Shirley Zuluaga, nueva directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, designó a Shirley Milena Zuluaga como nueva directora de la Biblioteca Pública Piloto, entidad descentralizada del  Municipio de Medellín, y que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad. Zuluaga Cosme es comunicadora y relacionista corporativa, con maestría en Administración y especialista en Mercadeo Gerencial.

La nueva directora tiene amplia experiencia en la gestión administrativa y cultural; se ha desempeñado como subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, subdirectora de Patrimonio y Fomento Artístico y Cultural del Instituto Departamental de Cultura y Patrimonio de Antioquia, directora del Teatro de la Universidad de Medellín y jefe de producción de la sexta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

También fue presidenta del Consejo Municipal de Cultura, logrando un trabajo interdisciplinario con sectores, áreas artísticas, territorios y poblaciones de Medellín. Así mismo, participó en las discusiones y formulación del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011- 2020. En los últimos cinco meses ha estado acompañando, en calidad de asesora de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019.

Al aceptar su nombramiento en la dirección de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga se manifestó entusiasmada y agradeció la confianza que depositan en ella el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  y la secretaria de cultura ciudadana, Amalia Londoño. “Recibo con gran alegría, pero con gran responsabilidad la confianza que me dan el alcalde de la ciudad y la Secretaría de Cultura Ciudadana para dirigir la Biblioteca Pública Piloto. Una institución que ha sido durante más de sesenta años referente internacional y nacional de los temas de cultura y de bibliotecas”, expresó Shirley.

Al asumir como directora de la BPP, se enfrenta a tres grandes retos, “debo entregar a la ciudad una sala renovada, no solo en los espacios, sino también en todos sus servicios”, pues debe continuar liderando el proceso del reforzamiento estructural y obras complementarias del edificio central de la biblioteca.

Agregó que también tiene el compromiso de consolidar La Piloto, como la biblioteca patrimonial de Medellín y constituirla, en asocio con otras entidades de la ciudad y el país, en un centro de pensamiento para la gestión de la información y del conocimiento, a través de redes interinstitucionales de trabajo, concluyó.

La entidad que dirigirá

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina -BPP- es un referente cultural de la ciudad, fundada en el año 1952 por convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno colombiano.

En 1992, es adscrita como ente descentralizado del Ministerio de Educación Nacional y, en agosto del 2006, es acogida por el municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.

En la Actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central, ubicada en el Barrio Carlos E. Restrepo y sus cuatro (4) Filiales, ubicadas en zonas periféricas: Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, Biblioteca San Antonio de Prado, la Biblioteca La Loma, y la Biblioteca Tren de Papel Carlos Castro Saavedra.