XIX Jornadas de Actualización Profesional: Innovando con responsabilidad social

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín estuvo participando en las XIX Jornadas de Actualización Profesional: Innovando con responsabilidad social, evento organizado por el Colegio de Profesionales en Bibliotecología de Costa Rica, cuyo propósito es generar un intercambio académico que permita tener una visión global del quéhacer bibliotecario, por medio de experiencias y propuestas en temas cercanos a la responsabilidad social respecto al acceso a la información y la igualdad de oportunidades para aprender que todos merecemos.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de compartir algunas de nuestras iniciativas, presentadas por la articuladora de gestión social y cultural Ana María Zuluaga.

Te contamos sobre estas a continuación.

Bibliolabs, territorios en código abierto y colaborativo:

Bibliolabs, más que un servicio, es una metodología implementada desde el canal de Cultura Digital, la cual busca, a través de la experimentación tecnológica, desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo y la investigación, promoviendo el intercambio de saberes, el uso de softwares libres, la creación de contenidos y la generación de conocimientos y dispositivos que puedan solucionar necesidades de diversos grupos poblacionales. Desde el 2014, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, inicia un proceso formativo entre bibliotecarios, con el fin de que su equipo se apropie de los conocimientos y lenguajes necesarios para llevara a cabo dichos objetivos. Como consecuencia, se han desarrollado grupos de interés, muestras interactivas de contenidos a partir de información local y laboratorios de experimentación tecnológica con los usuarios. En esta conferencia se busca compartir cómo esta metodología ha permitido ampliar la perspectiva del quehacer bibliotecario en la ciudad de Medellín, y cómo ha permeado en diferentes líneas de acción, generado el fortalecimiento los servicios para adolescentes y jóvenes, a través de la creación de los clubes de lectura hipermedia y laboratorios de diseño de videojuegos, así como su aporte a la línea de diversidad y accesibilidad, mediante la elaboración de dispositivos que puedan ser útiles para las personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Pública como garante de los de los derechos culturales – Experiencia de Arte para la libertad:

“Los servicios de la biblioteca pública – según el manifiesto redactado por la UNESCO y la IFLA en 1994-, se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una o otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión”. El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en articulación los centros penitenciarios del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), lleva a cabo el programa Arte para la Libertad, una iniciativa que busca busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a los internos e internas de la ciudad, a través de actividades que convoquen al  encuentro, la creación, la formación y el esparcimiento, aportando así a su proceso de resocialización y contribuyendo con la garantía de sus derechos culturales. El propósito de esta conferencia es compartir algunas de las metodologías trabajadas desde 2015, además de las conclusiones, experiencias y aprendizajes obtenidos durante su implementación hasta el 2018, así como un recuento de otros servicios que se presentan actualmente en espacios no convencionales.

También tuvimos la oportunidad de llevar a cabo algunos de los talleres que se realizan a diario en nuestras bibliotecas.

Laboratorio de experimentación tecnológica – Programando el Bibliobot:

El Robotón es un personaje diseñado por el sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, para el aprendizaje y la aplicación de conocimientos tecnológicos. Esta estrategia ha permitido enseñar a la comunidad, de manera rápida y sencilla, las bases del lenguaje de programación y así, romper el imaginario de que la tecnología es algo complicado que sólo puede ser manipulado por personas expertas, motivando a los participantes a continuar experimentado para poder aplicar estos conocimientos a la solución de problemáticas cotidianas. Con él se han desarrollado talleres de experimentación en diferentes ferias y encuentros de la ciudad de Medellín. En esta ocasión, se quiere compartir, a través de un taller experimental, la metodología del Robotón, para vivenciar cómo a través de instrucciones simples y aplicando la lógica se puede lograr que un robot realice acciones determinadas.

Memorias Vivas – Maleta de viaje:

El fenómeno de la globalización no solo afecta, de manera positiva o negativa, la economía o la política, también tiene  incidencia sobre las prácticas culturales de las comunidades, transformando sus costumbres alimentarias, insertando neologismos, generando un desplazamiento o sincretismo de creencias, entre otros factores.  No es de extrañarse que en tiempos de medios de comunicación que cada vez acortan más las distancias, surja la pregunta por la identidad cultural como un elemento importante que permite la conexión de los sujetos con su territorio y su comunidad, favoreciendo así su participación y su incidencia en la solución de conflictos y problemáticas sociales. El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, busca a través de diferentes estrategias, generar procesos de memoria individual y colectiva, para dinamizar las memorias locales y favorecer el fortalecimiento de dicha identidad cultural. Se propone para este taller, empacar una maleta de viaje personal, en la cual, cada participante, guiado por unas preguntas intencionadas, empacará recuerdos cotidianos, los cuales servirán para encontrar puntos en común con otras maletas de viaje, y reconstruir de esta manera una memoria tanto individual como colectiva.