«Sin Destino» – Imre Kertész [Recomendado Literario]

Apreciado, lector:

“Yo había vivido un destino determinado; no era ése mi destino pero lo había vivido”

A usted, apreciado lector, que le gustan las aventuras literarias alejadas de los clichés y de los lugares comunes. Usted que está cansado de los finales felices de las telenovelas, de las satisfacciones personales en la realización de los protagonistas; a usted que comprende muy bien que las palabras que callan también dicen, a usted le puede interesar esta novela.

Imre Kertész fue un escritor húngaro que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2002 y es el autor de Sin destino, una obra imprescindible a la hora de hablar de las realidades de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A la par de autores como Hannah Arendt o Primo Levi, Imre Kertész no cede a la tentación de caer en el sensacionalismo de este hecho histórico y se abre paso para crear una obra literaria de asombrosa calidad.

¿De qué trata esta novela? Me preguntará usted. Y yo, haciendo uso de una síntesis descarada, le diré que es la historia de un joven húngaro que es llevado a un campo de concentración nazi y que vive muchas cosas allí. ¿Qué cosas?, pensará entonces el lector, pero hasta allí llega mi información más relevante y solo atinaré a decirle que muchas cosas, cosas terribles, cosas increíbles, pero cosas que pasan y pasaron realmente en los campos de concentración, en el marco de la guerra, en el siglo XX, en Europa.

Aun con todo esto, el recorrido de la historia está lleno de anécdotas y profundas reflexiones, puntos de vista que no se quedan en el papel de la víctima, pero que hacen genuina la manera como un joven judío asume su destino, desde la ingenuidad pueril y el anhelo de la libertad, hasta la resignación sórdida de aferrarse con todas las fuerzas a la vida.

Su voz puede confundirse con frialdad o una lejanía que impresiona, pero la narrativa de Imre Kertész está envuelta en una profunda conciencia de lo literario. Más que en un ejercicio de denuncia o de crítica social, su valor está en la renuncia a los estereotipos de la guerra y en el rescate de las voces de aquellos que se aferraron a un bando hasta la muerte.

Tal vez irónico, tal vez directo, pero con conocimiento de causa, el narrador es quien hila la historia a través de la memoria imprecisa de aquellos que han vivido un acontecimiento que ya no es propio sino de la humanidad. De este modo, quien lee, si es usted lector, podrá caer en el abismo de la ficción y sentir, oler, probar, conmoverse o no, fingir, creer, delirar, sufrir, pensar, soñar, viajar, pero todo esto dentro de un campo de concentración.

“Si existe la libertad entonces no puede existir el destino, por lo tanto, nosotros mismos somos nuestro propio destino”

¿Le interesa saber más de esta historia, apreciado, lector?

Título: Sin destino

Autor: Imre Kertész

Clasificación Dewey: 894.5113 K41s

¿Quién te invita a buscar este libro en las bibliotecas públicas?

Ferney Román.

Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Empeliculado por la poesía y las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes de la ciudad. Es mediador de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.