Texturas inéditas I Primer Encuentro de Talleres de Escritura de Medellín

Cuando la escritura apareció tímidamente entre contertulios y lectores de bibliotecas, pocos se imaginaron que algún día esas letras plasmadas en papeles u ordenadores crearían lazos entre desconocidos o se convertirían en todo un arte de componer historias. Dando pasos lentos, pero certeros, la escritura tomó la fuerza para darse un lugar importante en la cadena del libro y en el ecosistema social de LEO. Así que en este 2019, Medellín celebra con alegría la llegada de Texturas inéditas, el primer encuentro de talleres de escritura.

Click en la imagen para inscribirse.

Texturas hace alusión a la diversidad de textos y creaciones en distintos géneros que van desde poesía, cuento, crónica, novela, ensayo, hasta composiciones de líricas de rap, pues la música y las letras también son un proceso atravesado por la escritura creativa. Inéditas, se refiere al trabajo de quienes participan en talleres de escritura y aún no publican sus creaciones. Por eso, Texturas inéditas es el reconocimiento y la valoración del trabajo creativo de quienes hacen parte de los grupos de escritura de la ciudad.

Esta es una oportunidad para encontrarnos y descubrir la caja de herramientas de algunos escritores, averiguar qué técnicas usan para abordar distintos géneros y hablar de por qué escribir para publicar. Algunos de los invitados son: Andrea Serna (Colombia), Andrés Burgos (Colombia), Inés Posada (Colombia), Carla Giraldo Duque (Colombia), Alejandro Herrán (Colombia), Matías Celedón (Chile), Liliana Colanzi (Bolivia), y Mariana Oliver (México).

De la mano de los talleristas, Yenny León y Juan David Jaramillo, afinaremos la pluma con ejercicios de creación literaria, que van de lo sencillo a lo complejo, para sacarle punta a la imaginación.

Los gestores de lectura y escritores del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Marcela Luján, Eliana Maldonado, y Andrés Delgado, compartirán metodologías para desarrollar talleres de escritura en centros penitenciarios, espacios no convencionales con muchas historias por contar.

¡Además! Escritores y escritoras se lanzarán al ruedo con su primera publicación: 50 participantes de los talleres de escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín publican una antología con sus creaciones literarias, y con este libro, el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana le da la bienvenida a la colección Letras al ruedo, que busca darle la palabra a los escritores locales.

Este primer encuentro de talleres de escritura de la ciudad, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, se realizará el sábado 7 de septiembre de 2019, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. en MOVA.

9:00 a.m. Registro y acreditación

10:00 a.m. – 1:00 p.m. Caja de herramientas.

• Novela. Matías Celedón (Chile)
  • Cuento. José Ardila (Colombia)
  • Poesía. Inés Posada (Colombia)
  • Crónica. Carla Giraldo Duque (Colombia)
  • Guion. Andrés Burgos (Colombia)
  • Ensayo. Mariana Oliver (México)
  • Literatura infantil. Andrea Serna (Colombia)
  • Edición de libros independientes. Alejandro Herrán (Colombia)
  • Creación literaria. Yenny León y Juan David Jaramillo (Colombia)
  • Experiencias de escritura en espacios no convencionales: centros penitenciarios. Marcela Luján, Eliana Maldonado, y Andrés Delgado (Colombia).

1:00 p.m. Almuerzo libre.

2:30 p.m. ¿Cómo nos hacemos escritores? José Ardila, Andrea Serna y Matías Celedón conversan con Cristian Romero.

4:30 p.m. ¿Por qué escribir para publicar? Lanzamiento del libro Letras al ruedo. Antología de talleres de escritura. Invitados: Diana Paniagua, Ana María Tobón y Alexandra Pareja. Modera: Juan Guillermo Romero.

¿Cómo llegar al evento?