¿Quién o qué es el señor de las moscas? [Reseña]

Seguramente ha escuchado sobre las grandes aventuras que viven los hombres cuando están en tierras lejanas. A veces, superados por la desgracia, se ven obligados a mostrar valentía, inteligencia y coraje para sobrevivir en ese nuevo mundo que se ofrece antes sus ojos, el mismo que además de novedoso puede ser hostil y peligroso. Un avión se ha estrellado en una isla desierta. Los supervivientes, un grupo de niños británicos, tendrán que vivir, convivir y sobrevivir por sí mismos, pues no hay uno sólo adulto con ellos.

El Señor de las Moscas de William Golding, narra una historia dramática en la que la naturaleza humana es revelada al ser arrastrada fuera de las convenciones de la sociedad. El texto incita a comenzar de nuevo, a volver a nacer con lo que se cree, es lo escencial.

Con el tiempo los niños sobrevivientes adquieren por votación la figura de un líder. Este es su primer intento por llevar una vida civilizada es a través de un objeto: una caracola que sirve para convocar a la comunidad, y para que en las reuniones la use quien quiera tomar la palabra. El devenir les ha demostrado que para dialogar, es necesario el orden y el respeto.

Unos niños arrojados a lo incierto de esta manera sufren la angustia de saberse perdidos y tal vez morir, o tal vez pueden hacer algo para mantenerse vivos mientras aguardan con la esperanza de ser rescatados.

“-…Pensaba mientras escalábamos la montaña – lanzó a los  otros dos una mirada de connivencia – y ahora aquí, en la playa. Esto es lo que he pensado. Queremos divertirnos. Y queremos que nos rescaten.”

Son conscientes de que pueden vivir las aventuras que han leído en los libros, y también de que deben trabajar. Debe haber quien cuide la hoguera, así un barco los puede ver en la distancia. El fuego es su salida; debe haber tambien quien busque comida, quien arregle el lugar. Quien convoque. Quien medie entre todos. Cada quien tiene una nueva función de vida.

“-…Necesitamos más reglas y hay que obedecerlas. Después de todo, no somos salvajes. Somos ingleses, y los ingleses somos siempre los mejores en todo. Así que tenemos que hacer lo que es debido.”

Pero en su afán de hacer civilizada su estadía en la selva, traen consigo los males de la civilización: no todos quieren aceptar al líder que por supuesto tiene un rival, hay quien cree que se están tomando decisiones incorrectas; hay una amenaza que habita la selva, un monstruo, o tal vez no, pude ser solo la paranoia de unos pocos. La disensión trae el odio, la violencia, y finalmente la muerte.

Esta novela es una desconsoladora muestra de cómo la humanidad habita el mundo, de cómo seguramente el hombre es lobo para el hombre, y lo es en su casa, en su ciudad, y donde fuere emprenda un viaje, no importa lo extraño que ese mundo se presente, lo verá con la mirada que ha aprendido donde creció.

¿Serán rescatados? ¿tal vez se quedaran allí para siempre? ¿Qué encuentran los adultos en ellos si los vuelven a ver? Si usted quiere saber en qué clase de sociedad se convierten, o quién o qué es El Señor de las Moscas, solo hay que dejarse poner en situación y acompañar a los pequeños hacia su final, cualquiera que sea. Observe con indolencia o asombro las decisiones que toman mientras se pregunta ¿Qué podría hacer si estuviera allí? ¿Qué pasaría si fuera tan solo un niño en la situación de ellos? ¡Descúbralo!

¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? consulta este y más libros de William Golding en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Por: Diego Ospina Arteaha

Fomento de lectura  y escritura

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín