en la mañana va a la escuela y luego al parque, después de caminar, eso cree, media hora desde su casa. Va solo y luego se encuentra con otros amigos, que también van todos –o casi todos– los días.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal es un libro que desde el primer capítulo obliga al lector a quedarse para descubrir cómo un niño que está próximo a cumplir los 11 años, es invitado a participar de la mejor escuela de magia y hechicería del mundo: la Escuela Hogwarts.

‘No soy responsable del deterioro de biblioteca España’: Mazzanti

Un estudio de patología de la Nacional demuestra que la construcción no corresponde a los diseños.

Desde una finca, rural y moderna, se comparten saberes: ¿Cómo es el Parque Biblioteca de San Antonio de Prado?

Cuando estaban en época de buscar nombres, pensaron en Las Gaviotas, por esas gaviotas que de pronto llenan los árboles cercanos. También se les ocurrió William Ospina, por el escritor, pero se quedaron con alguien más cercano. El parque biblioteca de San Antonio de Prado lleva el nombre de José Horacio Betancur, escultor del corregimiento, el mismo de la escultura El cacique Nutibara que está en el Pueblito Paisa. Idea comunitaria.

Un parque periscopio desde el que mira el Doce de Octubre: así funciona el Parque Biblioteca Doce de Octubre

Desde ese periscopio gigante y gris se ve el Oriente de Medellín, con sus casitas anaranjadas, un solo edificio y el final no habitado de las montañas. Desde el Parque Biblioteca Doce de Octubre, y casi a la misma altura, a lo lejos se ve el metrocable y esa piedra que es el Parque Biblioteca España, uno de los primeros que se construyó, de los nueve que hay hasta ahora.

Amor y Celos

Llegar a un libro por casualidad es como llegar a un amor sin buscarlo. Y con este libro puede suceder igual. Fragmentos de amor furtivo se debe leer porque muestra la fragilidad humana abiertamente, sus deseos más oscuros y sus instintos más aborrecidos, como lo son en muchas ocasiones los celos.

Arte “Aframerindia”

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín lo invita a la lectura de la obra Cuando maduren las piedras, del maestro Guillermo Villegas Mejía, fundador y coordinador de Tallerarte.

Libros sin fronteras aumentará lectores en Medellín

La idea nació con el objetivo claro de permitir el acceso de la gente al material bibliográfico existente. Es decir, “cualquier ciudadano podrá tener a su alcance el libro de su preferencia por medio de los servicios de préstamo, devolución, renovación y reserva de material bibliográfico, que se encuentra en las SBPM, sin importar a cuál de las bibliotecas esté afiliado o en qué lugar geográfico de la ciudad se encuentre”

¿Qué dirán los de allá de los de acá?

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín lo invita a ayudar a construir el puente para pasar a la otra orilla y conocer a los de allá, de la mano de Graciela y Nicolás, los protagonistas de esta historia.

La novela también se canta: ¡Qué viva la música!

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín le invitan hoy a que no se resista al poder de la palabra, al poder de ella: La Siempreviva, La Mona, la rubia que no habla de música sino que es música.

El amor es un demonio

Hoy 17 de abril se cumple un año de la muerte de Gabriel García Márquez, creador de grandes historias, que usted puede leer en los espacios del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

La fantasía, un camino a otra realidad

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín le invita a cerrar el computador, acabar con la rutina y abrir la vida en esta historia entera e interminable, que hoy les compartimos.

Juana La Loca recobra su voz

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín le invita a sumergirse en una historia que devela los misterios detrás de una de las historias más célebres de España en el texto El pergamino de la seducción.

Varios autores adoptados llevaron color a escuelas de Medellín

Lo que antes era un simple mural blanco, parte de la fachada de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, se convirtió en el lienzo en el que estudiantes de esa escuela, plasmaron sus ideas inspiradas en la escritora Yolanda Reyes, a la cual ‘adoptaron’.

No hay que olvidar ningún abrazo

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín lo invita a apagar el celular, darse un respiro y acercarse a la literatura infantil y juvenil de la mano del escritor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao.

Una lectura inevitable sobre la vida, el tiempo, la muerte y el amor

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín presenta una invitación a la lectura de El amor en los tiempos del cólera, a propósito de la conmemoración de los 88 años del natalicio de Gabriel García Márquez.

Arreglo del parque biblioteca España vale casi lo mismo que su construcción

Medellín debe pagar 11.000 millones de pesos para corregir las fallas detectadas por un estudio.

Este viernes se conocerán diseños de fachada de biblioteca España

El Parque Biblioteca España, uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad, está en el ojo del huracán. Luego de haber sido inaugurada, el 24 de marzo del 2007 por los reyes de España, la decadencia que muestra es tal que tendrán que cambiar la fachada de las tres cajas (edificios) porque se están cayendo.