Recomendados literarios y culturales en octubre

Libros, música y películas para disfrutar en octubre

¡Llegamos al mes del suspenso y el terror! Traemos muchos recomendados para mirar, escuchar, leer y disfrutar, nuestro autor recomendado del mes es el estadounidense Edgar Allan Poe, así que tendremos un pequeño extra sobre los libros que puedes encontrar de él en nuestras bibliotecas, recuerda que ya abrimos nuestras instalaciones y puedes visitarnos de martes a domingo de 9:30 a. m. a 4:30 p. m. consulta todos los protocolos y servicios habilitados aquí.

Explora el cine cómico mudo con la obra de Buster Keaton

El maquinista de la General

Johnnie, un maquinista de ferrocarril enamorado de Annabelle, debe salvarla de los malos (del ejército yanqui), que la tienen secuestrada en The General, la máquina de tren favorita de Johnnie. La película está basada en un hecho real sucedido durante la Guerra Civil.

One Week (Una semana) – 1920

Algunas de las obras de Buster Keaton ya pertenecen al dominio público y puedes encontrarlas en plataformas como Youtube.

Explota la literatura de suspenso con los relatos de Edgar Allan Poe

Cuentos Extraordinarios

Disfruta de una antología con las mejores narraciones del padre de la literatura de terror.

Poemas

Explora la obra poética de Edgar Allan Poe en este libro que recopila los más importantes de su carrera.

Hop Frog

Al rey le gustaban las bromas pesadas; para divertirse, pensó en burlarse de su bufón y le hizo beber vino, sabiendo que lo ponía loco. Entonces a Hop-Frog le brillaron los ojos y le rechinaron los dientes… y maquinó un plan para vengarse de todas las afrentas recibidas.

Descripción tomada de oqo.es

Emociónate hasta las lágrimas escuchando la voz de Édith Piaf

EfeméridesOctubre_ÉdithPiaf

Oscar Wilde fue un transgresor en todos los aspectos de su vida

El pescador y su alma

El pescador y su alma gira entorno a un joven pescador enamorado de una seductora sirenita, por la que está dispuesto a deshacerse de su alma, condición indispensable para consumar su unión.

Con el ingenio y delicadeza de sirenita, este hermoso cuento, nos transporta a escenas irreales y fantásticas. Sucedió que un joven pescador atrapó con sus redes a una sirena a la que dejó volver al mar con la condición de que, a su llamado, cantara una canción para que los peces acudieran a sus redes. Entonaba ella todas las tardes sus canciones que hablaban de las colosales ballenas o de los argonautas o de los pulpos que mueven sus múltiples brazos negros, y los peces acudían a la superficie del mar y llenaban las redes del pescador. Pero la fascinación de la sirena no obraba solamente en los peces sino también en el pescador, que no pudo resistirse a su encanto.

Tomado de lecturalia.com

El retrato de Dorian Gray

Con El Retrato de Dorian Gray Oscar Wilde incursiona por primera vez en el género de la novela. Su prosa refinada e irónica, abundante en cuentos, ensayos, poemas y comedias dramáticas, sintetiza en esta obra su singular dandismo y el sentido estético de su personalidad. Para Wilde la esencia del arte es la belleza, y lo expresa lúcidamente en el prefacio del libro cuando dice que “el artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte”. En este maravilloso relato, agudo y siniestro, el curso de la naturaleza humana es implacable como el tiempo, e ir contra él puede costar la vida. El tema de encontrar la eterna juventud a cambio de ceder el alma al diablo o al espíritu del mal, lo hallamos también en Fausto de Goethe.

Tomado de: http://bit.ly/1eeBc0D

¿Te imaginas un futuro donde los libros estuvieran prohibidos?

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Tomado de la contracubierta del libro.

Charly García marcó para siempre la historia del rock en latinoamérica, explora su música:

Explora el uiverso literario de Sylvia Plath

Poemas escogidos

Disfruta de la producción poética de esta gran autora estadounidense.

La campana de cristal

Publicada incialmente bajo el seudónimo de Victoria Lucas, poco después del suicidio de su autora, La campana de cristal es la crónica de un año en la vida de Esther Greenwood, el año de su depresión nerviosa y la terapia profesional siguiente, con ocasionales saltos en el tiempo hacia su época de estudiante, hasta la reintegración final de la protagonista en el mundo. En palabras de Robert Scholes publicadas en el New York Times Books Review, “esta novela contempla la locura del mundo y el mundo de la locura y nos fuerza a considerar el gran interrogante planteado por toda verdadera ficción realista: ¿qué es la realidad y cómo enfrentarse a ella?

Tomado de la contracubierta del libro.