Colección digital – Overdrive.

Nuestra Colección Digital (OverDrive) funciona una tecnología de préstamo digital público presente en más de cuarenta países, y ahora está disponible de manera gratuita para los usuarios de las bibliotecas públicas de Medellín y el área metropolitana gracias a la Biblioteca Pública Piloto, al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y a la Red de Bibliotecas.

En este espacio encontrarás la información que puedas necesitar para entender cómo funciona la plataforma. Navega entre las pestañas de cada sección, mira la sección de preguntas frecuentes, (donde quizá puedes resolver tus inquietudes) y siempre ten presente que si requieres apoyo con el servicio, puedes comunicarte con nosotros.

¿Qué me ofrece esta Colección Digital?

Esta Colección Digital te ofrece cientos de títulos en dos formatos:

ePub: libros de texto adaptativo que te sorprenderán por la comodidad de la lectura que permiten en cualquier pantalla.

Gracias a funciones como el cambio de tamaño y tipo de letra, el cambio de contraste o del interlineado, el formato ePub te ayuda a convertir tu lectura en pantalla en una experiencia tanto o más placentera como la de un libro en papel.

Audiolibros: libros sonoros producidos de manera profesional, en la voz de locutores de gran calidad.

Sus funcionalidades están diseñadas especialmente para que descubras una nueva manera de llevar la lectura en tus oídos a donde quiera que vayas.

Esta Colección Digital te ofrece títulos de diversos géneros y temas.

Esta biblioteca digital incluye literatura contemporánea y clásica, literatura infantil, juvenil y textos de difusión de conocimientos generales. Ficción, no ficción, suspenso, fantasía, así como títulos de ciencia ficción, naturaleza y ciencias, hacen parte del menú.

Estos títulos tienen en su gran mayoría derechos reservados: es decir, hacen parte del circuito editorial comercial, lo que significa que para que puedas acceder a ellos de manera legal sólo existen dos opciones: a través de la compra directa en servicios de pago o mediante colecciones de acceso público a través de bibliotecas o instituciones educativas. En este caso, la colección es adquirida por la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Red de Bibliotecas, para beneficio y aprovechamiento de todos aquellos que usen los servicios de las bibliotecas públicas de la ciudad y de su área metropolitana.

Gracias a la aplicación para dispositivos móviles de OverDrive (nuestro proveedor), podrás descargar tus contenidos favoritos en tus dispositivos móviles y disfrutar de ellos sin conexión a Internet. Esta aplicación móvil se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles con sistema operativo:

Android: Busca ‘OverDrive’ en Google Play o haz clic aquí.

iOS: Busca ‘OverDrive’ en la AppStore o haz clic aquí.

Windows: Busca ‘OverDrive Media Console’ en la Tienda de tu dispositivo o haz clic aquí.

¿Quieres leer desde tu computador personal?

Lo puedes hacer desde el navegador de tu computador (nosotros te recomendamos que utilices Google Chrome o Mozilla Firefox). Es importante tener en cuenta que si ingresas al servicio mediante navegador, necesitas tener conexión a internet.

En caso de no tener una constante conexión a internet, puedes descargar una aplicación para la lectura de libros digitales y para esto se tienen varias opciones:

– Usuarios con Windows 8, 8.1 o 10 en su computador personal: les recomendamos usar la aplicación de OverDrive. Esta aplicación la encuentran en la Tienda de Windows (también puedes hacer clic aquí).

– Usuarios con Windows 7 o inferior: deben utilizar un programa llamado Adobe Digital Editions. Se puede descargar en esta página: Clic aquí.

Además, sin importar en qué dispositivo hagas tu lectura, la plataforma sincroniza los diversos equipos desde donde accedas para que siempre encuentres tu libro o audiolibro en el punto de avance que hayas alcanzado. Recuerda que puedes tener un máximo de 6 equipos sincronizados.

¿Quieres comenzar ahora mismo?

Para ingresar a la plataforma puedes hacer clic aquí o darle clic a la imagen que se encuentra abajo.

Encontrarás la página principal de la Colección Digital, donde verás los diferentes títulos que se encuentran disponibles en sus diferentes formatos. En esta exploración de la plataforma podrás ver todos los títulos disponibles y podrás acceder a fragmentos de los mismos.

Así podrás saber si te sientes cómodo con las opciones de personalización de cada uno de estos formatos (tanto a nivel de texto como de narración). También puedes buscar el título que deseas con el buscador por palabra clave que tienes en la parte superior.

 

 

Si al buscar no lo encuentras, puedes mirar si se encuentra en el repositorio internacional de OverDrive y recomendarnos que lo agreguemos a nuestra colección. Esto lo puedes hacer desplegando el menú ‘Disponibilidad’ en el lado izquierdo y seleccionando ‘Recomendar a biblioteca’

 

Recuerda que para tener acceso al título completo, debes iniciar sesión con tu tarjeta de biblioteca.

Para acceder a esta colección, debes estar registrado en una biblioteca pública de Medellín o del Área Metropolitana. Esto quiere decir que el número de tarjeta de biblioteca es el número de documento de identidad.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín comprende: Parques Biblioteca, Bibliotecas de Proximidad, Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, y Centros de Documentación, por lo que tienes muchas opciones para acceder al servicio.

Si aún no eres un usuario registrado en una de estas bibliotecas, puedes hacer un pre-registro en línea en el sitio web del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (puedes hacer clic aquí para ingresar). Posteriormente, debes acercarte a la biblioteca de tu preferencia para firmar un acta de compromiso y registrar tu foto. Este proceso puede acelerar el tramite de tu cuenta.

Dentro de la plataforma, haz clic en el botón ‘Iniciar sesión’ (parte superior derecha). Verás un texto que dice: “!Bienvenido¡ Por favor, inicie sesión.” seguido de un campo en el que deberás ingresar el número de documento de identidad (este es el número del documento que usas para prestar material en las Bibliotecas Públicas de Medellín y del área metropolitana).

Para realizar el préstamo de un título (o colocar algún título en lista de espera), debes iniciar sesión con tu número de tarjeta de biblioteca. Ten en cuenta que si estás utilizando tu dispositivo personal, este paso es de única vez (a menos de que cierres sesión).

Para esto, tienes dos alternativas:

Haciendo clic en el botón que dice iniciar sesión (parte superior derecha) y posteriormente ingresando tu tarjeta de biblioteca. Después de iniciar sesión, solamente debes dar clic en el botón de “PEDIR PRESTADO” para poder acceder a todo el contenido del título.

(Si estás navegando desde un celular, tendrás que abrir el menú que se encuentra en la esquina superior derecha para ver el botón de inicio de sesión)

O en el momento en el que des clic en “PEDIR PRESTADO” o en ´”PONER TÍTULO EN ESPERA”, el sistema te llevará directamente a la sección donde debes ingresar la tarjeta de biblioteca.

Recuerda: puedes prestar máximo 3 títulos por un tiempo de 21 días.

 

Para regresar los títulos prestados, solamente debes ingresar a tu cuenta y hacer clic en “Devolver”.

Ten en cuenta que si ya has descargado el título a tu dispositivo móvil, la devolución del título debe realizarse directamente desde el dispositivo en el que se descargó. Para realizar esta devolución, solamente debes ir a la estantería de la aplicación OverDrive, seleccionar el título y seleccionar “Devolver a la Biblioteca”. Recuerda que este proceso eliminará el título del dispositivo.

¿Cómo acceder desde mi dispositivo móvil?

Ingresa a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil:
– Android: Busca ‘OverDrive’ en Google Play.
– iOS: Busca ‘OverDrive’ en la AppStore.
– Windows Phone: Busca ‘OverDrive Media Console’ en la Tienda.


(Imagen de referencia tomada con Android)

Ten en cuenta que este paso solo lo debes realizar una vez.

Cuando abres la aplicación por primera vez, verás las opciones para iniciar sesión o para registrarse. Si ya tienes una cuenta, solo debes acceder con tus datos. Si no tienes una cuenta, selecciona la opción “Registrarse”. Aquí encontrarás la opciones para vincular tu cuenta de Facebook o para llenar los campos de forma manual (los campos se componen por nombre, correo electrónico, repetición del correo electrónico y una contraseña de mínimo 8 caracteres).

 

 
(Imágenes de referencia tomadas con Android)

Al finalizar con la creación de la cuenta (o el acceso a la misma), solamente queda añadir nuestra Colección Digital. Para esto, se selecciona la opción que dice “Agregar un título” y se busca “Biblioteca Pública Piloto”.


(Imágenes de referencia tomadas con Android)

Finalmente seleccionas la opción con la cual te acomodas para hacer uso del servicio.

(Imágenes de referencia tomadas con Android)

A partir de este momento, siempre que ingreses verás una opción que dice “Agregar un título” y cuando la selecciones, irás directamente a la Colección Digital.