Tras los rastros de nuestros ancestros, los Aburráes

Colección Memoria y Patrimonio - Secretaría de Cultura Ciudadana

Exposición de hallazgos arqueológicos en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal

Es poca la información que se conoce sobre la cultura de los Aburráes, de quienes toma nombre el Valle del Aburrá. El natural crecimiento de la ciudad de Medellín y el Área metropolitana, ha impedido la conservación de los asentamientos que habitaron nuestros ancestros. Por ello la importancia capital que tiene la investigación, rescate y conservación de la tumba de pozo con cámara lateral descubierta el 1°de noviembre de 2013 en el barrio La Colinita (Comuna 15 de Medellín). La inauguración de esta muestra arqueológica se constituyó en una fiesta para la comunidad de Guayabal. Desde que se conoció el hallazgo solicitó que las piezas se conservaran cerca del barrio. Tras casi dos años de trabajo, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., entregó el pasado 12 de mayo, en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal, una colección única, una exhibición arqueológica que rompe con el paradigma de la biblioteca y pone en manos de los ciudadanos una pequeña ventana que nos permite ser testigos de nuestro pasado. Pablo Aristizábal Espinosa, arqueólogo, fue el director del rescate arqueológico y dio a conocer a los asistentes el proceso de rescate de las 100 piezas recuperadas en La Colinita, que dan cuenta de los ritos funerarios de los Aburraés. “Esta exposición es un homenaje a nuestros ancestros, es un encuentro maravilloso, una guía para conocer su cultura y conocerlos un poquito más” comentó Pablo Aristizábal. Pablo Aristizábal Espinosa, Arqueólogo. (Derecha) Herman Montoya, antropólogo y líder del programa de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, como interventor de este proceso de rescate, expresó:“este hallazgo arqueológico fortuito logra conectar la historia de nuestros antepasados con lo que está sucediendo en la actualidad en la comuna 15, y que se exhiban en el Parque Biblioteca muestra la importancia de este lugar en la construcción colectiva para generar memoria y conservar el patrimonio de Medellín”. La conservación del pasado nos abre una puerta de dos vías. Una, desde la que podemos conectarnos con nuestros antepasados y, la otra, que nos permite proyectarnos hacia el futuro gracias al conocimiento. Para asegurar que la información obtenida con esta investigación se encuentre disponible para todos los ciudadanos, la Secretaría de Cultura por medio de la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, entregó el libro Los Aburráes, tras los rastros de nuestros ancestros, en el que se consigna la información de todos los rescates arqueológicos que se han realizado en el área metropolitana, así como un recuento de lo que se conoce de esta cultura.
  • La exhibición arqueológica Los Aburráes, es permanente y se encuentra en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo de Guayabal a disposición del público de la ciudad.