Un día explorando la literatura juvenil y las narrativas diversas

El pasado 7 de junio se llevó a cabo el 28° Seminario de Literatura Juvenil: zoom a las narrativas diversas, donde vivimos un sinfín de aventuras literarias, exploramos diferentes géneros y formatos, además, compartirmos aquello que nos une, el gusto por la lectura.

La aventura comenzó a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Biblioteca Pública Piloto, donde el escritor Lucas Vargas recibiría a todos los asistentes con una divertida reflexión del porqué “El leer ya no es lo que era, pero es lo que siempre ha sido” y compartió varias de sus anécdotas de infancia, escuchando las fantásticas historias de su abuelo y cómo esto lo transformó para siempre.

El escritor Óscar Pantoja y el historietista Pablo Pérez conversaron sobre la literatura juvenil y el cómic, además, el escritor bogotano nos acercó un poco a su trabajo y compartió cuáles han sido los retos con los que se ha encontrado en su proceso creativo, y el porqué es importante escribir para el público juvenil.

Acto seguido, varios booktubers (youtubers que basan su contenido en la lectura) hablaron sobre su experiencia creando contenidos para la plataforma de videos youtube, Diana Santamaria (Kyoko Swords), Juliana Zapata (Bastvillard) y Luis Miguel Mesa (El estante literario), discutieron con Lucas Vargas las ventajas y desventajas de hacer promoción de lectura por medio de las redes sociales, tocaron temas como su relación con las editoriales y los autores independientes, qué los inspiró a comenzar sus canales de youtube y cómo es el proceso creativo para cada video. La conversación estuvo llena de divertidas anécdotas y los influencers motivaron a los jóvenes asistentes que quieren crear contenidos.

En la segunda parte de esta aventura, se llevó a cabo la premiación del Reto Lector 2019, en el que participaron diferentes creadores de contenidos literarios, que aceptaron el desafío de leer 3 libros en un mes y documentar su experiencia de lectura en un post o video. La encargada de presentar a los ganadores fue Deisy del colectivo Letra Inquieta, quién resaltó la gran acogida de la iniciativa entre los lectores de la ciudad e hizo un balance de los autores y géneros más leídos. Finalmente se anuncian los 3 ganadores, quienes tienen una entretenida conversación con Diana Santamaria (Kyoko Swords) sobre su experiencia en el reto, los libros que leyeron y las diversas formas en las que contaron a su audiencia sus conclusiones y apreciaciones sobre los títulos escogidos.

De manera simultánea, en otros espacios de la biblioteca, los asistentes al seminario pudieron asistir a los carruseles de clubes de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, quienes hicieron pequeñas muestras de lo que hacen en los clubes de cómic, manga y dibujo.

Al final de este viaje hubo talleres de cómic y manga, conversatorios sobre creación de personajes, publicaciones emergentes y muchas cosas más.

Agradecemos a todos los asistentes por dejarse enamorar de la literatura juvenil y haber participado de una manera activa en todos los espacios propuestos por el 28° Seminario de Literatura Juvenil. Los esperamos a todos en una próxima edición.

Que el leer siempre nos una.

Este evento fue posible gracias al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Plan de Lectura Municipal y la Biblioteca Pública Piloto.

Seminario de Literatura Juvenil: zoom a las nrrativas diversas