La doble espiral, un relato negro para repensar nuestra historia [Recomendado Literario]

Poco se habla en la cotidianidad sobre las comunidades indígenas de América. Si, por ejemplo, en una conversación de cafetería de cualquier país latinoamericano, dos personas con curiosidad genuina por la historia intentaran hacer un recuento de la época de la conquista, lo más común sería escuchar relatos sobre la llegada de Cristóbal Colón y las tres carabelas – La Niña, La Pinta y La Santamaría –, el 12 de Octubre de 1492, y algunos datos sueltos memorizados en la escuela.

Si trasladamos esta conversación a Colombia, un país que hasta ahora ha demostrado poco interés por la memoria, e indagamos por los Tayronas o los Muiscas -las dos grandes familias amerindias que habitaban el territorio nacional en esa época-, seguramente la contestación sería nula, o en el mejor de los casos, se mencionaría brevemente el descubrimiento de Ciudad Perdida o se contarían algunas versiones acotadas de la Leyenda del Dorado.

 

Si en el mismo encuentro se preguntara acerca del bipartidismo nacional, el tema podría tener el mismo sentido plano, aunque habría una mayor posibilidad de duplicar las tazas de café y alargar la charla con testimonios personales o conocidos a través de la oralidad de otros sobre la vivencia de un episodio de la historia reciente del país: el Bogotazo (el 9 de abril de 1948).

 

Quizá se ha perdido la curiosidad por la historia porque las facetas que más se recuerdan son de fragmentos escuetos de cartilla escolar, discursos demagógicos o fechas y personajes sin contexto. Considerando el potencial educativo y de emancipación de los libros, vale la pena preguntarse: ¿Podrá la literatura cautivar a los lectores, valiéndose de ese desconocimiento generalizado, para motivarlos a repensar la historia? ¿Cuál sería el género adecuado para avivar esa curiosidad? Después de leer La doble espiral, del escritor colombiano Pacho Restrepo, la respuesta podría estar en la novela negra.

 

Este libro, ganador del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro en 2017, relata en primera persona la historia de un periodista colombiano formado en Estados Unidos, a quien encargan en su  misión laboral, para el diario conservador El Sigilo, la investigación de la misteriosa muerte del sacerdote Pedro García Herrera. El cura, conocedor del sincretismo de la pintura de la Virgen de la Chiquinquirá, es asesinado por la Policía, que sistemáticamente aniquila a más personas conocedoras o portadoras de datos del mágico misterio de la Virgen.

 

La novela se desarrolla entre diciembre de 1947 y enero de 1948, meses previos al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, con la búsqueda e interpretación de un mensaje oculto que conduce a la existencia de la famosa ciudad ancestral de El Dorado. Religiosos, académicos, estudiosos del arte y un policía apoyan al periodista en la recolección de pistas sobre la doble espiral. El libro, además, relaciona al científico Alexander Von Humboldt y a “padres de la patria” como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño en la disputa con la Iglesia católica por el ocultamiento y desencanto de la doble espiral.

 

Sin duda, el autor hizo una investigación histórica de rigor para ficcionar su relato, al punto de poner en duda al lector sobre la veracidad de algunas narraciones. Ficcionar con violencia un contexto violento suena paradójico; pero esa paradoja puede ser una vía correcta para conquistar a lectores que ya han naturalizado la violencia.

 

Hay que leer esta novela como una oportunidad para repensar nuestra historia. Algo así como un modo de escape, como la inyección de un antídoto o anticuerpo para atacar el virus de la falta de memoria y el exceso de conflictos, como una cura temporal que nos genera otros síntomas para seguir leyendo y encontrar las infinitas posibilidades de la historia… como las de una doble espiral.

¿Quieres saber hacia dónde va esta espiral?

Busca este libro en las bibliotecas de la ciudad.

Título: La doble espiral

Autor: Pacho Restrepo

ISBN: 9789588979885

Clasificación Dewey: C863 R436do

¿Quién te invita a leer esta obra?

Manuel Castrillón Medina

Comunicador Social, Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. Hace parte del equipo de trabajo de los Eventos del Libro del Plan de Lectura de Medellín, desde el acompañamiento a las estrategias de convocatoria de públicos dirigidos del Área de Fomento de LEO. Disfruta la lectura de crónicas periodísticas y formatos audiovisuales.