Conexión bibliotecaria, un canal para resolver dudas cotidianas

En nuestro chat de Conexión bibliotecaria, estamos en contacto contigo en los horarios de atención de las unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín,  de lunes a sábado entre las  9:30 a. m. a 6:00 p. m. y domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., en jornada continua.

Llevamos 10 meses acompañándolos desde el 20 de agosto del año 2020; queremos mostrar un balance de lo que ha sido la atención durante este tiempo:

• Hasta el corte al 30 de junio, hemos atendido 1381 consultas.
  • Uno de los resultados positivos del este servicio, ha sido el alcance internacional donde suman un total de 31 usuarios extranjeros.

¿Qué puedo consultar a través del chat?

A través del chat uno de los referencistas de las bibliotecas, le ayudara con su inquietud en relación con la oferta bibliotecaria, no es un Bot, es una persona que en tiempo real le atiende de manera personalizada y es  acompañada por todo un equipo de trabajo; allí cuentas con las colecciones disponibles en las unidades de información, bases de datos académicas, además encuentras, temas de relevancia barrial y de ciudad para la vida cotidiana que hacen parte del servicio de información local, entre otros acompañamientos. Recuerde que allí NO se realizaran tareas, ni trabajos de investigación, solo se ofrecerán las herramientas de búsqueda donde podrá encontrar la información según la solicitud y necesidad.

Thumbnail_ConexiónBibliotecaria

¿Qué nos consultan?

En cerca de 1381 chats recibidos desde que inició Conexión bibliotecaria, las consultas más recurrentes han sido:

• Verificar la disponibilidad de libros y textos en nuestras bibliotecas.
  • Conocer como se hace la renovación o reserva de material bibliográfico.
  • Ampliar información sobre los eventos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (proceso de inscripción, enlaces para ver las charlas, certificados de participación, entre otros).
  • Acceso a libros digitales.
  • Acceso y préstamo de espacios en las bibliotecas.

Las consultas académicas también han estado presentes en nuestro servicio. Algunas preguntas han sido:

• “Buenos días, soy estudiante en Francia y me encuentro actualmente en Medellín. Estoy haciendo mi tesis sobre el conflicto armado colombiano y me gustaría consultar y de pronto prestar algunos documentos”.
  • ¿Qué material digital hay sobre tintorerías en Medellín y sus implicaciones con el medio ambiente?

Con orgullo también compartimos que han consultado sobre lo que es nuestro proyecto bibliotecario, al que lo ven como un gran referente de transformación social, y en ese sentido ha habido consultas sobre:

• La historia y el plan estratégico del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
  • La arquitectura de nuestras bibliotecas.

Con relación a trámites también se han tenido consultas, algunas han sido:

• ¿Cómo obtener un certificado de defunción?
  • Conocer sobre el programa de Familias en acción.
  • Ayudas económicas para los ciudadanos.
  • Ofertas de empleo en la ciudad (incluyendo como trabajar en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín).

Te esperamos en Conexión bibliotecaria para resolver tus dudas, inquietudes y curiosidades del barrio, la ciudad y el mundo que nos rodea.

¡Estamos a un clic de distancia!